Beatriz Geric «No doy una exclusiva si no la tengo bien atada»

Son las tres y media de la tarde. Mientras agito (que no mezclo) mi cortado frente a la barra de un céntrico bar caspolino, se presenta ante mí una chica que no me es nada extraña. Alta, con el pelo muy corto, relativamente delgada. Lleva con gracia una americana sobre camiseta negra, tacones, algo de maquillaje aunque no excesivo… Cuando comenzamos a hablar, voy descubriendo algunos detalles de ella en los que nunca había reparado: lleva una pulsera de calaveras, un “piercing” en la oreja izquierda, un reloj de hombre y gesticula mucho al hablar.

Beatriz Geric tiene 34 años y es la directora de SER Caspe. Allí haremos la entrevista. Tras subir las 72 escaleras que llevan a la emisora se sienta frente a mí y espera mis preguntas en silencio (algo poco habitual en ella, una persona muy acostumbrada a llevar la iniciativa). Ya  te tengo donde quería, pienso.

¿Cuándo fue la primera vez que te plantaste delante de un micrófono? Laboralmente, cuando comencé a hacer prácticas en la radio (verano del 97).

¿Y antes? Fue en el teatro. En la EGB hice mis pinitos como actriz en el Colegio Santa Ana, en 6º o 7º o así. Recuerdo que mi papel más importante fue en la obra “El Principito y el Zorro”; yo hacía de Principito.

Tú eres de mi generación, de los que crecimos sin Internet, PS3 y sin Clan TV. Para nosotros la radio era la leche. ¿Eras de esas que llamabas sin parar a los concursos de Radio Caspe? La verdad es que no. No recuerdo ninguna vez.. No tenía demasiado contacto con la radio, aunque en mi casa sí se escuchaba. De adolescente tampoco porque con 14 años ya me fui a estudiar a Zaragoza. Si te digo la verdad, yo era más de leer y escribir que otra cosa. Y de escuchar música

¿Qué escuchabas? Aerosmith, Metallica, Guns`n`Roses… Era seguidora de aquellos grupos de los 90. Españoles me gustaban Barricada, los Suaves, Siniestro Total

Vaya, te veo con tacones y americana, y nadie lo diría… Ja, ja, ja. Pues sí. Todavía conservo unas botas militares en mi armario.

Por lo que veo la música es parte importante en tu vida ¿Todavía lo es? Sí.

¿Y qué escuchas ahora? Lo mismo y otras cosas como Bunbury o Guano Apes (me llaman mucho la atención las voces). También un nuevo grupo que se llama Florence and the machine.

¿Te pasó por la cabeza, como a muchos, formar un grupo musical? Sí, quería ser vocalista de un grupo tipo Amaral.

¿Mantienes todavía esos “sueños” de adolescente?Sí, ¿Por qué no? De hecho, tengo un amigo que toca la batería y estábamos por montar el grupo “Inmoral” ja,ja,ja. Y en plan “popero” me gustaban Mocedades y Mecano….ya ves que soy una mujer de contrastes…Dime la canción que quieras de Mecano y te la canto.

Venga, arráncate con una estrofa. “Aaaaaaire, soñé por un momento que era aaaaaaiireeeee, oxigeno, nitrógeno y algo, sin forma definida, ni coooolor…..” (risas de ambos).

Te perdimos la pista durante un tiempo. ¿Qué hiciste antes de trabajar en Ser Caspe? Viví hasta los 22 en Zaragoza donde estudié Ciencias de la Comunicación. Después estuve 2 años en Manresa y 3 en Tarragona. Trabajé de muchas cosas, por ejemplo, de cocinera en un MacDonalds, de cajera de súper; luego en Tarragona trabajé de secretaria de dirección en una inmobiliaria y de responsable de comunicación y eventos en una agencia de publicidad. Hasta que el 20 de diciembre de 2005 regresé a Caspe, a mi casa.

Por navidad, como el del turrón. Tal cual.

¿Y entonces? Mi primer empleo fue de dependienta en una frutería. Luego técnico de comercio en el Ayuntamiento de Caspe y después 11 meses en el paro. Por aquel entonces pensé en regresar a Zaragoza, pero quedó una vacante en la radio y después de una prueba de voz y escritura, y una entrevista, aquí estamos.

