Que nuestra ley electoral es mejorable es tan evidente como la nula voluntad política para llevar a cabo la reforma que la modifique.
Hasta hoy mismo, dos eran los partidos políticos penalizados por el sistema D’Hondt y el reparto por provincias de los diputados a elegir. Es conocido por todos que en el conjunto de España, tanto el partido popular como el partido socialista tienen, digamos, mas escaños con menos votos proporcionalmente. No creo que me haga falta explicarme, ya que es un tema muy manido.
Hoy, con la irrupción de esos partidos emergentes, la penalización se va a extender y abarcará a fuerzas importantes en el Congreso de los diputados. Importantes en número de diputados, se entiende.
Exceptuando Ceuta y Melilla, donde se elige un diputado en cada ciudad, hasta un total de ocho provincias eligen tres diputados, amén de Soria, donde por población les corresponde el mínimo de dos diputados.
Que se elijan tres en una provincia no es tema baladí, ya que eso indica que en esos lugares (Huesca y Teruel entre ellos) una o dos de las cuatro fuerzas poderosas, decisivas y con superpoderes se quedará fuera del Congreso, amén de Unidad Popular y UPyD, claro. Y resulta que el PP ha mantenido el 2-1 en todas las provincias, excepto Guadalajara y Huesca, lo que ha dejado fuera a Ciudadanos y Podemos, con un 30 por ciento de los votos en casi todos los casos. Y ese ya es un número importante de electores cuyo voto no será tenido en cuenta. Me pregunto si esos votantes tendrán la sensación de estar representados.
Me queda la sensación de que al menos esta vez habrá un número mayor de diputados interesados en modificar la ley electoral en aras a una circunscripción única o al menos mas grandes donde todos los votos tengan cabida. Porque hoy, ni partido popular ni partido socialista han caído al tercer o cuarto lugar, pero esta situación ahora no parece que se vaya a eternizar.
Por último, en cuanto a los números de hoy, les dejo los análisis a ustedes. Sería necesario estudiar muchas provincias para comprender los números. Pero creo que las pequeñas provincias han hablado de una manera mas decisiva de lo que parece. De hecho, el resultado en las provincias nombradas es el siguiente:
PP – 17 PSOE – 9 Podemos – 1 Ciudadanos – 1
Juzguen ustedes mismos. Si ampliásemos a las provincias de cuatro diputados, el resultado es mucho mas favorable al partido popular.
Y se me escapa una sonrisa cuando veo los números de nuestros vecinos catalanes. ¿qué pensarán algunos esta noche?
Y como curiosidad les invito a echar un vistazo al resultado de Tarragona. Sin maldad.
Daniel Baquer Cortés