El 4 de marzo de 2006 en la Sala Multiusos de Zaragoza, muchos zaragozanos presenciamos el concierto de despedida de Elefantes, grupo que, a pesar de no ser muy comercial, se había hecho un gran hueco en el panorama pop español. Tras 10 años de carrera, 7 discos publicados y cientos de conciertos a sus espaldas con los que consiguieron un gran número de fans incondicionales, Elefantes lanzó un comunicado en diciembre de 2005 para decir que se separaban. Las razones… que habían tocado techo. Y como muestra de esto decir que agotaron entradas en los conciertos que dieron de despedida durante los primeros meses de 2006, en los que dedicaron a sus fans las canciones de más éxito de su carrera y que dieron lugar a su último disco, Gracias. Tras esto, sólo supimos de ellos por varios intentos de alguno de los integrantes en desarrollar su carrera en solitario, con más o menos éxito.
Pero después de ocho años de silencio, el grupo liderado por la voz de Shuarma nos sorprendió a todos comunicando su regreso, que se materializaría el 18 de marzo con la publicación de su nuevo trabajo discográfico, Rinoceronte, y con una gira de conciertos de presentación que comenzó el 28 de marzo en Zaragoza, un concierto de emocionante recuentro en la sala Oasis con entradas agotadas, y que incluye también dos conciertos en Barcelona, dos en Madrid, y la aparición en varios festivales. Al fin y al cabo, los directos son uno de sus puntos fuertes.
Video-resumen del concierto de regreso en Zaragoza.
Antes de la publicación del disco ya pudimos escuchar el primer single “Escuchar al viento”, canción que despejó los temores de que pudiéramos estar ante una vuelta a lo mismo, a los últimos días de Elefantes. Lo que encontramos en este primer single fue la esencia de Elefantes, manteniendo esa melancolía propia de alguna de sus canciones anteriores, pero llena de madurez. No es un tema comercial, no es una canción para las listas de éxitos, es una canción oscura, dramática, una buena composición.
Después de presentarnos su nuevo disco con “Escuchar al viento”, el grupo estrenó el videoclip del single “Equilibrios”, una canción sin estribillo, cuya letra está compuesta por palabras sueltas, infinitivos que se van sucediendo uno tras otro con una enorme melodía de fondo, con la que nos demuestran que siguen en forma a la hora de hacer poesía.
En Rinoceronte podemos encontrar 11 temas en el que nos presentan un poco de todo lo que han ofrecido a lo largo de su carrera, la alusión al amor, en “Descargas eléctricas” con un estribillo bien conseguido que recuerda a las mejores épocas pop de Elefantes; “No me busques”, la canción más “rockera” de su carrera, llena de rabia y guitarras; “Momentos” un tema crudo, con fuerza, esperanzador; esa forma tan personal de cantar de Shuarma en “En cajas” o en “Ya no hay nada más que hacer”;un poco de flamenco en “El sueño”;la delicadeza en el tema que abre el disco con una melodía in crescendo que sube como el título “Aún más alto”; una rica instrumentación y un estribillo con garra en “10.000 formas”; y la sorpresa del disco en mi opinión, “Rinoceronte”, el tema que da nombre al álbum, con una melodía muy diferente a las que nos tienen acostumbrados que sólo me recuerda a “Más que tú a yo”, una de las canciones de su primer disco, guitarras distorsionadas, una letra de esas que sólo ellos conocen su significado, y una estructura de canción y un final sorprendente pero que en conjunto tiene un buenísimo resultado.
En resumen, un buen disco, completo, que mantiene la esencia de Elefantes en la personal voz de Shuarma, la destreza con los instrumentos del resto de la banda, las letras y el espíritu, pero muestra una evolución en cuanto a instrumentación, composición y estructura de las canciones y una apuesta por un sonido algo más guitarrero y enérgico.
Está claro que estos músicos tienen aún mucho que decir y que después de sus experiencias en solitario habrán llegado a la conclusión de que su destino musical es tocar juntos como Elefantes.
Puedes escuchar el disco completo en Spotify
https://play.spotify.com/album/1uDcx86jNHg1FR8QCXciY6
Eva Larrosa