SOULSAVERS. The Light the Dead See. V2 records. 2012
Dos tíos responsables de la música, melodías suaves y agradables pero con una fuerza que las aleja del pasteleo. Un cantante invitado con registros de barítono (pero sin ningún lirismo) que además compone las letras. Un discazo. Eso es el cuarto álbum de Soulsavers.
Cambiemos ahora la presentación: Dos productores que componen temas que interpretan músicos profesionales contratados al efecto y la pasan por su filtro electrónico. Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, escribe las letras y las canta. Un discazo. Esto también es el cuarto álbum de Soulsavers.
Tenía prejuicios antes de escuchar este disco; no me suena nada bien eso de productores con sintetizadores y menos cuando me entero de que el cantante es el de DM, grupo que no me gusta especialmente. Al tercer tema se me fueron todos. La música está muy bien, o sólo bien, pero la voz… es brutal, no hay ningún disco completo de Gahan en el que se acerque a la interpretación con que aquí nos deleita. El es el que marca la diferencia. Seguramente, sin su voz, este disco podría pasarnos a muchos desapercibido; pero es que canta él y el disco es genial. En los tres anteriores trabajos del grupo habían contado con otras colaboraciones, varios cantantes en el primero y los dos posteriores con Mark Lanegan. Ninguno de ellos había alcanzado el éxito ni el reconocimiento de este, algo para lo que sin duda ayudó la presencia de un vocalista mediático, pero eso solo te sirve para el lanzamiento, aquí hay chicha detrás. Si tienen poco tiempo para escuchar los enlaces no se pierdan, al menos, Longest Day; sin duda, el mejor tema del disco.
Además amenazan con salir de gira juntos, no sé como lo harán, con músicos o ellos dos solos con sus mesas de mezclas y Gahan cantando en medio, a modo épico. De todos modos eso será después del inminente tour de Depeche Mode.
Carlos Garcés.