Entrevistamos al equipo directivo del Colegio Compromiso: «que la gente se forme su propia opinión sobre el Colegio sin dejarse influir por la mala prensa que ha tenido últimamente»

Mª Ángeles ha sido la más puntual.  “Pilar ahora viene, que está en el ensayo  con el Coro de Caspe”, me dice. Mientras charramos un poco y me cuenta lo estresada que va, la recuerdo participando en el Megaplayback junto a la otra persona a la que también voy a entrevistar: Pilar Lacasta. Mª Ángeles también es Almogávar (es integrante del grupo de recreación Los Últimos Almogávares, de Caspe).  Ella es de Zaragoza, llegó a Caspe hace unos años pero se integró muy deprisa. Pilar idem de idem. Llegó desde Canfranc a principios de los noventa y, aunque sigue diciendo que es “chicarrona del Norte” hace mucho que es una caspolina más. Ya llega. Todavía exhausta, se dispone a contestar a las preguntas.

 

Os veo estresadísimas. Buf, sí, es que nuestros días son muy intensos. Además de las tareas domésticas llegamos al Cole hacia las 8:30 y salimos a eso de las 17:30 ¡Para que luego digan que los maestros no trabajamos! (ambas se ríen).

¿Y esto es siempre así? Sí, pero estas dos semanas, es todavía peor.

¿Por? Pues porque estamos reformando documentos internos, preparando el día de puertas abiertas, la adscripción de alumnos,la Semana del libro…

Todo esto, más la tarea habitual del colegio, claro. Por supuesto. Hay gente que se cree que las del equipo directivo no hacemos nada más ¡Y también somos maestras!

Bueno, bueno, esto de estar tan apuradas debe ser porque sois novatas… (Las tres integrantes del Equipo Directivo, [Pilar es la directora, Mª Ángeles la jefa de estudios y Conchita Lasanta, la secretaria] se han estrenado en los cargos este año). No, eso es porque todavía nos hemos metido en algún programa más de los que ya había.

Como cuales… Pues en el de apertura de centros (abrir el cole fuera de horario lectivo), el PROA (programa de refuerzo escolar fuera del horario lectivo), que seguimos siendo Escuela del Programa de Salud (EPS)….

Y eso del EPS, ¿en qué consiste? Pues que durante diez semanas al año, un día a la semana los niños toman una pieza de fruta adicional que nos traen de regalo. Lo que pasa es que esto supone papeleo antes, durante y después. Mañana nos tocan peras. Además dentro de este programa también se trabaja “el cuidado de la espalda”, el trabajo en valores, la educación medioambiental…. 

Y, por supuesto, el gran programa es el del bilingüismo. Si os parece, explicadlo despacito para que todo el mundo lo conozca bien. Vale. El bilingüismo en el Colegio Compromiso es progresivo. Hemos empezado con los niños de tres años. En el próximo curso lo habrá para los de tres y cuatro años…y así sucesivamente. Después, en el Instituto continuará el programa, hasta que los alumnos acaben la ESO.

Una pena que no alcance a los mayores ¿No? Sí, pero también es verdad que les afecta indirectamente. Ellos participan en actividades bilingües que desarrollamos ahora en el Centro, como Halloween y otras festividades y actividades culturales. Todos nos estamos volcando en esta tarea; también los maestros.

¿Cuántas horas de inglés reciben los peques a la semana? Ahora mismo ocho. El máximo que contempla la Ley. En algunos centros dan solo cinco, pero nosotros mantendremos, como mínimo, siete horas semanales durante todos los años.

¿Garantizadas? 

Explicadme más. ¿Cómo son las clases y cuál es el perfil de los profesores? En cada ciclo tendremos un “British”. Nuestro colegio ahora solo tiene una a la que “utilizamos” también para reforzar las clases de cuatro y cinco años. El año que viene se le amplia el horario porque ya tendrán clases bilingües los alumnos de dos cursos.

A ver, ¿“British”? ¿Todos los son? Bueno, así grosso modo: el programa de bilingüismo lo regulan y organizan los Ministerios de Educación de Gran Bretaña y España. En un principio los profesores eran nativos, que no tenían porqué ser profesores pero sí cumplir unos requisitos mínimos por eso  tuvieron que formarse pedagógicamente para poder ejercer. En años posteriores, como no había suficientes nativos, tuvieron que contratar profesores especialistas en inglés que debían cumplir unas premisas (nivel de idioma, haber vivido en el extranjero un tiempo…). Estos sí eran maestros. Después, como de nuevo faltaban docentes, a nivel autonómico se estableció una nueva categoría de British: maestros interinos que hubieran residido fuera, tuvieran un determinado nivel  y hubieran aprobado un examen.La British de nuestro colegio es una de ellos. El año que viene ya no existirá este “tercer nivel”, pues ya tendremos de nuevo “bolsa” de maestros del 2º grupo.

¿Y qué tal se han adaptado los peques? Perfectamente. Muchos niños llegaron al cole sin prácticamente saber hablar y ahora… ¡es una pasada! Los vemos utilizando el ingles de una manera súper espontánea. Por ejemplo, en el recreo ya se les oye alguna palabrita que otra.

Así que para ellos ha sido fácil. Muchísimo. Es que los niños de este programa no aprenden inglés, sino que aprenden en inglés. Es decir, que no dan clases de inglés propiamente dichas, aunque sí lo harán más adelante en Primaria para mejorar ortografía, pronunciación, gramática….

Bueno, ahora, nos vamos a poner un poquito duros. Primero voy con unas preguntas que ha preparado mi amigo Sergio Ferrer que es de vuestro gremio.¿Estáis preparadas? Dispara.

Según varias conferencias a las que he atendido, con las que, por cierto, estoy de acuerdo, en un colegio bilingüe (al igual que en un familia con padres con diferentes idiomas) es muy importante la consistencia. Me explico, un niño pequeño (sin ninguna noción de lo que es un idioma) responderá a una persona determinada según cómo esta persona normalmente le hable. Por tanto, según estas teorías, una profesora de inglés debería utilizar sólo el inglés y una de español sólo el español para que así se cree la menor confusión posible ¿Se da esta separación o es la misma profesora la que cambia de idioma según la lección que toca? Lo vamos a resumir. Una cara=una lengua. Loli, la “British”, les habla únicamente en inglés. En todo momento, desde que los coge en la fila del recreo.

De acuerdo con las mismas teorías, también ayuda el contexto de la clase. Sería ideal si el alumno tuviera aulas diferentes (con referencias a sólo un idioma alrededor) para las materias de inglés y español.  ¿Se dan estas condiciones? Pues la verdad es que es imposible. No tenemos sitio para eso. Pero, en realidad, nosotras no lo consideramos tan importante porque los niños saben adaptarse perfectamente a los distintos espacios.

Personalmente, el nivel de inglés del «nuevo» Magisterio de Inglés no sé si está a la altura… Salimos de Magisterio sabiendo mucha teoría, pero lo que enseña de verdad es el día a día. Si se refiere a esto pues es posible. Pero también es cierto que los profesores seguimos formándonos continuamente para adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad, no sólo en lo relacionado con el aprendizaje de las lenguas, sino en otros muchos aspectos como nuevas tecnologías, metodologías….

En cuanto a los profesores, ¿Están habituados al currículo español? Sí, claro. Trabajan con él. (El currículo es igual que en otras asignaturas, una relación  de contenidos que deben trabajarse durante  el curso).

¿Cómo es posible que hasta hace poco casi ningún profesor hablaba inglés y, de repente, se han llenado tantísimos puestos en escuelas bilingües? Bueno, ¡eso de que había pocos profesores angloparlantes…! Además de los maestros especialistas de esta área ocurre que muchos “profes” no especialistas han tenido muchas más oportunidades que hace unos años para adquirir esta lengua y además participar  en programas europeos. 

¿Se ha echado mano de simples cursos de reciclaje? No, tienes que poseer una titulación y habilitación. 

¿Con cursos de la Escuela de Idiomas? No únicamente

La Escuela de Idiomas tiene un nivel suficiente como usuario básico de inglés, pero dudo de su validez para formar profesores… Pues no sabemos. Eso se lo dices a ellos…

Vale. Ahora vuelvo a preguntar yo. Vamos a por los cuernos de otro toro. Se instaló el bilingüismo como forma de atraer niños porque en el Colegio Compromiso se daba una situación muy clara: mucha  inmigración. Sí y no. Pero es verdad que había que hacer al colegio más atractivo. 

Bueno, el caso es que había, y hay, una situación muy particular. No sé si la palabra adecuada es “problema”, pero lo cierto es que, hasta ahora, muchos caspolinos no querían llevar a sus hijos al Colegio Compromiso. Eso era así y nos dolió mucho. Porque había bastante mala prensa y faltaba una visión más realista. En nuestro colegio se trabaja mucho y bien.

Yo, si os soy sincero, creo que tenemos un problema grave por las dos partes. Muchos “caspolinos viejos” rechazan llevar a sus hijos donde hay mucha inmigración sin tener, en la mayoría de los casos, una verdadera opinión formada; pero en el caso de los extranjeros (y eso lo he vivido yo varias veces) también se da el rechazo. Un ejemplo de ello serían las fiestas de cumpleaños a la que se les invita sin éxito. ¿Creeis que esta generación será capaz de convivir plenamente? Eso ocurre, y tendrán que pasar años para que haya una coexistencia total entre culturas tan diferentes. Pero no es menos cierto que no se puede generalizar, ya que por ejemplo vemos que en el recreo los chicos se relacionan entre todos sin ningún problema. La verdad es que en el Compromiso tenemos niños de bastantes nacionalidades y muchos de ellos se adaptan muy rápidamente.

