Fito & Fitipaldis, “Cerca de las vías”: Tras esta declaración de principios, uno piensa: “Aunque disolviera a los Platero, se le ve buen zagal”. Ego te absolvo.
Led Zeppelin, “Good times, bad times”: Para algunos fueron Black Sabbath, para otros Mötörhead e incluso Los Beatles. Ésta es para mí la Piedra Rosetta de todo ser con greñas y guitarras distorsionadas: glameros, heviatas, thrasheros, etc,etc…acaban de empezar los “Good times”.
Bunbury, “Porque las cosas cambian”: Al otro lado del charco, simplemente una deidad maya. Aquí, en su casa, sería el “primo viajao” que vemos en las reuniones familiares. Lo adoramos y respetamos pero, en cierta manera, su personalidad y extravagancias nos llegan a apabullar y cohibir en ocasiones. Tengamos el valor de convertirnos en sus compañeros de viaje antes de que se nos nacionalice mexicano…porque las cosas cambian.
Helloween: ” I want out”: Lo vea como lo vea, me sigue pareciendo un lujo asiático haber podido disfrutar de estos Monstruos del Metal a mis 16 añitos(¡), compartiendo cartel con los Maiden (¡!!), en nuestra vecina Fraga (kilos de ¡!!!!…). Y si les digo cuanto costaba la entrada se caen de espaldas. El “Necesito Respirar” germano. Sensación de libertad inenarrable. Nota: Ya sé que el vídeo no es muy allá, pero fíjense en los escenarios. Las Bardenas, Café Iruña, Plaza de toros de Pamplona…sólo falta ver a unos fornidos guiris greñudos corriendo delante de los morlacos Estafeta arriba. No todos van a Mallorca. Curioso cuando menos.
Mala Rodriguez-Julieta Venegas, “Eres para mí”: De la Mala María me pone su temperamento volcánico y el haber abierto, creo que sin proponérselo, su propio camino en el anglófilo campo del hiphop nacional. De Julieta, me seduce la belleza de lo simple, lírica y musicalmente hablando. Fuego y agua. Veamos qué pasa si las juntamos.
Metallica: “Fade to black”: Estadio de La Romareda, Junio de 2004. No encuentro a mis amigos. Ni a mí mismo, seamos sinceros. El escenario funde a negro…sucede el momento que he estado esperando durante 10 años. Éxtasis únicamente comparable en el mundo al que he sentido hace una hora con las primeras notas de “El bueno, el feo y el malo”. Alguien a mi lado dice haber visto sobre las tablas a Cliff Burton…
Antonio Vega, “Lucha de gigantes”: Estaba echando unas cañas con una antigua compañera de la facultad y me soltó: “¿Sabes? Mañana me voy a ver a tocar a Antonio, que pasado mañana quien sabe”. No tuve la misma picardía que ella y ahora me tengo que conformar con verlo así. ¿Lucha contra las adicciones, contra uno mismo, contra el mundo? Cuando atacamos un buen plato de jamón de Teruel tampoco intentamos entenderlo, así que simplemente déjate llevar por él. Deja que pasemos, sin miedo.
Aterciopelados, “Luz azul”: Esta es la canción que se activa en mi Ipod interno cuando se me tuercen las cosas, lo que suele ocurrir bastante. Bogotanos siempre viscerales. Cuando hacen puro rock y también cuando se meten en otros berenjenales más “cumbieros” o, como en este caso, electrónicos. Y en una ocasión, Andrea Echeverry me regaló dos besos y un medallón…gracias, sumercé!!!
Tako, “ Carreteras de cuota”: Todos hemos cantado este tema volviendo a casa (tempranico). Todos hemos gozado su fogoso directo. Ojalá todos, o muchos, integráramos la letra de ésta canción a nuestro código moral. Por cierto, ¿qué gritan en el estribillo y qué entenderíamos nosotros cuando lo berreábamos abrazados? Esta pregunta y la de “Por qué no han llegado más lejos”, para Iker Jimenez.
Guns ´N´ Roses, “Used to love her”: L.A., año 1988. G´N´R padecen una monstruosa resaca tras el fiestón de “Appetite for Destruction”. Aburrido de ver “Humor Amarillo”, Izzy se arrasca las pelotillas (de los pies), coge su acústica y lanza unos acordes. Una pelusilla con sombrero de copa, que yacía sobre la alfombra, le responde con un punteo. Sale de la cocina Axl en gayumbos y botas camperas, le da un trago a la garrafa de agua y se une a la fiesta. Así debió de ser el génesis del disco más genialmente extraño de G´N´R: ”Lies”. El resacón post “Use your Illusion” debió de ser todavía más grande si cabe: Lo que vino después se quedó en extraño sin más. Eso es todo. Disfrutad, malditos!!!
Iván Sanz