Ayer escuché de nuevo “Horses”, el primer trabajo discográfico de Patti Smith, publicado en 1975, en plena decadencia del rock psicodélico y en un momento muy dulce para el punk rock. En esos años los Ramones comenzaban su sueño dorado y cosechaban sus primeros éxitos. Poco tiempo más tarde apareció en Gran Bretaña Sid Vicious y su grupo Sex Pistols (1975), que acabaron convirtiéndose en un icono del movimiento punk, y la mítica banda The Clash (1976). Entre el éxito de los Ramones y el auge del movimiento punk británico apareció Patti Smith, y su álbum “Horses”, en escena.
Patti Smith entró en mi vida hace muchos años. Yo era un chaval que siempre andaba pegado a la radio. Recuerdo que un día estaba escuchando un programa en Radio 3 y hablaron de ella. Yo no sabía quien era aquella «señora» o «chica», no sabía si era joven o no, pero cuando pusieron su disco, yo me imaginé una chica joven, con botas de cuero y pantalones ajustados. Me imaginé a una roquera disfrazada de punk. Estuve atento y logré colar una de sus canciones en una de esas cassettes que me grababa de la radio. Desde entonces, forma parte de mi vida.
No me hice con el CD hasta muchos años después. Yo no tenía en casa un sistema Hi-Fi con giradiscos, ni mucho menos. La tecnología puntera tardó mucho tiempo en llegar a casa de mis padres, y por entonces una de mis abuelas, que tenía una mentalidad muy avanzada, me regaló, a mí y a mis hermanos, un radiocasette con doble pletina. ¡Eso si que era tecnología punta! Y gracias a ese gran regalo puede grabarme canciones de la radio y comencé a especializarme en atormentar a mis padres y vecinos con mi música. El reproductor de CD llegó más tarde y con él el disco de Patti Smith. Quizá pienses que no has oído jamás nada de su música, aunque creo que muchos estaréis equivocados. ¿Te suena «Because the night»? Pues bien, esta canción es suya (incluida en su disco «Easter»), y luego la interpretaron otras artistas, incluida Aurora Beltrán, con su fantástica versión en español. Bueno, en realidad, la canción fue escrita por Bruce Springsteen que la compuso especialmente para ella.
El disco
“Horses”, en origen, fue publicado en LP y contenía 8 cortes. Más tarde en la versión CD se añadió una canción más. El disco comienza con su gran tema «Gloria», en realidad una versión de Van Morrison. Nunca, creo, he escuchado un disco que comenzara con una declaración de intenciones tan clara. Su primera frase resulta, cuando menos, muy ilustrativa de lo que nos vamos a encontrar: «Cristo murió por los pecados de alguien, pero no por los míos» para luego más delante reafirmar: «mis pegados me pertenecen a mi». Estas frases adquieren un valor todavía mayor si se tiene presente varias cosas. Primero, Patti Smith era una mujer que comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del punk-rock. Y, en segundo lugar, fue publicado en 1975, época en la que la mujer precisamente no gozaba de una presencia en el mundo del rock, dominado por hombres.
Otro corte a destacar es “Free Money”, una canción que comienza lenta pero que conforme avanza se vuelve más frenética. Habla sobre la avaricia, sobre el deseo de ser rico para tener todo lo que se desea, habla del dinero gratis… “Break it up”, es otra gran canción, luego “Horses”, canción que da titulo al disco y que, si no es la mejor, está entre las 3 mejores. Su ritmo te invita a entrar en uno de esos trances musicales que te hace olvidarte de todo. Para acabar, la versión CD incluye la canción “My Generation”, de The Who. Patti Smith convierte este clásico en una canción punk alocada y con una gran fuerza.
Su repercusión
Estamos, pues, ante el mejor disco de Patti Smith. En él se respira pureza y fuerza. Fue, sin duda, todo un desafío. Hay que recordar que se publicó en un momento en el que el mundo del rock y el emergente punk estaba dominado por hombres. Este fue el primer disco a medio camino entre el punk y el rock que publicó una mujer, y por eso es importante tanto Horses como Patti Smith. Estamos ante una artista que ha hecho historia, que es historia y que abrió un camino muy importante para que otras siguieran. Joan Jett se inspiró en su figura y quiso tocar la guitarra porque Patti Smith tocaba la guitarra y cantaba rock. Y en aquel entonces, que una chica joven tocara la guitarra, dijera tacos o emitiera frases tan provocativas como las que contiene la canción «Gloria», sin duda era un desafío de grandes dimensiones. Así que este no es solo un disco más. Es un salto adelante en la historia del rock. Un paso que luego otras mujeres quisieron dar, con mayor o menor éxito. Es una lástima que en muchos libros o páginas dedicadas a la historia del punk no se haga alusión a la rama femenina de este movimiento. Patti Smith fue su «madrina», y, aunque los Sex Pistols, The Clash o los Ramones son sus máximos representantes, creo que hay que ensalzar la figura de Patti Smith dentro de la historia del Punk, ya que su disco «Horses» es quizá uno de los más importantes de este movimiento. ¿Qué aportó? Pues algo muy importante, una visión feminista e intelectual. Además de cantante, Patti Smith es una gran poeta y escritora, no lo olvidemos, y ese arte y esa inteligencia se perciben en sus canciones, tan reivindicativas como provocativas.
Iván Heredia
Tracklist
1. «Gloria: In Excelsis Deo/Gloria (versión)» – 7:01
2. «Redondo Beach» – 4:29
3. «Birdland» – 9:52
4. «Free Money» – 5:29
5. «Kimberly» – 5:28
6. «Break It Up» – 5:24
7. «Land: Horses/Land of a Thousand Dances/La Mer (De)» – 17:35
8. «Elegie» – 5:08
9. «My Generation» – 6:59 (pista extra)