Desde hace unas semanas venimos avisando que la fusión del CPC y el PP en una candidatura única para las próximas elecciones municipales iba a dar lugar a un bloque sovietizante: el CPCPP.
Lo que podía parecer al principio un chiste fácil de algunos nostálgicos de la ex Unión Soviética (CCCP, Союз Советских Социалистических Республик ó Soyuz Soviétskikh Sotsialistícheskikh Respúblik), se ha confirmado en una sorprendente realidad al hacerse público un primer adelanto de su programa conjunto de gobierno: https://cpcblog.wordpress.com/2015/04/24/candidatura-unida-cpc-con-el-partido-popular-por-que-hemos-pactado-cpc-y-pp/
Allí, en su punto 6, de una forma aparentemente uniforme y anodina se “descubre el pastel”:
“6º. Impulsamos la economía del BIEN COMUN”
Para los no iniciados, la Economía del Bien Común (en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.
¡El CPCPP nos quiere liberar de los Mercados! ¿Estamos ante una nueva Syriza bajoaragonesa?
Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.
¡El CPCPP quiere favorecer a las empresas que abandonen el capitalismo y el liberalismo! ¿Bolivarianos a orillas del embalse?
El creador de la teoría de la Economía del Bien Común, Christian Felber, propone un límite a la propiedad privada y a la herencia.
¡Exprópiese!, propondrán los concejales del CPCPP en nuestro ayuntamiento…
Debo confesar que mi primera impresión sobre todo esto era que, realmente, el CPCPP no tenía ni idea de lo que significa la Economía del Bien Común. Pero hace unos días me confirmaron que el ínclito líder del partido sovietizante caspolino había participado en un encuentro sobre el tema. Y es más, que durante el mismo, no dudó en afirmar que “esto es, punto por punto, lo que hacemos, día a día en el ayuntamiento de Caspe”.
Yo por mucho que me esfuerce, no soy capaz de verlo. Pero ya de pequeñito me dijeron que era “limitadico”… De modo que solo queda pensar que tan vez sea cierto que el preclaro líder no ha dejado de trabajar por la Economía del Bien Común durante su prolongado paso por el consistorio caspolino. Tal vez la cuestión esté solo en definir el alcance del término “Común” para este señor… Evidentemente, para él, al hablar de “Común” no está pensando en el Universo, ni el planeta Tierra, Europa entera, España en su riqueza de pueblos y gentes…, ni siquiera en l@s inscrit@s en el censo municipal de Caspe. Supongo que él se refiere a “las personas normales” o “comunes”, que tienen el buen criterio de votarle a él… esté en el partido que esté en cada momento.
Alberto Lallana