El pasado 28 de Febrero un centenar de caspolinos nos desplazamos a Madrid a participar en la grabación del programa “El pueblo más divertido”.
Todo empezó hace unos meses, cuando en el Ayuntamiento de Caspe se recibió una propuesta para participar en el programa arriba referido que la productora Cuarzo Tv estaba preparando para Televisión Española. La propuesta fue desviada a la OMIJ y junto con Interpeñas la pusieron en marcha. Se pedía información de todas las actividades lúdicas que se realizan en Caspe y durante semanas, las dos personas que recogieron el testigo para dar respuesta a esta proposición, con la condición de que no haríamos nada que pudiera ocasionar mofa o hacernos quedar en ridículo, recopilaron videos y fotografías de la celebración del Compromiso, fantasmada, calzoncillada, master del porrón, lanzamiento de piñuelo de oliva, monólogos, teatro, confección amateur de cortometrajes ….. El resultado agradó a la productora y de entre todo el abanico de posibilidades se interesó por: la calzoncillada, los monólogos, el master del porrón y unos esquech teatrales. Para ver todo esto in situ y grabar estas actividades se desplazaron a Caspe el 29 de Diciembre. Los organizadores comunicaron a través de la emisora de radio, las redes sociales y de Interpeñas, el proyecto que se estaba preparando y solicitaron a los caspolinos colaboración para esta primera toma de contacto con las cámaras. La visión de la Plaza Mayor a la hora convenida lo decía todo: el pueblo “ Soberano” había decidido, el proyecto no gustaba a los caspolinos.
El resultado de aquel día de grabación hizo que pasáramos un casting que nos metía en el concurso. Aún a sabiendas de la poca aceptación que había tenido, los organizadores con el criterio de que mostrar a todo el territorio español nuestro pueblo no podía repercutir en algo negativo sino todo lo contrario, volvieron a informar a los caspolinos de todo el proceso que se estaba siguiendo.
Las cámaras volvieron a Caspe los días 19, 20 y 21 de Enero para grabar los videos que se emitirían en el concurso, esta vez con la presencia de nuestro representante el cómico caspolino Manolo Royo. Se desplazaron a distintos puntos de nuestro pueblo tomando vistas panorámicas y filmando diferentes actividades en distinto escenarios, nuevamente los organizadores tuvieron que tirar de amigos y familiares para conseguir participantes en las pruebas y que se viera algo de público en las grabaciones.
No entraré a valorar la calidad del programa, mi opinión personal es que si teníamos la oportunidad de dar a conocer nuestro pueblo en la televisión nacional había que aprovecharla. Quien me conoce sabe que soy una entusiasta de mis vecinos y de lo que somos capaces de hacer cuando se pone en marcha el tejido social que tenemos. Quizá algunos de los que estuvimos en Madrid caigamos en la tentación de compararnos con el pueblo con el que nos tocó competir, un pueblo de quinientos habitantes, muy unido, gente encantadora, yo no voy a juzgar el por qué esta actividad no ha tenido aceptación entre los caspolinos, lo que sí quiero es felicitar a los participantes que han colaborado en algún momento con el proyecto y sobre todo a los que defendieron Caspe ante las cámaras, que lo hicieron genial, también felicito a los organizadores por su buen hacer, paciencia y las horas de trabajo invertidas y a Manolo Royo que me consta que ha puesto mucho cariño en este trabajo.
Mari Carmen Abadía