Éste 2014 es un año de aniversarios guerrilleros. El próximo mes se cumplirán 70 años de la entrada masiva de guerrilleros españoles a su patria durante la invasión frustrada que llevó por nombre Operación Reconquista de España. A la vez, los primeros encuentros con grupos de guerrilleros venidos de Francia, datan también de la segunda mitad de 1944.
En el Bajo Aragón, en varias ocasiones, los maquis tuvieron como objetivo las vías del ferrocarril entre Fabara y Nonaspe, en la línea Zaragoza-Barcelona, y también en la línea Val de Zafán. Hoy nos fijamos en varios sucesos ocurridos en el tramo que comprende a los pueblos de Valdeltormo, Valjunquera y La Fresneda.
La línea Val de Zafán, inactiva desde 1973 y hoy bien conocida por su uso como vía verde, fue un punto caliente de la actividad guerrillera en el año 1947: al menos, en una ocasión, un autovía fue asaltado por los maquis obligando a apearse a los viajeros (quienes, atónitos, quizá recordaron las historias de sus abuelos sobre los bandoleros de finales del XIX). A finales de ese mismo año el autovía Zaragoza-Tortosa fue inendiado por un nutrido grupo de guerrilleros. En noviembre fue destruido un puente de la línea.
Harto de la situación, el jefe de la compañía de la Guardia Civil de Alcañiz, Manuel Cavero, movilizó fuerzas de Valdealgorfa, Alcañiz, Vallderobres y Calaceite, echando mano también de varios somatenistas de pueblos de alrededor, recuperando el armamento y parte del uniforme del cabo Vicente Valencia, abatido a consecuencia del asalto al coche de línea en el término de Valdealgorfa.
Finalmente, la ingente cantidad de medios a disposición del gobernador Civil (y durante un tiempo auténtico caudillo de la provincia de Teruel) Manuel Pizarro, provocó el fin de la actividad guerrillera en la provincia y, por ende, en la vía Val de Zafán.