¿Qué se puede hacer cuando se tienen quince años, se es de natural un poco revoltoso y alguien te canta al oído: “es que me pica un huevo, no sé qué puedo hacer”? Vale, ahora, pasados hace rato los cuarenta, es fácil decir que la vida iba en serio, que el gamberrismo es un error, que aquellos años fueron una pérdida de tiempo, que más te hubiera valido prepararte en serio para ser la persona seria y aburrida que ahora eres, o te toca ser. Bien, pero el caso es que tienes quince años, no cuarentaytantos, que eres un poco revoltoso, y no un adulto serio y aburrido, y que hay un grupo de majaras que en lugar de canciones horteras y babosas sobre amores cursis y pastosos lo que hacen es cantarle a los ayatolas acosadores, a los chochos voladores, a los mártires de Uganda y a los botes de Nocilla. ¿Qué otra cosa puedes hacer sino entregarles tu alma a cambio de nada? Vale, Siniestro Total estaban equivocados. Ahora lo sabes. Has aprendido que la vida era mucho más que menear el bullarengue o bailar rockanrol toda la noche hasta que salga el sol. Ahora sabes que no bailarás sobre la tumba de nadie y que sale más a cuenta ser maricón de playas que punki quinceañero. De acuerdo, eres más viejo, más feo, más gordo y más calvo. También ellos lo son. Pero todavía, cuando escuchas esos viejos temazos cargados de mala baba, sigues flipando como cuando eras un crío revoltoso, despistado y, en ocasiones, excesivamente impresionable.
Por encima de todo, Siniestro Total eran buenos músicos y grandes aficionados a la música, lo cual en España ya es mucho decir. Nunca ocultaron que una parte no desdeñable de su repertorio estaba formada por versiones de otros grupos. Gracias a ellos descubrí a bandas con las que luego disfruté de lo lindo. Os presento una selección de las que para mí son sus mejores versiones.
1.OPERA TU FIMOSIS. DO THE MUTILATION. THE REVILLOS.
Los “Revillos”, nombre bizarro donde los haya. ¿Tendrán algo que ver con el chorizo Revilla? ¿Vendrán de Olvega en lugar de Edimburgo? Eran rápidos y divertidos y a Siniestro Total les gustaban un montón.
2. LUNA SOBRE MARIN. MOON OVER MARIN. DEAD KENNEDYS.
No es el mejor tema de los Kennedys pero con ellos pasa como con el cerdo, todo es bueno. Uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. Impresionante Jello Biafra.
3. YO QUIERO SER EMILIO CAO. DAVID WATTS. THE KINKS/THE JAM.
El tema original es de The Kinks pero prefiero, de lejos, el de The Jam. Un tema elegante y brioso como un corcel. Siniestro Total lo lleva a su terreno sin apenas tocarlo. Eso es maestría.
4. SUPERAVIT. GO’N GET IT. GRUPPO SPORTIVO.
¿La escribieron pensando en nosotros? ¿Sabían acaso lo que iba a pasar? Temazo de Siniestro a partir de un temazo de estos holandeses de nombre bizarro.
5. VIENE EL VERANO. HERE COMES THE SUMMER. THE UNDERTONES.
Para el mítico diyei de la BBC John Peel, “Teenage kicks” de los norirlandeses Undertones era la canción pop perfecta. “Here comes the summer” es otra de sus obras maestras.
6. YE YE. YEAH YEAH. THE REVILLOS.
Otra vez los Revillos. Toni Maravilla tenía este disco en el bar. Podías tomarte un capuchino o una infusión después de dejar a los niños en cole escuchando punk del bueno.
7. O TREN. O TREN. ANDRES DO BARRO.
Uno de los muchísimos guiños locales de un grupo que alcanzó al popularidad en toda España sin olvidarse de su Galicia natal. El original es un poco kitsch pero es un buen tema. Siniestro vuelve a llevarlo a su terreno sin apenas cambios o distorsiones. Muy pocos saben hacerlo tan fácil.
8. ROCK EN SAMIL. ROCKAWAY BEACH. THE RAMONES.
Hasta con los Ramones se atrevían. Entrañable ver a Joey Ramone. Como ha pasado el tiempo, redios .
9. NO ME LAVO EN LA VIDA. IN A GADDA DA VIDA. IRON BUTTERFLY.
Otra genial distorsión de Siniestro respetando a pies juntillas el espíritu del original. El título es la hostia. El tema de Iron Butterfly es magnifico pero, ojo con él, dura casi dieciocho minutos.
10. DIOS SALVE AL CONSELLEIRO. DIOS SALVE AL LENDAKARI. DERRIBOS ARIAS.
Derribos es, para mí, la cumbre del pop español y Poch uno de mis ídolos indiscutidos. Vieron todo lo que iba a ocurrir tres décadas antes. Ambos temas son acojonantes. Punk alegre e ilustrado, absurdo y chanante. Ver a Poch sobre un escenario es una jodida maravilla.
BONUS TRACK:
11. WE ARE THE WORLD. WE ARE THE WORLD. USA FOR AFRICA.
Siniestro en estado puro. Ironía, parodia, teatro del absurdo, cachondeo… quedaos con el término que más os encaje.
Jesús Cirac