La semana pasada mostrábamos una de las placas con inscripciones que todavía se conservan en el campanario de la Colegiata de Caspe. El grafitti contenía una fecha (25/7/1936) que recordaba el día en el que las fuerzas anarquistas llegadas desde Barcelona conseguían romper la defensa que los sublevados, bajo el mando del capitán Negrete, habían concentrado en la localidad.
La inscripción que mostramos hoy se encuentra justo en frente de aquella que hicimos pública la semana pasada. Pero la fecha no es la misma… En esta ocasión, en las marcas se puede leer, entre otras cosas: ¿14? – 8 – 37 Viva la 4ª Cª Madrid.
El 11 de agosto de 1937, las tropas de Lister entraron a sangre y fuego en Caspe con la siniestra misión de desmantelar el libertario Consejo de Aragón. Líster ya era, por entonces, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista en España y, al frente de la 11ª División, se había batido en algunos de los escenarios más duros de la guerra. Probablemente este grafitti ejecutado con tanto detenimiento y perfección se deba a alguno de los hombres de Líster a los pocos días de su entrada en Caspe ¿Un miembro de la cuarta compañía de la 11ª División queriendo inmortalizar su triunfo sobre los díscolos anarquistas bajoaragoneses? ¿Quien sería el hombre que perdió tanto tiempo en dejar su huella anónima en aquellas piedras milenarias? ¿Qué fue de su vida? ¿Sobrevivió a la guerra? ¿Tuvo que exiliarse? ¿Sufrió la represión franquista? ¿Tuvo hijos que perpetuaran su memoria?
La parroquial caspolina no solo alberga retablos y trozos de la cruz de Cristo…