Acabamos de comenzar año y la Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, “madre soltera” de El Agitador, se encuentra preparando su debut en el mundo editorial. Los Años de los que no te hablé, editado en 2010 por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe, y coordinado por dos de los redactores habituales de El Agitador, tendrá segunda parte. El responsable de esta nueva edición es la asociación cultural Bajoaragonesa de “Agit-Prop”, una entidad que, si bien tiene su sede en Caspe, desde su inicio viene mostrando un marcado espíritu comarcal.
Los coordinadores de este segundo número no ocultan su satisfacción por dos motivos: haber reclutado a firmas bien conocidas en el ámbito de la investigación contemporánea, y haber aumentado el alcance comarcal en este segundo volumen. Así, José Antonio Mir, de Alcañiz, debuta como escritor y ya está ultimando su trabajo sobre las Madrinas de Guerra del Ejército “Nacional”, basándose en correspondencia mantenida entre madrinas turolenses y soldados franquistas; el escritor y periodista David Rozas, de Escatrón, (que acaba de publicar un libro de terror titulado Desde las entrañas), prepara un artículo sobre las dos visitas que Franco realizó a su villa natal; dos pesos pesados en el tema de la Memoria Histórica, Renato y Encarna Simoni, se encuentran en plena traducción al castellano de las memorias del Sueco Nils Lätt, quien fue parte activa en la creación de la colectividad de Fabara (Milicien et ouvrier agricole dans une Collectivité en Espagne); la doctora en Historia Contemporánea, documentalista y escritora Dolors Marín, autora, entre otros muchos trabajos, de Clandestinos: El maquis contra el franquismo (2001 y 2005), se encuentra en pleno ejercicio de documentación que culminará en un pequeño relato sobre el periódico anarquista “Frente y Retaguardia”.
Otro escritor que no necesita presentación, Iván Heredia, autor de Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero. (1938-1939), basará su trabajo en las Responsabilidades Políticas en la Comarca de Caspe; la investigadora caspolina Mari Carmen Abadía repite como colaboradora, esta vez junto a su hijo, el arquitecto Nacho Tello, para abordar algunos de los expedientes de Regiones Devastadas iniciados en Caspe al término de la Guerra Civil; un octogenario de memoria privilegiada, Valentín Catalán, narrará sus recuerdos sobre la trágica muerte de su tío Pedro Cirac Estopañán, asesinado tras ser condenado a muerte por el Tribunal Popular del Consejo de Aragón en 1937; la también caspolina Josefina Rufau colabora con la transcripción de las Ordenanzas municipales de Caspe de 1930, que serán introducidas por el político caspolino Javier Sagarra; por su parte, el arqueólogo Salvador Melguizo expondrá sendas crónicas de la llamada “Batalla de Caspe” desde el prisma de dos extranjeros que combatieron en el término de la localidad bajoaragonesa en 1938.
Es posible que otros trabajos, todavía pendientes de confirmación, sean incluidos en este número de Los Años de los que no te hablé II, que verá la luz, si nada ni nadie lo impide, durante el verano de este 2013. Seguiremos informando.
Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda