Hace unas semanas, cuando planificamos febrero, les dije a mis compañeros que había que acercarse al fenómeno cultural del momento en Caspe, es decir, la ópera rock Jesucristo Superstar en la que actúan una cincuentena de caspolinos dirigidos por Enriqueta Cubeles y Pablo Morales. Así que llamo por teléfono a Enriqueta y, cuando voy a proponerle la entrevista, la casualidad quiere que la pille recién salida de una reunión en el Ayuntamiento de Caspe de la que, por lo que me cuenta, ni ella ni Pablo han salido muy contentos.
Venís un poco cabreados. ¿Cuál es el problema Goya?
Cabreados no, pero sí desanimados debido a no recibir el apoyo que necesitábamos de nuestro ayuntamiento.
¿En que consiste ese apoyo que echáis en falta?
Solicitamos hace unos meses el Goya para ensayar el musical. Nos dijeron desde el área de Cultura que posiblemente se tuviera que cerrar el Goya el 31 de diciembre porque no se podían cubrir los gastos de calefacción. Así que, entendiendo la situación, fuimos pacientes y continuamos los ensayos en el local de Bailío Teatro. Estamos ensayando en un local de unos 70 metros unas 39 personas mas todo el equipo técnico. Debido a tal cantidad de actores tuvimos que organizar los ensayos de tal manera que alternamos escenas y actores para limitar la cantidad de gente, pero existen partes de la obra en las que tenemos que estar todos, y ahora, que ya estamos al final del montaje, hemos vuelto a pedir el Goya porque nos resulta imposible hacerlo en el local actual. Y lo que es peor, no podemos ensayar la obra de principio a final porque no podemos cambiar escenografía y organizar las entradas y salidas de los personajes ya que no tenemos espacio físico para ello.
Entonces, habéis vuelto a pedir el Goya y, ¿Os lo han vuelto a negar?
No lo niegan pero tenemos que pagar 157 € cada vez que entremos a ensayar. Creo que no pedimos nada extraño, somos un grupo de teatro y como tal pedimos el local adecuado, si fuéramos un equipo de waterpolo pediríamos las piscinas, y nadie se plantearía que lo hiciéramos en otro sitio.
¿157 eurazos? Jodo…
Sí. Después de dar muchas vueltas y ante la imposibilidad de otra solución, hemos llegado a plantearnos la opción de pagar. Aunque, con el presupuesto que manejamos nos es dificilísimo. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de subvención y con el dinero de la taquilla cubriremos gastos de escenografía, vestuario, SGAE..entre otros.
Y ese dineral, ¿sin calefacción?
Nosotros siempre habíamos dicho que queremos hacer el mínimo gasto posible. Así que sí, sin calor y sin necesidad de personal, ya que tenemos la suerte de que el propio personal encargado de abrir y cerrar está dentro del proyecto.
Y entonces, sin calefacción, y sin gastos de personal, ¿en concepto de qué os piden semejante cantidad?
No sabemos. Lo dicen las ordenanzas y punto.
De verdad que esta ciudad nuestra, a veces, parece de traca…Y esa cantidad, ¿Por cuantos ensayos hay que multiplicarla?
Como mínimo, siete.
¿Esto revertirá en que las entradas serán mucho más caras?
Por supuesto que no, serán a precio normal de teatro, pues no pretendemos tener ningún beneficio, solamente cubrir gastos
¿Y si metéis al Ayuntamiento como organizadores? ¿Se solucionaría el asunto de los 157 € por ensayo?
Sí, ha sido lo que nos han propuesto. Pero la taquilla sería integra para el ayuntamiento. Por lo cual no podemos pagar escenografía y demás gastos.
Buff, qué complicado.
La verdad es que sí, pero esperamos que finalmente obtengamos alguna ayuda por parte de nuestro ayuntamiento
Bueno. A ver de qué manera puede solucionarse esto, porque estos proyectos hechos por caspolinos y para caspolinos, hay que apoyarlos…Cambiamos de tercio. Vamos a lo que es la obra en sí. ¿Os parece?
Venga.
Jesucristo superstar, estrenada en Broadway, nada menos. ¿Eso no da un poco de vértigo?
A nosotros no. Nos lanzamos a la piscina rápidamente. Sabíamos que era complicado pero la ilusión nos pudo.
¿Hacéis la misma ópera que en 1975 realizó Camilo Sexto?
Musicalmente sí. Escénicamente hay muchos otros referentes y la visión propia que aportamos los directores.
Pablo, eres como Camilo Sexto…porque él, además de protagonizarla, la producía. Tú, en este caso, la diriges…
Sí, (pone cara de satisfecho) Es un autentico placer poder interpretar este papel. Tener referentes como Camilo Sexto, Ian Gillan (Deep Purple), o Leo Jimenez lo hace mas complejo a la par que interesante.
Contestando a la otra pregunta, creo que si tienes medios… es mas sencillo producirla que dirigirla. jaja
¿Quién hace de Ángela Carrasco (María Magdalena)?
Elena Buisán.
Ah…esta lo lleva en la sangre
(Risas, pues es la hija de Enriqueta)
¿Y cómo se lleva eso de dirigir a tu propia hija? ¿Te hace más caso que en casa?
Elena tiene 4 años de experticia en teatro, Es una actriz más.
(Me huelo que algo no me está contando)
¿Y quién interpreta a Judas Iscariote?
David Laguarda.
Oh, oh. Eso es un problema. Porque David, si por algo se caracteriza, es por ser un tipo muy sonriente… ¿Está siendo capaz de meterse en el papel de «malo-malísimo»?
(Risas). Ha sido toda una sorpresa. Tanto a nivel interpretativo como vocal. Esta haciendo un gran trabajo, y si, cuando quiere pone cara de malo.
