Ahí están los alemanes. Diciéndonos a nosotros, los españoles, lo que podemos gastar, como tenemos que vivir. Habrase visto. Como si ellos estuvieran para ir dando ejemplos. Alemania, Alemania, cuantos disgustos nos das. Y algo de razón sí que tienes, eso está claro. Pero a estas alturas de la película no puedes decirnos que eso de gastar está fatal y quedarte tan ancha. Nos has malacostumbrado con tus bajos tipos de interés, con los préstamos facilones de tus bancos, con toda esa pasta que nos ha caído en los últimos treinta años y ahora vienes y nos quitas el juguete de las manos como si la cosa fuera así de sencilla. Como cerrar un grifo o apagar la luz. No se dejan los vicios así, de repente, y menos cuando están tan arraigados. Lo diga Bismarck, lo diga Beckenbauer o lo diga Merkel.
En El Agitador siempre nos esforzamos por tender puentes que favorezcan el entendimiento entre los pueblos. Para suavizar las tensiones con la opresiva Germania tenemos el honor de contar hoy con la presencia del afamado director de orquesta, disc jockey, artista conceptual y actor porno bávaro, aunque de origen caspolino, Herbert von Cirac. Como podrán comprobar, Alemania es mucho más que salchichas, autopistas y mujeres cabreadas.
1- Kraftwerk. Expo 2000.
Uno de los grupos más grandes de la historia. No hay nada más que añadir.
Esta fue la banda sonora de la Expo de Hannover. Igualico igualico que la de Zaragoza.
De este grupo estoy obligado a poner dos temas. Lo siento. Die menschmaschine.
2- Boney M. Daddy Cool.
Ah, que se creían que Boney M eran americanos. Pues no. Alemanes de pura cepa. Bueno, más o menos. Al menos lo era el padre de la criatura, Frank Farian. Esos bajos, esos arreglos Filadelfia style, esos peinados afro, esas diosas de ébano, ese despendole p-funk. Ay!, siempre quise bailar como Bobby Farrell.
3- Falco. Der Kommissar.
Temazo incontestable de ¡1982! Clasicazo de la música europea. En realidad Falco era austriaco y es hoy un mito en los países de habla germana.
4- Trío. Da Da Da.
Parece que 1982 fue un año grande para Alemania. Quien no ha escuchado nunca este tema aunque sea en un anuncio de televisión. A mi me recuerda mucho a los maravillosos Derribos Arias.
5- Rammstein. Ohne Dich.
Vale, tienen temas mucho mejores pero he elegido este porque el video es acojonante. ¿No queríamos épica germánica? Pues taza y media.
6- Nena. 99 luftballons.
Parece que, tratándose de Alemania, no conseguimos salir de los ochentas. Al menos, empezamos a divertirnos y a ver chicas monas. Este tema siempre me pareció casi cursi pero ese caminar por el filo sin acabar de caerse lo hace todavía digno de estar en una recopilación como esta.
7- Dissidenten. Inshallah.
Unos alemanes flipados que se pusieron a hacer música magrebí cuando en Europa no sabíamos ni donde estaba el Magreb. No puedo evitar emocionarme cuando suena este supertemazo. Lo he escuchado millones de veces. Una maravilla.
8- Einstürzende Neubauten. Was ist ist.
La máxima expresión musical de lo pirados que pueden llegar a estar los alemanes. El grupo alemán de culto por excelencia. Las bestias pardas del punk berlinés. Los profetas del ruido y el sonido industrial. Intensos, duros, brutales… Ah y el señor que canta se llama Blixa Bargeld y durante años fue la mano derecha de Nick Cave al frente de los Bad Seeds. Los años de sus mejores discos y sus mejores canciones. Palabras mayores.
De estos, dos tazas. Ich Bin´s
9- Die fantastischen vier. Geboren.
Un poquito de flow teutonico que esto se está poniendo demasiado serio! Unos beastie boys a la germana? Puede ser. Allí son dioses.
10- Nina Hagen. New York, New York.
No me atrevo a terminar sin volver de nuevo a los descacharrantes ochentas. Ahora Nina Hagen sale con niños que podrían ser sus nietos y se ha convertido, como otros muchos antiguos destroyers, en una ultracristiana militante. Pero hubo un tiempo en que su punk-kitsch nos parecía casi elegante y, sobre todo, era capaz de cantar temas tan grandes como este New York, New York cuya potencia, en este caso, queda reforzada por la presentación que de él hace una virginal Isabel Pantoja, arropada por su querido Paquirri, en un programa de cuyo nombre no consigo acordarme pero que debería volver ya a nuestras pantallas porque es lo más de lo más. He dicho!
Abschied, Freunde!!! Ich lese auch das Agitador
Herbert Von Cirac