Como ya hemos venido haciendo con las tres entregas anteriores, reproducimos aquí la introducción del cuarto artículo que nuestro compañero Salvador Melguizo ha preparado para el Blog «Historias del Bajo Aragón» sobre las estelas ibéricas de nuestro territorio. Un bonito viaje virtual hasta lugares con hallazgos increíbles.
Estelas ibéricas del Bajo Aragón (IV): Les Miravetes, Cretas (Teruel).
Un lugar en Cretas… con cuatro nombres.
Suele ser habitual que la toponimia de los yacimientos arqueológicos, a lo largo de su vida sobre papel impreso, sufra cambios. La contrapartida de tal evolución (por lo general involuntaria) llega cuando se olvida la posibilidad de tal proceso.
Por ello debemos tener claro que en el caso de Les Miravetes, encontraremos en la bibliografía al menos otras tres variantes nominales: La Mirabeta; La Miraveta y Los Miravetes.
Un lugar en Cretas … sus visitantes.
Sobre el hallazgo de la estela, Juan Cabré nos indicaba los siguientes datos y consideraciones:
Es propietat del veí de Valdeltormo Salvador Meis, qui el va trobar en posar en cultiu un tros de terreny erm situat dintre de la seua masia, en la partida coneguda per Les Miravetes. El nom d’aquesta zona ve d’estar veritablement a la mira, vigilància i protecció de l’enorme i pronunciadíssim puig del mateix nom, i en el cim del qual queden restes d’un poblat ibèric que, per la seva posició topogràfica, dominant el riu Matarranya, així com el que està situat en el puig de l’altre costat del dit riu, el de la Torre cremada, vigilava des dels seus baluards llegües i més llegües, essent fàcil veure des de lluny el pas dels enemics pel citat riu i posar-se en condicions de defensa, cosa senzilla a aquestes dues estacions arqueològiques preromanes, per llur excepcional situación (Cabré 1923, 633).
La partida de Les Miravetes se encuentra en el extremo del sector noroccidental del término municipal de Cretas, junto a la margen derecha del río Matarraña. Allí como vemos, se constató por el calaceitano la existencia de un poblado ibérico al que se debería denominar del mateix nom, es decir: Les Miravetes.
Ya en el mismo número del Anuari de L’institut D’estudis Catalans, algunas páginas después, en otro artículo de Pere Bosch Gimpera, se planteará una ligera variante para el mismo lugar: La Mirabeta de Cretes (Bosch 1923, 654), que va a contar con mayor predicamento en su versión La Miraveta (Bosch 1929) entre los estudios arqueológicos posteriores, aunque no ocurrirá lo mismo por lo que respecta a su término municipal de origen.
El artículo completo en el siguiente enlace: http://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2014/05/07/estelas-ibericas-del-bajo-aragon-iv-les-miravetes-cretas-teruel/