Al menos durante unos minutos la reciente victoria de Hollande en Francia ha traído algo de brisa fresca a esta habitación cerrada y de ambiente tan difícilmente respirable en la que seguimos viviendo a pesar de los recortes, los ajustes y las intervenciones. No es que lo diga yo. Hasta los líderes del centro derecha europeo cruzan los dedos esperanzados confiando en que cierto sesgo socialdemócrata venido de la France consiga neutralizar la paranoica ortodoxia fiscal en que se halla inmerso el continente. Caído “Sarko” en acto de servicio, roto el tristemente célebre Merkozy, debilitada Ángela Merkel por obra y gracia de las urnas, esperemos que la recuperación de la vieja socialdemocracia en Europa coincida con eso que todos llevamos tanto tiempo esperando. En fechas como estas, desde el Agitador queremos saludar a nuestros hermanos franceses recordando algunas de sus canciones más hermosas. Para ello contamos con la colaboración de un disc jockey francés con antepasados caspolinos o con un disc jockey caspolino con posibles antepasados franceses.
1. Serge Gainsbourg. L’anamour. Tratándose de Francia hay que empezar por el principio: Gainsbourg, el puto amo. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.
Y como Gainsbourg me gusta tanto, en lugar de poner dos temas, os dejo el glorioso video de cuando, bastante borracho, le dijo a una comedida Whitney Houston, en un plató de televisión, que lo que quería era follársela enterita (textual). Que Dios los tenga en la gloria.
http://www.youtube.com/watch?v=bMdXi6f5KRg
2. France Gall. Poupee de cire, poupee de son. Con esta canción la France ganó el Festival de Eurovisión en 1965. La compuso Gainsbourg. Y ella es tan mona, y tan cool.
Y sólo para fans, adjunto versión a cargo de los francófonos Arcade Fire.
3. MC Solaar. Le nouveau western. Rap en francés, sampleando el “Bonnie and Clyde” de, ejem, también Gainsbourg. Temazo.
4. Georges Moustaki. Ma liberté. Moustaki no necesita a Gainsbourg para ser una leyenda. Hermosa canción. Al principio yo creía que Sabina acabaría siendo un Moustaki a la española, pero bueno…
5. Dominique A & Yann Tiersen. Monochrome. Dominique A es muy muy grande. Hay pocos cantantes en el mundo que pongan tanto sentimiento como él. Y Yann Tiersen no solo ha compuesto la banda sonora de Amelie…
6. François Hardy. Le temps de l’amour. Ya sé que la preferida del público es “Tous les garçons et les filles”, pero a mí esta me gusta mucho más. Marisol era casi tan guapa como la Hardy pero gritaba demasiado y no tenía en su repertorio temazos como este.
7. M83. Midnight City. No todo en nuestro particular homenaje tiene que ser viejuno y sensato. M83 son franceses (con orígenes españoles) aunque puedan parecer un cruce entre Primal Scream y My Bloody Valentine. Para muchos este temazo fue el mejor del pasado 2011 a nivel planetario.
8. Benjamín Biolay. Rendez vous qui sait/ Dans la Merco Benz. El hijo que Gainsbourg nunca tuvo. El continuador de su obra. El hombre más cool de la France. Susurros, pelo grasiento, ríos de testosterona, “chanson” modernuqui. Mis temas favoritos son “Rose Kennedy” y “Des lendemains qui chantent” pero no he encontrado los videos. Les dejo con este que tampoco es manco.
Y como estoy acostumbrado a hacer trampas, de alguien a quien admiro tanto, pongo dos y sanseacabó.
9. Gilbert Becaud. Et maintenant. Vale, el tipo es un pelín hortera pero hay que reconocer que le echa un par y que el tema es digno del mismísimo Sinatra. Cuando sea un jubilata quiero tener su tupé, su color de piel, su mirada felina y esos pómulos tan afilados… En fin, un clásico.
10. Daft Punk. Around the world. Soy poco original pero un homenaje a la música francesa tenía que terminar con ellos. Cuantos siglos tendrán que pasar para que España dé al mundo algo parecido…
Lo sé, lo sé, se quedan muchos en el tintero. Brassens, Ferré, Dalida, Piaf, Brel, Air, Montand, Dutronc, Justice, Pascal Comelade, Plastic Bertrand, Phoenix, Marlene Morreau, Georgie Dann…Para la próxima, ¿vale?
Jesús Cirac