La coincidente respuesta de varios dirigentes del PP a los videos y fotografías colgados en internet durante el pasado verano en los que numerosos miembros de Nuevas Generaciones aparecían rodeados de parafernalia fascista viene a demostrar varias cosas. Una, que para ser político no hay que ser ni inteligente ni listo, ni siquiera hábil o cuidadoso. Dos, que la llamada Memoria Histórica, lejos de responder a una estrategia de Estado dirigida a construir consensos e identidades nacionales, sigue siendo una vacua arma arrojadiza entre izquierda y derecha. Y tres, que al PP le importa mucho más no desairar a esa parte de su electorado para el que la Dictadura fue simplemente un tiempo en el que se vivía mejor que ajustar su discurso a lo que parece que la mayoría de los españoles pensamos.
Acusar a la Segunda República de todos los males, pasando por alto tanto el golpe militar que desencadenó la Guerra Civil como los cuarenta años de privación de derechos políticos y civiles que lo siguieron, puede servirle a un alcalde manchego o a un consejero murciano para evitar asumir la pública vergüenza ante esa foto en la que su sobrino levanta el brazo rodeado de jóvenes neonazis pero en realidad significa mucho más. La mera existencia de una estrategia de comunicación común para solventar el asunto viene a subrayar el aislamiento en que la derecha española vive sumida a la hora de digerir el pasado. Porque, nos guste o no, fuera de España la polémica simplemente no existe y la batalla de la imagen y la memoria ha sido definitivamente ganada por quienes perdieron la Guerra.
También el universo rock ha mirado a la Guerra Civil española con cariño y admiración. Ahí van diez ejemplos.
1-Manic Street Preachers. “If you tolerate this your children will be next”. Un cartel editado por el bando republicano durante la Guerra para recabar ayuda internacional es el inspirador de este impresionante tema de esta maravillosa banda británica. En dicho cartel podía verse el cadáver de un niño bajo una nube de aviones de guerra acompañado del lema “Madrid. Las prácticas “militares” de los rebeldes. Si toleras esto tus hijos serán los siguientes”.
2- Woody Guthrie. “Jarama Valley”. Para los americanos Woody Guthrie es mucho más que el padre del folk o el inspirador de Bob Dylan. Vagabundo, músico callejero, poeta, encarna el verdadero espíritu americano. Un brigadista británico escribió la letra de esta canción, que se convirtió en el himno de la Brigada Lincoln y que tanto Woody Guthrie como Pete Seeger inmortalizaron posteriormente. Ya lo decía el cartel que lucía la guitarra de Guthrie: “This machine kills fascists” (esta máquina mata fascistas)
3-Killing Joke. “Love like Blood”. Durante todo el vídeo la banda interpreta su famosa canción bajo una enorme y ondeante bandera republicana. Se acompañan imágenes de campesinos convertidos en comisarios del pueblo y madres dignas del mejor realismo socialista. Con Killing Joke, no pasarán nunca.
4-Al Stewart. ”Always the Cause”. En 1995, el folk-singer británico Al Stewart compuso un disco titulado Between the Wars inspirado en el convulso periodo de entreguerras y en el que no faltaban referencias a Stalin, Hitler o Churchill. Una de sus canciones estaba dedicada a la guerra española. La Pasionaria, el “No Pasarán”, Cataluña, Guernica. Veinte años antes, en 1976, lo había “petado” todo con aquel famoso Year of the cat que todavía suena de maravilla.
5-La Polla Records. “No somos nada”. “Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil”. Nadie como Evaristo ha conseguido llamar la atención sobre el tracto histórico que enlaza a la generación de nuestros abuelos con la de los nietos que un día decidimos lanzarnos a conocer qué fue exactamente lo que pasó con ellos y con el país que soñaron. No se dejen engañar por el nombre de la banda, La Polla Records es un pozo de sabiduría. No somos nada…
6-The EX. “El tren blindado”. Más punk. Esta vez holandés. The Ex empezaron siendo un solo grupo punk más a finales de los setenta pero, cuarenta años después, atesoran una larga y brillante carrera que no se ha detenido ante nada y que últimamente les ha llevado a colaborar con el gran saxofonista etíope Getatchew Mekuria o a versionar a Konono nº1 sin ningún tipo de complejos. En 1986, con motivo de los cincuenta años de la revolución española, publicaron un hermoso disco-libro con portada rojinegra titulado “1936. The Spanish Revolution” que incluía textos y fotografías así como versiones de algunos de los himnos de la guerra civil española, como este “Tren blindado”. El disco llegó al número seis de las listas independientes del Reino Unido.
7-Durutti Column. “Never Know”. Aunque al ponerle el nombre a la banda el guitarrista y líder de la misma, Vini Reilly, no sabía ni quien era Buenaventura Durruti ni de qué demonios estaba hecha aquella columna, ni siquiera como se escribía correctamente, lo cierto es que tenía bien claro que se estaba apropiando de un icono cultural lo suficientemente extendido y conocido entre los medios de izquierdas. Eran de Manchester y grabaron con Factory Records. Su manager fue siempre el mítico y genial Tony Wilson, el loco entrañable de “24 hours party people”. Resulta difícil clasificar la música de Durutti Column y más difícil aún aceptar que haya pasado tanto tiempo por ella. La canción que les dedico es, sencillamente, sobrecogedora. O al menos, a mí me lo sigue pareciendo.
8-Metallica. “For whom the bell tolls”. Los inconmensurables Metallica dedicaron uno de sus temazos a la novela ¿Por quien doblan las campanas? de Ernest Hemingway en su disco “Ride the lightning”. La novela, ambientada en el frente de Segovia durante la guerra civil española, narra la peripecia de un grupo de milicianos, entre los que se encuentran algunos brigadistas, empeñados en la voladura de un puente. Ese Robert Trujillo!!!
9-Charlie Haden and Liberation Music Orchestra. “La Pasionaria”. También el jazz ha buscado inspiración en la Guerra de España. En El Agitador ya reseñamos en su día esa obra maestra de John Coltrane titulada “Olé”. Hoy nos referimos al consagrado contrabajista norteamericano, e ínclito militante de izquierdas, Charlie Haden. Su proyecto paralelo, la “Liberation Music Orchestra”, le permite combinar música e ideología. Su “The Ballad of the fallen”, de 1982, contiene versiones de “Els Segadors” o “Si me quieres escribir” además de clásicos como este.
10-The Clash.”Spanish Bombs”. ¿Como, si no, podía terminar esta selección?. Con “Spanish Bombs”, claro. Una de las mejores canciones del mejor disco de la historia del rock, “London Calling”. Palabros en spanglish, el recuerdo de la muerte de Federico García Lorca, los “freedom fighters” desafiando a la muerte en las montañas de España, las bombas cayendo sobre las ciudades leales, todo en la voz doliente de Joe Strummer. La he escuchado millones de veces y sigue golpeándome como la primera vez. Dicen que en realidad las “bombas españolas” eran los pechos de Palmolive, la ex novia española de Strummer y batería en el grupo punk femenino The Slits. Hace un par de años, pude ver a Paloma Romero, el verdadero nombre de Palmolive, en el programa “Españoles por el mundo”. Vive en Boston con su familia y se ha convertido en una fundamentalista cristiana… Yo me quedo con las bombas españolas de Joe Strummer. No pasarán!!!
Buenaventura Cirac