Hoy Pincha Alejandrinho do Morro: Ordem e Progresso.

A través del siguiente curso de iniciación al samba en doce lecciones, queremos ayudar a los emigrantes españoles que están partiendo en masa en busca del “El Dorado” brasileño a comprender el funcionamiento del samba. En primer lugar, nuestro apreciado emigrante deberá saber que samba es masculino, así que tendrá que dejar de emplear el término “la samba”. También deberá borrar de su cabeza los estereotipos “Cacaomaravilhaoenses” con los que imagina un mundo repleto de mujeres semi-desnudas bailando con sombreros de frutas.

El samba no es un solo tipo de música, sino que existen numerosos “palos” en función de los momentos, lugares o intérpretes. Así. Podemos hablar de Samba Enredo, Samba de Roda, Pagode, Partido alto, Samba de Raiz, Gafiera… De la misma manera, el samba se encuentra presente en la práctica totalidad de la música brasileña, desde la Bossa Nova, el Samba Cancâo y el Samba Rock, a el Reggae o el Rap.

La selección propuesta no pretende ser un curso profundo de samba dirigido a expertos. Cualquier iniciado se escandalizaría por no ver entre esta lista a Zeca Pagodinho, Clementina de Jesus, Becerra de Sailva, Jackson do Pandeiro, Jamelâo, Beth Carvalho, Clara Nunes… Se trata más bien de una primera inmersión por un lado y una relectura de temas o autores supuestamente conocidos, pero escuchados en este caso desde la óptica del samba.

Boa Sorte.

Alejandrinho do Morro

 

1. Cartola – Alvorada. Cartola es el gran padre del samba.

2. Versiones: En el samba, como pueda ocurrir en el jazz, el blues o el flamenco, se basa en gran medida en la interpretación de numerosos “standars” clásicos. Veamos como muestra tres adaptaciones del “Samba da minha terra” de Dorival Caymi.

2.1. Joâo Gilberto. Samba da Minha Terra. La primera aparición televisiva de Joâo Gilberto no es con una bossa. Es con este samba.

 2.2. Novos Baianos – Samba da Minha Terra. Los Novos Bahianos fueron un grupo de finales de los 70. Se juntaron en una fazenda para experimentar una vida comunal y mezclar samba, psicodelia y marihuana.

2.3. Bossa Cuca Nova. Samba Da Minha Terra. Versión electrónica desde Sâo Paulo.

3. Paulinho da Viola & Marisa Monte – Carinhoso. Pese a lo que nos pueda parecer, “A garota de Ipanema” no es la canción más popular de la música brasileña para un brasileño. Tal y como dice Marisa Monte, “Carinhoso” es el tema que cualquier brasileño ha tarareado alguna vez en la ducha. No es exactamente un samba, sino que se trata de un Choro compuesto por Pixinguinha, el padre de esta música. Podríamos decir que Choro es al Samba lo que el Ragtime es al Jazz.

Paulinho da Viola es el heredero directo de Cartola y Marisa Monte una de las grandes de la MPB (Musica Polular Brasileira).

4. Teresa Cristina – Pura Semente. 

Teresa Cristina es mi favorita entre las nuevas generaciones. Interpreta como nadie el “Samba de Raiz”, un samba puro y clásico.

Seu Jorge es un animal musical y un artista total.

5. Mart’nália – Cabide. Mart´nália es la hija de Martinho de Villa, un clásico. No entra dentro de los cánones de la mujer sambista que el españolito pueda imaginar: femenina, con tacones y vestido largo, pero da gusto escucharla.

 

6. Jorge Ben & Gal Costa. Que Pena. Samba-rock interpretado por dos de los brandes bahianos.

7. Teresa Cristina e Caetano Veloso – Festa Imodesta. Versión de un tema de Chico Buarque.

8. Aquelle Abraco – Gilberto Gil Acustico MTV. Gilberto Gil fue ministro de Educación y Cultura de Brasil entre 2003 y 2008. Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo, lo fue en España entre 1996 y 1998.

9. Seu Jorge «País Tropical». Este conocido tema de Jorge Ben, también tiene una base de samba, con influencias de funk y de soul.

10. Marcelo D2 – A Maldição do Samba. Samba con Hip Hop.

11. Sou negrão / Rappin Hood. El rap, junto al funky es la música que se desarrolla ahora mismo en las favelas. Rappin Hood es un negrâo, que ensalza a los malandros y critica la violencia policial. En este caso canta junto a la sambista Leci Brandâo esta mezcla entre Samba-reggae y Rap.

12. Escolas do Samba. Mangueira 2010. Para terminar un samba con todos los estereotipos que el no iniciado podía esperar encontrar: Passista, Porta bandeira, bateria, bahianas, y mujeres con poca ropa… La imagen televisiva del carnaval de Rio. Esto es un Samba-enredo, el tipo de samba con el que se desfila en la Pasarela, compuesta anualmente por cada Escola.

Todo carioca es afín a una Escola al igual que a un equipo de futbol. Ganar el Carnaval podríamos compararlo a ganar una liga. Mangueira y Portela son las dos Escolas históricas. El Madrid y Barcelona del samba.

 

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