Entre 1986 y 1988 cursé mis estudios de 7º y 8º de EGB.
Aparentemente, era una vida genial. Pocas preocupaciones, menos obligaciones.
Aparentemente.
Porque la verdad era que, en aquel tiempo, el mundo giraba en contra nuestra.
Ya nos teníamos que afeitar, estábamos llenos de acné y con las hormonas revolucionadas. Dudábamos entre comernos una bolsa de zaras o bajar a la discoteca donde solo íbamos a encontrar miradas de indiferencia y rechazo.
En aquel tiempo en el que las chicas de nuestra edad se empezaban a poner buenorras pero ni siquiera se fijaban en nosotros, navegábamos sin rumbo. Y por si fuera poco, teníamos que empezar a decidirnos: ¿BUP o FP?
Pero entonces, entre tanta oscuridad, algo cambió nuestras vidas. De repente, sentimos en lo más profundo de nuestro ser la revelación divina y ya solo importaron dos preguntas:
¿Iron Maiden o Scorpions? ¿Barón Rojo u Obus?
Pues sí, yo también fue heavy. Heavy, y rockero duro. Así que allá voy con una lista sin florilogios; es básica porque era lo que había. Escuchábamos una y mil veces en el «loro» unas cuantas como éstas que aquí paso a pinchar. No están todos los grupos porque nos tenemos que ceñir a las normas del «Hoy pincha» y solo van diez…eléctricas!
Estos nos gustaban a todos, claro. Del disco Seven Son of a Seven Son: IRON MAIDEN: Can I Play whit madness (1988)
Luego estaban los Scorpions, que no estaban mal pero me resultaban un poco traidores con tanta balada moñarrona. Aunque tenían algunos momentos magistrales como éste. SCORPIONS: Rock you like a hurricane. El disco de 1988 se llamó igual que la gira. Este tema sonó en su gran Savage Amusement Tour (1989) que les llevó hasta la mismísima URSS. Dos años antes del Monster of Rock de Moscú, ellos fueron los primeros en tocar en el país de los soviets.
Doce años cumplimos en 1986, tanto nosotros como ellos sobre el escenario: JUDAS SPRIEST. Turbo Lover (1986)
KISS. Crazy Crazy Nights (1987). Este disco lo tuve original en cinta, pero se la dejé a algún cabrito y nunca me la devolvió. Todavía se la guardo…
HELLOWEEN. The keeper of the seven Keys (Part 1), 1987. En Alemania también se hacía metal decente.
METALLICA. ..And Justice for All (1988). El mismo día en el que los españoles de la Nueve entraron en París, pero 44 años más tarde, Metallica sacaba su 4º disco. Aquí les dejo el single del mismo nombre; versión en directo, 1989.
GUNS AND ROSES. Apetite for destruction (1987). Pongo esta archiconocida porque es de las poquísimas baladas que me conquistaron (y a quién no). Sweet child o’mine.
OBUS. Eran «los otros» grandes en español. En 1987, en lo más alto de su carrera, grabaron el directo que recuerdo se compró Frag. Ahí os dejo Va a estallar el obús.
(Y por si todavía no han leído la entrevista a Paco y Fortu que les hizo Jesús Cirac hace unos meses, ahí dejo el enlace: http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/obus-nos-consideramos-unos-privilegiados-estamos-guapos-seguimos-teniendo-ganas-de-todo/)
ÁNGELES DEL INFIERNO. Disco 666, también del año 1987. Esta sonó tres millones de veces en el Cerezo. En serio. No me cuentes problemas.
BARÓN ROJO. De su disco Tierra de nadie, una que de vez en cuando todavía canto en la ducha: Señor inspector (1987).
Ya, que ya sé que he llegado a 10 pero todavía faltan los abuelos…
AC/DC. That´s the way i wanna Rock ‘n’Roll. Dentro del Blow up your video (1988)
Y lo mejor de todo, es que a mis hijos, dos de esos pipiolos nacidos en el siglo XXI, los AC/DC les encantan. !No todo está perdido! ¡Viva el Rock! ¡Viva el Heavy!
El fin de esta historia llegó en los carnavales de Caspe en el año 2012. Fernández, Fraguas y Barceló hicieron realidad un viejo sueño. No se llevaron premio alguno pero fueron felices vistiéndose como sus ídolos.
Paul Stanley-Barceló
(guitarra y voz principal de los Kiss)