Durante la Guerra Civil española la Luftwafe alemana ensayó nuevas estrategias bélicas tanto en campos de batallas como en ciudades (Guernica, Alcañiz…).
Como algunos testigos de memoria privilegiada recuerdan, durante la Batalla del Ebro -verano-otoño de 1938- el campo de aviación de Caspe sirvió como base de operaciones para la temida Legión Condor. Al mando de los aviadores, mecánicos y demás personal de abastecimiento, el alto mando alemán colocó a un experimentado aviador. Expertos consultados aseguran que, muy probablemente, el máximo responsable de la Legión Condor en España, Hellmuth Volkman, fuese el oficial que residió durante unas semanas en casa de Pepe Gavín en plena plaza de España de Caspe.
Capitán desde la Gran Guerra, fue nombrado comandante de la Legión Condor en España el noviembre de 1937. Posteriormente llegaría a general de la Luftwaffe y a comandante de la Academia del cuerpo aéreo el mismo día que finalizó la guerra en España.
Durante su paso por Caspe, él mismo se ocupaba de las labores de reconocimiento aéreo. Perfectamente uniformado, salía antes de las 7 de la mañana de la Plaza de España antes de dirigirse al campo de aviación de la carretera de Bujaraloz.
Hellmuth Volkman murió en accidente automovilístico en agosto de 1940.
Amadeo Barceló