Efectivamente, entraste a trabajar aquí, nada menos que dentro de la cadena con más oyentes de España. La historia de la SER está formada por grandes figuras del periodismo como Gabilondo, Carlos Llamas, Genma Nierga,  Francino… ¿No te dio un poco de vértigo? Me dio respeto porque soy una persona con mucho sentido del ridículo. Me daba mucha vergüenza meter la pata y que la gente me escuchara…en fin, que hay gente que pasa de eso pero a mí me preocupa mucho mi imagen profesional.

Formáis parte de un modelo radiofónico muy marcado en el que horarios y programas vienen establecidos desde fuera de Caspe. A pesar de ello, desde que eres directora ¿has puesto tu sello personal en SER Caspe? Sí.

¿Cómo? Pues por ejemplo en la estructura de los informativos. Ahora, aunque hay menos programación local, tenemos más tramos de información sobre Caspe y comarca en los espacios regionales. Siempre sale Caspe. Algo que creo me distingue es que no doy una exclusiva si no la tengo bien atada. Prefiero que la den antes otros medios. Mi prioridad es no meter la pata ¡Hay que asegurarse! La verdad es que no soy amiga de la prensa sensacionalista ni del cotilleo de bar. Lo que me entero por los bares, me lo callo.

Las dos últimas directoras de Ser Caspe han sido mujeres, y hace ya tiempo que las féminas ocupan puestos a nivel nacional en primera línea (televisión, radio) Eso no es algo demasiado común… Pues no lo sé, pero lo que sí tengo claro es que no creo en la igualdad, sino en la equivalencia entre hombres y mujeres. Pienso que una persona tiene que estar en un puesto directivo si lo vale. Lo de la paridad hombres/mujeres en las listas electorales, por ejemplo, me parece absurdo. Creo más en la valía de las personas con independencia de su sexo.

¿Y no te ha condicionado nunca en tu trabajo ser mujer? Bueno, en alguna ocasión la gente me ha tomado poco en serio. Por ejemplo, recuerdo una anécdota de un señor que vino a la emisora y, sin saludar ni nada, se sentó enfrente mío y me soltó: “A ver, chiquilla, ¿Esto de poner publicidad en la radio cómo va”? A lo que yo le contesté: “Buenos días, “¿En qué puedo ayudarle?”. A lo que él me contestó: “Me puedes tutear, joven”, y yo le respondí: “Sí, pero usted a mí no”.

Vaya, ¡Qué dura!, ¿No? Ja, ja, ja. Pues te aseguro que lo hice. Pero no es lo habitual….

Hablemos un poco de la situación de tu gremio. Los medios de comunicación están cambiando mucho: están muy de moda los “blogueros” que ejercen de periodistas sin serlo; los periódicos venden cada día menos, Público ya no se edita y La Vanguardia ya no llega a Caspe. ¿Hacia dónde vamos? Creo que Internet y los blogs son un arma muy poderosa. Por ejemplo, en Caspe, para la gente que no nos escucha, es muy importante la labor de difusión que se hace a través de blogs y periódicos digitales, pero siempre debe ser contrastada y profesional.

En cuanto a vosotros ¿Cómo va SER Caspe? ¿Mantiene oyentes o también los pierde? ¿Qué dicen los últimos EGM Estudio General de Medios)? No creo en el EGM. Creo que tenemos una audiencia muy fiel porque cuando alguna vez tenemos un traspiés o comentamos algo curioso, la gente me para por la calle y me lo comenta, lo cual es de agradecer.

Y la crisis en SER Caspe se traduce, internamente, en menos publicidad, supongo. Sí claro.

Y formáis parte de una empresa privada, algo que creo que se olvida demasiado a menudo ¿Se corre el riesgo de que cierren la emisora si no es rentable? Espero que no.

Tú que tomas el pulso a la sociedad caspolina todos los días, ¿Qué piensas de ella? ¿En qué eres crítica con la gente de tu ciudad y qué aspectos te hacen ser optimista? Voy a barrer para casa. La gente debería aprovechar más la emisora de radio. Deberían participar más, proponernos ideas…en fin, no solo concursos. Muchas veces se nos quedan secciones o ideas de programas porque no encontramos gente que participe.

