Hoy miércoles 23 de abril la Ciudad de Alcañiz se traslada al año 1.096 para rememorar la aparición de San Jorge como un cruzado más junto a la caballería aragonesa en la batalla de Alcoraz, el hito de la Reconquista altoaragonesa que desembocó en la conquista de la ciudad de Huesca.
En el vencimiento del dragón se representa la parábola de la victoria del bien sobre el mal (eso sí, sin violencia, pues el dragón es derrotado por un ramillete de flores lanzado por el santo patrón).
La escena se desarrolla como sigue: en la plaza de España, los alcañizanos bailan alegremente danzas bailes medievales cuando la fiesta es interrumpida por la entrada en escena del gigantesco dragón y el terror se apodera de los congregados. Pero pronto acuden -desde el castillo de los calatravos-, los soldados capitaneados por el mismísimo San Jorge; todos ellos montan a caballo. Tras la enconada lucha entre la fiera y San Jorge, el vencedor obsequia con un libro al alcalde de Alcañiz.
En los alrededores de la plaza hay puestos de ventas de libros y de ramilletes de flores silvestres para recordar una antigua costumbre de los alcañizanos que regalaban a las alcañizanas estos ramilletes.
Texto: Juan Antonio Mir. Fotografía dragón: Javier Gimenez