Agitadores:
Me llena de orgullo y satisfacción poder compartir con todos vosotros algunas de mis canciones favoritas. Desde hace tiempo sigo vuestra estupenda página y muy especialmente la sección Hoy Pincha porque, como seguramente sabéis, soy melómana confesa. Desde que visité Caspe, va ya para dos años, algo de la vieja y noble Ciudad del Compromiso me acompaña a donde quiera que voy. Justo es que hoy os devuelva todo aquello que me disteis en aquella jornada excepcional de cuyo recuerdo no puedo, ni quiero, liberarme. Acepto, pues, gustosa y enardecida vuestra invitación para pinchar en este viernes primaveral al tiempo que aprovecho la ocasión para puntualizar algunas de las cosas que en relación a mis gustos musicales se han dicho en los medios.
Terminaré confesándoos que, antes de casarme, también celebraba el 14 de abril al igual que vosotros os disponéis a hacer. Eran otros los tiempos y era yo otra Letizia. Hoy múltiples obligaciones atenazan mis anhelos y el respeto al papel institucional que mi vida familiar acarrea me impide manifestarme como seguramente desearía. Aun así no puedo dejar de desearos lo mejor en esa jornada festiva que mañana disfrutareis tantos y tantos agitadores en compañía de vuestra querida tricolor.
Y ya que no puedo extenderme más, permitidme al menos tomar vuestras manos, y levantándolas hacia el cielo, gritar bien alto: Viva el rock!
- Eels. “Climbing to the Moon”. ¿Que si he leído “Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everett? ¿pero por quien me tomáis? Mark es uno de mis ídolos, hasta María Teresa Campos sabe que lo estuve viendo en su último concierto en Madrid. Si hasta me hice una foto con él en el baksteich! Qué cosas tenéis a veces.
- Los Planetas. “No sé cómo te atreves (con La Bien Querida)”. Ya sé que tienen fama de ponerse hasta las cejas y que me han criticado por ir a verlos varias veces… No es por rajar de nadie pero bastante peor es que tu marido tenga una Fundación para meterse los cuartos al bolsillo y que tú vayas por ahí diciéndole a los jueces que no te enterabas de ninguno de sus trapis… y no miro a nadie.
- Bon Jovi. “Living on a Prayer”. Vale, ya sé que no son cool, pero a mí de juvenil tampoco es que me molase lo cool precisamente. Lo de los gafapastas me dio más tarde, después de conocer a mi cuñado Jaime. Antes me iba el jevi blandorro y fiestero como a todo quisque. Y el Jon estaba buenísimo el tío… Venga esos japos, los brazos arriba…!!! UOOOHHHLIVINONAPRAYEEEEERRR!!!
- Supersubmarina. “De las dudas infinitas”. También los he visto en directo. Me gusta el indie español, ¿pasa algo?
- Depeche Mode. “Enjoy the silence”. ¿Hay alguien a quien no le gusten? Pues eso. También los estuve viendo en Madrid. Sí, con mis misteriosos colegas de los conciertos.
- Jaime Anglada. “Todo lo que puedo dar”. Este es un amiguete de Felipe que no llega a ser rockero pero casi lo parece. Me gusta mucho y también voy a verlo cuando da un concierto y me pilla cerca. ¿Que al lado de Eels o Depeche Mode da grima? Bueno, esa es tu opinión. No la mía ni la de Felipe.
- The Killers. “Human”. Vale, son mormones, un poco carcas y el grupo favorito de los neocons norteamericanos. Vale, también Aznar fue a uno de sus conciertos de Madrid, pero yo creo que son lo bastante indies para una princesa moderna, ¿no? Además yo los ví en el Dcode y en el FIB y eso puntúa doble. ¿no?
- Amaral. “La Ratonera”. Uy, este video no sé si lo debería haber metido aquí. Menudo follón han montado estos dos. La canción es un poco pelma pero…
- Alejandro Sanz. “Corazón Partío” Vale, esto no encaja mucho con esa etiqueta de princesa alternativa que me ha puesto la prensa, bien. Podría echarle la culpa a Felipe y santas pascuas pero Alejandro es un gran valor nacional y tengo que ir a sus conciertos. Lo siento.
- Hombres G. “Sufre mamón”. Qué mono era David Summers. En el insti estábamos todas locas por él. Con estos coincidimos siempre Felipe y yo y podemos ir juntos a sus conciertos. Acabaré convenciéndolo de que el black metal también mola.
Siempre vuestra.
Letizia Ortiz