Si casi todo el mundo cree que la Movida Madrileña fue “La chica de ayer” y poco más, del grunge el recuerdo de la mayoría se centra en sus grandes tópicos: las camisas de leñador, las perillas, el suicidio de Cobain y algunas de las bandas más pelmas y depresivas de la época. Por supuesto me refiero a Pearl Jam, Stone Temple Pilots o Alice in Chains, todas ellas convertidas con el tiempo en mastodónticas “stadium bands” con propuestas musicales tópicas y aburridas. Ninguna de ellas invitada a este recopilatorio.
Pero el grunge fue algo mucho más divertido y original y muchas de sus bandas derrochaban sudor, actitud y, lo que es más importante, fabricaban canciones excelentes. Todo ocurrió a principios de los noventa, casi todo ocurrió en Seattle y casi todas las bandas editaban sus discos en un pequeño sello independiente de esa ciudad llamado Sub Pop. Un sonido a medio camino del heavy y el punk estallaba con una fuerza inusitada llevando a bandas formadas por provincianos fans de Black Flag y Minor Threat a lo más alto de las listas mundiales de éxitos. La cosa duró poco, claro. Pero nos queda el recuerdo de un montón de bandas generosas y valientes y de canciones magnificas que merecen sonar hoy aquí.
- THE AFGHAN WHIGS. Gentleman. De todas las bandas aglutinadas bajo la etiqueta “grunge” la de Greg Dulli era, sin duda, la que derrochaba más clase. Tenían poco en común con la plana mayor del movimiento, quizá solo compartir sello discográfico. Una de mis bandas favoritas.
- TAD. Grease Box. Estos sí que encajan a la perfección en la imagen clásica del grunge. Universo rural yankee, guitarrazos, intensidad. Temazo.
- L7. Everglade. No eran estrictamente parte del movimiento. Ellas venían del punk pero su sonido estaba en la onda de las bandas clásicas del grunge. Eran tremendas. Les daban mil vueltas a la mayoría de las bandas de chicos.
- SOUNDGARDEN. Jesus Christ Pose. Formaron, junto a Nirvana y Pearl Jam, la triada fundamental del grunge. Luego se volvieron un peñazo y Chris Cornell acabó siendo otro pelma más, pero su disco Bandmotorfinger fue un bombazo y este tema es sencillamente bestial.
- MELVINS. Honey Bucket. La Cenicienta del grunge. La banda que influyó al resto de las bandas, la pionera, la que abrió el camino. Y la que menos triunfó.
- MUDHONEY. Touch me I´m sick. En mi opinión el mejor grupo del grunge. Esta canción sería la que elegiría para que sonara en el día de mi boda o en el del bautizo de cualquiera de mis hijos o en el de su comunión… Una de mis diez canciones preferidas de siempre.
Y de estos, como me gustan tanto, doble. Suck you dry. Un video en el que precisamente parodian al grunge.
- SCREAMING TREES. All I know. Hoy se les conoce en parte por ser la banda de Mark Lanegan. Más tranquilitos que la media pero intensos y muy respetados.
8. BABES IN TOYLAND. Bruise Violet. Otras bestias pardas de la época. Aunque fue Courtney Love, la viuda del grunge, la que trincó toda la cuota de éxito femenino del movimiento al frente de su banda Hole, fueron sin duda las Babes in Toyland las que más lo merecieron. Brutales.
- NIRVANA. Come as you are. Odio “Smells like teen spirit”. No entiendo el furor que despertó. Hasta hace unos años ni siquiera me caía bien Kurt Cobain. Hoy le reconozco el valor que muchos le otorgan. Y todo gracias a esta bendita canción.
- NEIL YOUNG & CRAZY HORSE. Hey Hey My My. Una de las mejores cosas que trajo el grunge fue su reivindicación de Neil Young. El cursi de Eddie Vedder llegó a afirmar que sus padres le concibieron mientras sonaba el viejo Neil. Coincidiendo con el apogeo del grunge, Neil Young y sus caballos locos publicaron uno de los mejores discos de la historia del rock: Weld. Un disco doble en el que se incluían viejas versiones de algunos de sus grandes temas pasadas por el tamiz de la distorsión y la electricidad desbocada. Una maravilla. Aquí podemos verle ante un auditorio de rednecks, futuros votantes de Trump.
Jesús Cirac