“Visitar este centro es la mejor lección práctica de historia de Aragón en los últimos siglos que puede darse”
Esta frase es reiteradamente repetida por los docentes que visitan el Centro de Interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón en Caspe.
Ubicado en dependencias anejas al Teatro Cine Goya con fondos cedidos por El Rolde de Estudios Aragoneses y gestionado por el Ayuntamiento de Caspe contiene una amplia colección de fondos audiovisuales, textos, prensa etc. que nos acercan a la historia de Aragón desde 1868 hasta nuestros días.
I.- Desde 1868 hasta 1927
Accedemos en este espacio al conocimiento de lo que fueron los inicios de nuestra identidad aragonesa con Braulio Foz que, aunque más conocido por su novela “La vida de Pedro Saputo”, desarrolló una intensa actividad desde la Universidad sobre aragonesismo hasta Joaquin Costa sin ninguna duda el intelectual más brillante que Aragón ha dado .
Pasamos después a la época en la que aparece el concepto de Regionalismo Aragonés que lidera la burguesía aragonesa en la que encontramos a Giménez Soler, Moneva Puyol, García Mercadal o el caspolino Albareda Herrera entre otros.
Paralelamente y por parte de intelectuales republicanos y anarquistas se desarrolla el Republicanismo Autonomista. Manuel Bescos “Silvio Kostí”, Angel Samblancat, Felipe Alaiz, Ramón Acin son los máximos representantes de esa época.
Todos estos procesos acaban con la Dictadura de Primo de Rivera.
II Desde 1931 hasta 1936
La llegada de la II República y los cambios que ello supuso para España genero unos años de intensa actividad política a la búsqueda de nuestra propia identidad y de la autonomía que la nueva Constitución ofrecía.
En este espacio brillan las personalidades de Gaspar Torrente y Julio Calvo Alfaro. Ambos emigrantes aragoneses en Cataluña inician desde allí, y con un gran protagonismo del Centro Aragonés de Barcelona, la búsqueda de esa identidad y esa autonomía.
Calvo Alfaro lo hace desde posturas republicanas moderadas y Gaspar Torrente desde la izquierda y hablando de autonomía pero introduciendo el concepto de nacionalismo.
Todo su trabajo de aquellos años que podemos ver en este espacio les lleva a confluir en Caspe para entre los días 1 a 3 de mayo de 1936 celebrar la Asamblea para la elaboración del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón.
A pesar de sus diferencias son capaces de consensuar un texto para ese anteproyecto que se aprueba en Caspe y que solo el alzamiento de Franco impide su desarrollo posterior.
III. La guerra civil y el Consejo de Defensa de Aragón.
Habría que decir en realidad que este espacio nos acerca al Consejo de Defensa de Aragón. Del periodo de la guerra civil apenas hay nada. Sí que hay mucha bibliografía sobre el Consejo de Defensa de Aragón que tuvo su sede en Caspe.
Además desde el pasado año este espacio se ha visto enriquecido por la bandera del Consejo de Defensa que, gracias al banderín de automóvil conseguido en las jornadas organizadas por Bajoaragonesa de Agitación y propaganda, confeccionó artesanalmente la Asociación de la Mujer Caspolina con la colaboración del pintor de origen caspolino Guillermo Cabal Jover.
Esta bandera se ha convertido en un importante atractivo para visitar el Centro.
IV. Desde la muerte de Franco hasta nuestros días.
En este espacio es donde los visitantes comienzan ya a identificarse con la información, tanto escrita como visual, que se expone. Recorremos la historia de los últimos cincuenta años.
La aparición de los partidos políticos al ser legalizados. Los intentos de las estructuras del franquismo para perpetuarse en el nuevo sistema político a través de la Mancomunidad impulsada por Hipólito Gómez de las Roces (1976) no cuajo y poco a poco se avanzo en el camino de la Autonomía hasta que en 1978 la Asamblea de Parlamentarios Aragoneses constituyo la primera Diputación General de Aragón cuyo presidente fue el ucedista Juan Antonio Bolea Foradada.
Toda esa época, hasta el presente, está ampliamente recogida a través de fotografías, libros, textos personales, prensa de estos años lo que permite al visitante salir con una buena información global de la época
Caspe tiene en este espacio una notable presencia a través de la información existente sobre la celebración del 40 Aniversario del Estatuto del 36 que se celebro en Caspe el 4 de Julio de 1976.
V. Defensa del territorio
La muerte de Franco conlleva la aparición de los primeros movimientos sociales que surgen en defensa del territorio.
La reivindicación del Canfranc, la lucha contra la base americana de Zaragoza, las luchas antinucleares de las que Caspe, Fraga y Alcañiz fueron ejemplo, la lucha contra el trasvase, el nacimiento de la Plataforma Teruel Existe tienen en este espacio amplia información para el visitante.
VI. Cultura y aragonesismo.
Llegamos al final del recorrido donde nos encontramos con nuestra historia cultural. A través de sus obras nos acercamos a la labor de nuestros más conocidos intelectuales: Gonzalo Borras, Eloy Fernández Clemente, Antonio Ubieto, Rafael Andolz, José Antonio Labordeta…y a la de nuestros músicos y artistas: La bullonera, Labordeta, Carbonell, Chicoten, La ronda de Boltaña, Ixo Rai, y el mismo Labordeta .
Un almogávar casi de tamaño natural, regalo del grupo de teatro aragonés “Los titiriteros de Binefar”, preside la sala.
Como dicen los docentes al finalizar sus visitas la visita a este Centro de Interpretación es una lección práctica de nuestra historia más reciente.
Joaquín Cirac García