En la primavera de 1949 un grupo formado por diez guerrilleros de la CNT cruzó los Pirineos con el propósito de llegar al Bajo Aragón para llevar a cabo dos acciones encomendadas por el Comité Nacional. Nunca cumplieron sus objetivos: cinco de ellos fueron capturados y fusilados en el Cementerio de Torrero en marzo de 1950; otros tres murieron en una emboscada junto a las aguas del río Ebro a su paso por Caspe (partida de la Herradura) y fueron enterrados anónimamente en el cementerio caspolino.
Ahora, a través de recientes investigaciones, ha podido ser localizada la familia de Fabián Nuez, uno de los tres maquis caídos en Caspe.
El próximo sábado día 8, a las 16:30 horas, en el Cementerio Municipal de Caspe, tendrá lugar un homenaje en memoria de todos los miembros del grupo y, en especial, de los tres abatidos en la Herradura.
Contaremos con la presencia de varios familiares de Fabián Nuez así cómo con la de Ángel Fernández, último superviviente de aquel grupo guerrillero, venido de Francia especialmente para la ocasión.
La asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda les invita a acompañarnos.