Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda continúa con su programa de actividades culturales y, en esta ocasión, se complace en presentar el libro del historiador aragonés Luis Antonio Palacio Pilacés, «Tal vez el Día. Aragoneses en la URSS (1937-1977)», en el que se siguen los rastros de los cientos de aragoneses que pasaron por la URSS tanto como ex combatientes del ejercito republicano, en su mayoría vinculados al Partido Comunista, como en su calidad de miembros de la famosa División Azul enviada por Franco al Frente ruso para ayudar a Hitler a combatir al comunismo en su propia casa.
El acto tendrá lugar en la casa de Cultura de Caspe (Calle Gumá) el viernes 7 de junio a las 20,00 horas.
Esperamos contar con vuestra asistencia.
El Agitador Bajoaragonés
«Transcurridos más de setenta años desde el final de nuestra contienda civil, mucho se ha escrito sobre los innumerables compatriotas que hubieron de buscar refugio en una sombría Europa que se deslizaba inexorablemente hacia el desastre. Bien conocida es la tragedia sufrida por quienes tuvieron la mala fortuna de ser enviados a los campos nazis, o la epopeya protagonizada en las montañas francesas por quienes optaron por enfrentarse con las armas en la mano a las fuerzas de ocupación germanas. Mucho menos conocidos, por el contrario, son los rocambolescos avatares vividos por los ciudadanos españoles que por esos mismos días se verían involucrados en el devenir de los acontecimientos en los lejanos territorios de la hoy ya desaparecida Unión Soviética. Los alumnos pilotos sorprendidos en Kirovabad por el término de la guerra española, los niños evacuados a Ucrania o la Rusia europea y los exiliados afines al Partido Comunista que se refugiarían en aquel país sufrirían en carne propia la terrible embestida de la Operación Barbarroja y buen número de ellos se sumarían a la titánica lucha entablada en el Frente del Este. Tampoco se conoce en profundidad la peripecia vital de los hombres que de forma voluntaria o forzados por las circunstancias formarían en las filas de la División Azul para enfrentarse bajo las banderas del Eje a las fuerzas del Ejército Rojo. Etiquetados como héroes propios por el régimen de Franco o estigmatizados sin más como fanáticos partidarios del fascismo por sus opositores, por lo general sólo serían hombres que intentaban salir adelante en un mundo sometido al albur de fuerzas ciclópeas. Lo mismo podría decirse de quienes optaron libremente por desplazarse hasta un Tercer Reich abrumado por la guerra para trabajar en las grandes factorías que sostenían el esfuerzo bélico alemán. Si en su anterior trabajo La nación del olvido el autor recuperaba la desconocida historia de los aragoneses que se exiliaron en el norte de África, en esta obra sigue el rastro a unos hombres y mujeres que desde las torturadas trincheras del cerco de Leningrado a las salvajes cumbres de las cordilleras del Cáucaso, desde las remotas estepas de Uzbekistan a las calles arruinadas de un Berlín hundido en los estertores de la derrota, configurarían con sus innumerables experiencias individuales una formidable aventura colectiva, tan emotiva y estremecedora como desconocida para el público español.»
Luis Antonio Palacio Pilacés (Zaragoza, 1963) es licenciado en Historia Contemporánea y diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. En la última década ha trabajado en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica de las comarcas aragonesas de la Violada y el Bajo Gállego como coautor de los volúmenes Entre las raíces (2003), De hombres y sueños (2006) y Rueda, rueda palomera (2008). Dentro del programa Amarga Memoria publicó el volumenLa Nación del Olvido (2011) sobre los aragoneses exiliados en el norte de África al término de la Guerra Civil, y en un extenso recorrido que le llevaría a más de un millar de localidades desarrolló las labores de investigación para la elaboración de un Mapa de Fosas de la comunidad aragonesa. Últimamente ha publicado los volúmenes Carbón rojo. Crónica del crimen de los carboneros (2011), en torno a un trágico suceso ocurrido en Cetina en 1905 y Caballos de hielo. El doble crimen del Alforjero (2012), sobre la increíble historia de Román Lacambra, ejecutado en Huesca en 1949 y última persona a la que se aplicaría la pena capital en la provincia altoaragonesa. En los últimos años ha colaborado asimismo con diversas publicaciones y reportajes audiovisuales y trabaja ya en la elaboración de nuevos proyectos.