Está claro que es una obra atemporal…en el 2010 volvió a escena en Valencia y fue un nuevo éxito.
Totalmente atemporal. Tuve la oportunidad (Pablo) de estar muy próximo a este proyecto valenciano y fue lo que me hizo retomar la ilusión que desde pequeño había tenido.
Ahora vamos a meternos entre bambalinas. Aquí hay muchas obras en una. Habladme de la parte teatral. ¿Quién la dirige?
Enriqueta.
¿Es más o menos como una obra de teatro? ¿Interpretativamente te exige lo mismo?
En principio tendría que ser lo mismo ya que un musical es una obra de teatro donde el texto en vez de ser hablado es cantado, pero no, realmente es mucho más complicado.
¿Por?
Hay que cuadrar la actitud del actor, lo que está diciendo, cantarlo y llevar el tiempo de la música, lo que muchas veces no cuadra. Por ejemplo, la escena del arresto, suena un slow blues y sin embargo la actitud es más bien violenta.
Ahora pasamos a lo más complicado, o al menos eso creo. Me refiero al canto. ¿Los temas son muy exigentes? ¿Vale cualquiera? ¿No ha habido que cumplir unos requisitos mínimos para poder cantar, rollo “casting de Operación Triunfo?
(Pablo cabecea afirmativamente). Los temas son complicados y no vale cualquiera para cantarlos.
Más bien nos han servido nuestros conocimientos de los propios actores, pues sabíamos de gente de Caspe que cantaba y hemos buscado el perfil de cada personaje con su registro vocal y su nivel interpretativo. Por ejemplo, conocíamos a Furro, y sabíamos que él debía ser Poncio Pilatos.
Y luego la música. ¿Utilizáis las mismas piezas de la ópera rock original o son distintas?
La música es la original y el texto es adaptado. Es exactamente el mismo que utilizó Camilo Sexto.
Y la tercera parte es la danza. ¿Tenéis profesores distintos para cada cosa?
Sí, en danza el profesor es Rafa Maza.
¿Y en la voz?
Tres personas se dividen este trabajo. Irene Latre, Javier Garces, y Pablo. No hay un director vocal propiamente dicho pero todos ponen su granito de arena para que esto salga adelante.
Hagamos una aclaración. Para quien no sepa de qué va esto de Jesucristo Superstar, no es como “Sonrisas y Lágrimas”, no se mezcla interpretación en “seco” con canciones, aquí todas las intervenciones de los actores son cantadas ¿no es así?
Correcto. Solo se recitan dos frases en todo el musical, el resto es todo cantado
Para vosotros, es vuestra primera vez como directores. Y encima, a lo grande, con 40 tipos en el escenario. ¿Qué tal la experiencia?
Enriqueta: para mí esta siendo muy gratificante, nunca pensé en dirigir una obra de teatro y mucho menos un musical.
Pablo: es una experiencia genial, sobre todo ver el compromiso de la gente y además, a nivel personal, poder interpretarla a la vez.
Ahora la fecha. Esta ópera tiene todo el sentido hacerla en Semana Santa, opino. Pero, ¿llegaréis?
Pues eso es lo que pretendíamos, pero la demora de la cesión del teatro nos ha retrasado bastante. La obra tiene más complejidad de la que aparenta a simple vista y aún nos queda trabajo por hacer; no obstante, el esfuerzo de la gente es grande. Hemos pasado de ensayar, 2 horas semanales a las 12 que estamos ensayando actualmente, Todo este compromiso es para poder estrenar lo antes posible.
¡Ostras¡, ¡doce horas! ¿No exprimís demasiado al personal?
Ellos nos exprimen a nosotros. Piden más y más. Quieren hacerlo lo mejor posible. Todo el mundo está en eso, y se esfuerzan mogollón.
Así que este proyecto es solo para gente muy trabajadora.
Muy comprometida, más bien.
Es la primera vez que una obra levanta tanta expectación antes del estreno. Parte de la “culpa” es vuestra, porque estáis haciendo una gran difusión en las redes sociales. Pero tengo entendido que incluso medios ajenos os están llamando…
Sí, sin nosotros casi haber avisado a medios, ellos están contactando con nosotros. No podíamos imaginar que podría tener tanta expectación.
Y si finalmente conseguís estrenar en Semana Santa, ¿No habrá algunas voces críticas que no estén de acuerdo, siendo un pueblo tan vinculado a esa celebración religiosa?
Hemos sido muy respetuosos en tratamiento de la obra original, no hay que olvidar que es un texto de una obra de teatro, y esta tratado como tal, sin posicionarnos en ideologías.
Por cierto ¿os planteáis sacar la ópera fuera de Caspe?
Ummm….es complicado mover a este elenco tan grande de actores…difícil coordinar fechas, pero a la gente le ilusiona y no descartamos esta posibilidad.
Pues bueno chicos, os deseo todo lo mejor para Jesucristo Superstar. Pero antes de despedirnos, como siempre en El Agitador, ya sabéis: libro, peli y disco.
Enriqueta:
Pelicula- The Artist
libro – El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza
Disco- Antes de que cuente diez de Fito & Fitipaldis
Pablo:
Pelicula- Seven
libro – El Alquimista de Paulo Coelho
Disco- Joe Satriani, Is there love in Space?
Después de esta entrevista me queda todavía más claro que estos dos y todo el equipo de Jesucristo Superstar son caspolinos de pro. A pesar de remar contra viento y marea, seguro que a base de trabajo e ilusión, podrán con los problemas y, al final, se impondrá la razón y nuestros gobernantes actuarán con sensatez.
Yo apunto ya en mi agenda que, para Semana Santa, habrá que ir a ver Jesucristo Superstar.
Enriqueta y Pablo. Foto: Mari Carmen Ribó
Amadeo Barceló