Hoy toca hablar de educación pero no voy a hacer demagogia, a pesar de que cada día hace falta esforzarse menos. Y es que uno coge la pluma y ya se encuentra con los renglones escritos. Hoy dejaré hablar a los maestros.
Les transcribo el escrito de reivindicación del CRA Fabara-Nonaspe, donde las carencias y los esfuerzos se tocan:
Por una educación de calidad… y con recursos
Queremos transmitir ante la opinión pública nuestra queja por lo que consideramos una falta de interés por parte de la Administración Educativa para atender las circunstancias que sobrevienen en los centros escolares.
En el CRA Fabara-Nonaspe “Dos Aguas” , de un modo más particular, en el colegio de Nonaspe, curso tras curso se vive la misma problemática: a la complejidad que puede suponer la atención simultánea a dos niveles diferentes en la misma aula, entre los que hay alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, se suma la incorporación de un considerable número de alumnos de familias de temporeros al inicio del tercer trimestre.
La llegada de nuevos escolares, sin haber recibido una comunicación previa, modifica de un día para otro la organización del centro y de las aulas, en las que confluyen alumnos que presentan una gran diversidad en cuanto a niveles y ritmos de aprendizaje. A ello hay que añadir las dificultades de comprensión de nuestro idioma pues muchos de ellos proceden de la Comunidad Autónoma de Valencia, en cuyos colegios se imparten las clases en lengua valenciana. En este contexto de heterogeneidad, resulta muy complicado que un solo maestro pueda atender satisfactoriamente a todo el alumnado.
Desde el inicio de las nuevas matriculaciones, se solicitó desde el centro educativo la adjudicación de una plaza de maestro de Pedagogía Terapéutica con el fin de que pudieran realizarse apoyos o desdobles en las aulas y poder llevar a cabo una mejor atención del alumnado. No obstante, a día de hoy, todavía no hemos recibido una respuesta positiva a nuestra demanda.
No consideramos adecuado que, repitiéndose cada curso estas circunstancias, una situación que ya se conoce desde la Administración Educativa, ésta no facilite los recursos humanos necesarios para proporcionar una atención adecuada al alumnado de los centros que presentan estas características.
Si queremos una escuela pública de calidad, la Administración debe proporcionar los recursos necesarios pues, de lo contrario, quedarán en un discurso vacío los planteamientos de buenos propósitos que nos ofrecen.
Por ello, requerimos al Departamento de Educación que se atienda nuestra demanda en aras de ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos, la que ellos merecen.
CRA Fabara-Nonaspe “Dos Aguas”
AMPAs del colegio
Ayuntamiento de Nonaspe y Ayuntamiento de Fabara