¿También los musulmanes? ¿Es la religión un obstáculo añadido? Pues hay de todo. Hay familias que participan plenamente en la vida escolar, incluso más que las “autóctonas”, por ejemplo en la apertura o excursiones 

Ahora que me nombráis las excursiones, me ha contado un pajarito que se han programado algunas salidas algo gravosas para los padres. Y que encima los que no iban no hacían nada en clase… Pues dile a ese pajarito que el colegio prepara excursiones gratis, una por ciclo. Las que deben pagarse es por el transporte, que no nos lo regalan. En cuanto a que los que no van de viaje…pues no avanzan materia, pero eso de que no hacen nada no es verdad. Los maestros que se van de excursión además de preparar las visitas, dejan preparado trabajo para los que se quedan.

La población inmigrante suele tener poco poder adquisitivo lo cual genera, a veces, problema con la compra de material. ¿Cómo solventáis el asunto de que gente con pocos recursos, no pague el material escolar?  Esto pasa en todos los colegios y en todas las ciudades, no solo aquí. Y es un caso común, no solo afecta a los inmigrantes. Siendo sinceras, muchas veces es más problema de buena administración que de dinero. Hemos visto casos de niños que traen almuerzos “no caseros”, que cuestan bastante y además no son sanos, y que no traen un lápiz o una libreta o padres fumadores que luego no te pueden pagar el comedor o una excursión…en fin. En todo caso, a las familias que lo están pasando mal, que las hay y más ahora, el colegio les ayuda, les da facilidades y, si se da el caso, les pone en contacto con los servicios sociales.

¿Habéis pensado en celebrar jornadas de integración para que ambas comunidades conozcan mejor la cultura de la otra? Pues se hacen algunas cositas, algunas en las clases, como celebrar la Fiesta del Cordero, la Semana Santa rumana, cantar canciones en otras lenguas… En Navidad el AMPA hizo un mercadillo y varias familias árabes prepararon dulces y té. ¡Todo buenísimo!

Racismos al margen, muchos achacan que el problema de los niños inmigrantes no es su procedencia, sino la falta de implicación de sus padres a la hora de las tareas escolares, es decir, que como no tienen ayuda en casa con los deberes, van peor en el Colegio. Y esto afecta a toda la clase rebajando el nivel. ¿Qué hay de cierto? No se puede generalizar. Tenemos alumnos inmigrantes muy buenos. Aunque es cierto que entre los extranjeros hay gente analfabeta, o algunos padres que se toman la escuela no demasiado en serio. También se dan casos de padres que quieren y no saben cómo integrarse. A veces hay falta de comprensión por desconocimiento de la lengua. Pero insistimos: hay de todo en todas partes.

Este viernes tenéis jornadas de puertas abiertas, una buena manera de conocer el colegio. Pues sí, recomendamos a todo el que pueda que venga a conocer el actual Colegio Compromiso, cómo se trabaja en él…y algo importante, que formen su propia opinión sin dejarse influir por la mala prensa que ha tenido nuestro cole últimamente.

Ya acabamos, pero antes, podríais recordar el calendario de inscripciones. Sí, del 16 al 25 de abril es la adscripción. Después viene la matriculación: del 30 de mayo al 7 de junio eI + 1º de EP, y del 20 al 26 de junio de 2º a 6º.

Vale chicas, vamos a acabar como marcan las normas agitadoras. Recomendad una peli, un disco y un libro (les deja algo descolocadas este giro brusco).

Mª Ángeles: película, La Misión; libro, La Sombra del Viento; disco, uno cualquiera de The Police.

Pilar: libro, Un saco de canicas; un disco, pues el que quieras de los Dire Straits ; película,  La lengua de las mariposas

Ya hemos acabado. Me despido y, mientras las pierdo de vista, reflexiono sobre lo que acaba de ocurrir. Ya sabía que eran buena gente pero, hay que ver la paciencia que tienen, me digo. Han aguantado nuestras preguntas, algunas impertinentes sin poner ni una mala cara. El Colegio Compromiso, un edificio con tanta historia y en el que nos hemos formado tantos caspolinos, se las merece. Que tengan suerte.

Sergio Ferrer y Amadeo Barceló

(Quienes pasamos por el Compromiso entre 1981 y 1988)

 

Entradas relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies