Comienza septiembre y comienza el curso político con demasiado relax. Los 100 días de gobierno se han difuminado entre las interminables olas de calor, las fiestas de agosto y el periodo vacacional. Ahora mismo lo que tenemos ante nosotros es un panorama político desustanciado y sin sal, en el cual solo abundan las anécdotas poco fidedignas, o las pocas noticias tan poco sorprendentes como el reparto de sillones y dietas tanto en el ayuntamiento caspolino como en la comarca. Por cierto, también ha sido poco sorprendente la elección como presidente comarcal de Paco Domenech, ya indiscutible y autoproclamado líder socialista comarcal.
Volviendo a septiembre, como bien dijo mi compañero de filas agitadoras,“contra el tripartito vivíamos mejor”. Y es que la actividad frenética tanto en la comunicación como en la propia acción de gobierno en la anterior legislatura municipal, así como el dinamismo de las otras webs de la blogosfera caspolina, unido a la poca eficacia demostrada por la oposición de entonces, nos daba mucho “chance” para ocupar la columna de los lunes.
Toda aquella locura tiene poco que ver con el panorama actual. Podemos reprochar poca cosa; quizá la nueva imagen sumamente insípida de la plaza Aragón (parece ser que está sin acabar); algún contrato “des-contrato” municipal; la no asistencia de la nueva concejal de cultura a la presentación del libro ¡Viva el Maquis! el pasado 10 de Julio en el Castillo del Compromiso de Caspe (difícil de entender cuando se trata de un libro sobre historia local, editado por una asociación local y escrito por un caspolino). Pero en fin, pelillos a la mar. Así que seremos benévolos y daremos la medida de gracia de los 100 días de gobierno; y lo justificaremos con la tan escuchada frase este agosto, “son nuevos”.
Por otro lado tampoco podríamos cubrir la columna de los lunes con artículos de información al más puro amarillismo mediático, valorar el alcance en política de nuestra vecina Pilar Mústieles como diputada provincial, y añadir el de otra vecina, la joven caspolina, Saray Noguer, como Jefa del Gabinete del Consejero de Sanidad aragonés (esto huele a entrevista, agitadora). Y es que 100 días son poco o son mucho tiempo según como y quien los mire.
Continúo la columna con los “100 días de gobierno” acuñados por Roosevelt en 1933 ante el cambio de gobierno en los EE.UU y tras el periodo de la Gran Depresión. Este ejercicio de los 100 días de gracia se ha convertido en una tradición para los medios de comunicación, y los agitadores no íbamos a ser menos, aunque también somos conscientes de que 100 días es un plazo de tiempo clave y básico en la comunicación. ¿Se ha perdido la primera oportunidad para mandar un mensaje a los ciudadanos de franqueza, confianza y liderazgo, algo de lo que el PSOE local ha carecido en la anterior legislatura desde la oposición y que todavía no ha demostrado actualmente en la gerencia del ayuntamiento caspolino?
El panorama se presenta interesante. Pronto llegara el otoño, el curso político nacional ya se muestra agitado, primero ante las elecciones al parlamento catalán, y luego vendrán las elecciones al Gobierno de España. Vuelvo a incidir en lo que ya han dicho mis compañeros. Los agitadores nos hemos marcado como objetivo, primero tomarlo con calma (parte importante para la reflexión y el análisis). Segundo seguir con la crítica constructiva con el objetivo de convertirla en una idea más a tratar y debatir sin resentimientos o antipatías (a estas alturas ya se nos ve el plumero, los agitadores somos buena gente). Reconozco que a veces podemos llegar a ser “mosca cojonera», pesados en algunos de los temas… pero creíamos que teníamos que serlo ante la injusticia, como los artículos referidos al club náutico y su desalojo. Nuestra hiperactividad agitadora y las ansias de trasformar la aletargada sociedad caspolina, a veces nos hace perder el foco, ser demasiado incisivos en los conceptos y adoptar posiciones algo macarras. Con esto tampoco quiero disculparme y disculpar a mis compañeros de web, no deseamos caerle bien a todo el mundo, como si fuésemos mojigatos. Nos conformamos con agradar al 51 %, de nuestros lectores
No nos hemos dormido en los laureles por mucho que The Cafrington Post, la web de “Cafres con Leche”, nos haya obsequiado con un Pulitzer, jajaja. Pero lo que sí necesitamos es un poco de acción. Recordamos a las web de opinión «amigas» de la blogosfera caspolina, a la oposición y al equipo de gobierno que hay que trabajar duro. De lo contrario, mal síntoma es la inactividad política en un periodo económico que se hace demasiado cuesta arriba a muchos de nuestros vecinos.
Roosevelt, emocionado en su discurso inaugural, también lo dijo en esos primeros 100 días de gracia: “Nuestra primera gran tarea es poner a la gente a trabajar.” Y es que para este nuevo curso agitador ya sabemos que “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.” Ya que después de cuatro años avanzando en el proyecto agitador y una vez ya nos han colgado el San Benito, “hace falta más valor para retirarse que para avanzar»
Seguiremos analizando e informando de lo más próximo y también de lo más lejano al ciudadano bajoaragonés, los lunes en esta columna de opinión, si el tiempo y la actividad nos acompañan y nos lo permiten.
Miguel Ángel Insa