Emulando a Roy Batty ante un asustado Deckard en “Blade Runner” podría decir que yo he escuchado cosas que vosotros no creeríais…. Pero por respeto a los oídos del querido público y a los de algún Agitador que me sugirió alguna dudosa idea voy a intentar hacer una lista decente. Todo el mundo tenemos un pasado más o menos aceptable, y una banda sonora personal más o menos respetable…. Depende del color del cristal con el que se mira. O eso pienso yo. No sé. Vamos allá.
“Patricia”. Pérez Prado. Escuchar esta canción es volver a mi infancia cuando teníamos la pequeña tienda familiar. Todavía puedo ver a mi padre después de cerrar poniendo la oferta semanal en el escaparate. Qué tiempos.
“Mi casita de papel”. Radio Topolino Orquesta. Canción que me lleva a mi pre-adolescencia y a una carta que mandamos mi hermano y yo al antiguo Radio Caspe pidiéndola. Aún no sé bien cómo nos dio por ahí. Todavía recordamos lo que nos reímos mientras la hicimos y cuando la leyeron en antena.
“Aquellas pequeñas cosas”. Joan Manuel Serrat. Nunca en tan poco trozo se dijo tanto.
“Cuando era más joven”. Joaquín Sabina. Primer disco que tuve del maestro Sabina y en el que ya caí rendida a sus pies. La pasión perdura todavía. Soy animal de costumbres. Me lo compró mi padre en El Corte Inglés un día que fuimos a ver a mi hermano cuando estaba haciendo la “mili”. Anteayer mismo.
“We”ll meet again. Vera Lynn. Escuché esta canción en el mítico “Polvo de Estrellas” de Carlos Pumares en Antena 3 Radio y desde el primer día me enamoró. Es de esos temas de los que nunca te cansas.
“Cocaine”. J.J. Cale. Era como una letanía que me perseguía. A todas horas lo oía en casa. Es lo que tiene tener hermanos mayores. Yo siempre dije que la odiaba pero tengo que admitir que me encantaba. Nunca lo reconocí en público. Creo que le llegué a pillar el gusto por aburrimiento. Acoso y derribo en toda regla.
“Sultans of Swings”. Dire Straits. Podía haber puesto ésta como cualquier otra de la banda. Concierto en La Romareda y cantidades industriales de palomitas en el cuerpo. Cuando escucho a Mark Knopfler aún paladeo el sabor salado, como cantaba Coque Malla.
“Sin ella”. Gipsy Kings. Vacaciones locas en R-5. Pocos años. A nadie le gustaba este tipo de música de los que allí estábamos pero la peli de Jeff Bridges “Sin miedo a la vida” nos había entusiasmado, y allí salía este tema. Le pegamos fuego a la cinta comprada en el Simago de Santander. Serían cosas del verano.
“Solsbury Hill”. Peter Gabriel. Aquí me pasa como antes, no sabía por cual decidirme. Gran descubrimiento Peter Gabriel. Formó parte de mi juventud. Me dejé llevar. Que nadie me diga que no es bueno.
“Rosalita”… Bruce Springsteen. Tremendo concierto en Zaragoza. Unos cuantos años después que los Sultanes. Según qué sensaciones te hacen gozar a lo bestia con la música. El Jefe siempre será el Jefe.
En fin. Podría haber sido peor, os lo puedo asegurar, pero vamos a dejarlo así. Sed buenos y disfrutad.
Ana María Cirac