Lo cual no deja de ser fiel reflejo de la sociedad actual. Es cierto. Sin embargo, esto contrasta con la participación de la sociedad caspolina en otros eventos que si no fuera por la sociedad civil, no hubieran salido adelante. Me refiero a la Conmemoración del Compromiso. La gente no habla por la radio por miedo, pero en foros pequeños…En fin, afortunadamente, en la Conmemoración sí que se están implicando mucho.

¿Y en qué ha cambiado SER Caspe a Beatriz Geric? ¿Se te ha subido el “pavo” con eso de ser directora? (se toma unos segundos para contestar). Soy una persona mucho más prudente. Solo me relajo en compañía de gente muy cercana y cuando voy a actos públicos, cuido mucho las apariencias…que ya que estamos, pienso que en la sociedad actual falta mucho de eso.

¿Y qué tal con tu compañero Alfonso? Es mi contrapunto, mi mano derecha y mi hombre de confianza. Yo soy muy apasionada y muy visceral y Alfonso es lo contrario. Cuando ha habido momentos de tensión en la emisora me ha sido de gran ayuda. Agradezco que él sea así, tranquilo. Me aporta paz y además es un tío muy trabajador.

Tienes fama de tener mucho genio. Sí, es cierto. Pero más que mucho genio lo que ocurre es que soy muy apasionada, tanto para lo bueno como para lo malo. Aunque mida mi imagen, no me corto en decir lo que pienso a las personas, siempre con educación.

Tu mejor y peor momento en la radio. Uno de los momentos más tiernos…

¿Momentos tiernos? ¿Eres Isabel Gemio? No, (se ríe). Como te decía, uno de los momentos más tiernos fue un reportaje que fui a hacer con motivo de San Valentín al Hogar del Jubilado, para que veas que no soy tan dura y que tengo corazón. Me reuní con 4 parejas que llevaban más de 50 años juntos y que nos contaban su experiencia como casados. El peor fue el primer encontronazo que tuve con un político. Me dijo que lo estaba censurando y que me iba a denunciar, a lo que contesté que estaría encantada de reunirme con él en el juzgado. También en las elecciones locales lo pasé mal porque sabía que estaba en el punto de mira y me preocupaba mucho ser totalmente objetiva.

¿Y qué haces cuando no eres directora? ¿O lo eres las 24 horas del día? Quiero decir que, si eres capaz de desconectar o en tu vida privada cuando ves que aquí o allá puede haber una entrevista, noticia o reportaje, no pierdes la oportunidad… Estoy al quite pero desconecto. Tengo el móvil encendido las 24 horas pero sí que trato y consigo olvidarme de mi trabajo, aunque también me paso muchas noches de insomnio pensando temas para los programas del día siguiente.

Y cuando llegas a casa ¿qué sueles ver? ¿Informativos, culebrones, dibujos animados? Prácticamente no veo la televisión. Cuando llego a casa, lo primero que hago es quitarme los zapatos y encender el equipo de música.

Otra vez la música. ¿Sabes que creo, Beatriz? Que ibas más para estrella del rock que para periodista. ¡Hala, tira!

Ya acabamos. Como profesional, y sin ambages, ¿Qué opinión te merece nuestra web, El Agitador? Me gusta especialmente la sección de entrevistas, la de música, y los artículos de opinión. Si me lo permites te diré que me ha gustado tu artículo de la Semana Santa, pues a pesar de ser católica, creo que tratas un tema polémico sin llegar a herir la susceptibilidad de la gente que realmente sentimos la Semana Santa de otra forma.

Para terminar recomiéndame un libro, un disco y una peli. ¿Cómo periodista o como Beatriz?

Como lo que quieras. Como periodista Cuándo éramos honrados mercenarios de Pérez Reverte. Como yo misma El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. El disco, Ceremonials, de Florence and the machine. Y Grand Rex de Bunbury Y como peli, El Paciente Inglés.

Me llevo una grata impresión de la entrevista y de la entrevistada. En realidad, creía que conocía a Beatriz Geric y no era así: Viva el rock.

Amadeo Barceló

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies