Las asociaciones implicadas en la coordinación de la pasada fantasmada, deseamos explicar por qué no se va a llevar adelante una nueva edición de la actividad conocida como Fantasmada en este año 2016.
En la pasada edición del año 2015, VIII Fantasmada, sucedió un incidente. Una persona, que no participaba de la actividad, entró en el recorrido marcado para la misma sin disponer de entrada, y lo que es más importante para nosotros, sin haber recibido las indicaciones de seguridad, que se daban a los participantes, a través de la guía del grupo, al comienzo del recorrido. Lamentablemente, esta persona se cayó y resultó lesionada.
Pasado el tiempo las asociaciones recibimos un burofax en la que se nos exigía la responsabilidad de lo sucedido.
Por nuestra parte, las asociaciones consideramos no ser responsables de lo acaecido. En primer lugar por haber actuado con toda la diligencia exigible y no haber cometido ningún tipo de negligencia ni directa ni indirectamente, y, en segundo lugar, porque siempre entendimos que la responsabilidad civil de la actividad correspondía al Ayuntamiento de Caspe, cuyo compromiso al respecto quedaba patente al figurar el Ayuntamiento como organizador en el cartel del evento, y al incluirse la Fantasmada en los programas de actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Caspe con motivo de la XXXV edición de Expo-Caspe.
Estas asociaciones seguimos todas las indicaciones y cumplimos con todos los requisitos que el Ayuntamiento de Caspe marcó para seguir adelante con la VIII Fantasmada, y en ningún momento se nos pidió la contratación de un seguro de responsabilidad civil específico para la actividad.
Finalmente, y dado que esta situación a día de hoy sigue sin estar resuelta, y parece que deberá ser la justicia quien valore los hechos y depure las responsabilidades, se ha generado para las asociaciones una incertidumbre que nos lleva a decidir no coordinar una nueva edición de la Fantasmada, en tanto no se solucione el conflicto.
Queremos aprovechar estas líneas para agradecer el compromiso de todos aquellos que han hecho posible la Fantasmada año tras año: a los creadores, a los actores, guías, colaboradores, personal de seguridad y público en general, que con su entrega, ilusión y empuje lograron que se llegase a la octava edición. Así mismo, deseamos que en un futuro sean muchas más las fantasmadas que lleguen y poder seguir contando con todos ellos para llevarlas adelante. ¡Ojalá sea el 2017 el año de la novena Fantasmada en el décimo aniversario de la actividad!
Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso
Asociación Sarabastall
Asociación Mujer Caspolina
Almogávares de Caspe
Bailío Teatro