José Ángel Sesma Muñoz.
EL INTERREGNO (1410-1412) Concordia y compromiso político en la Corona de Aragón.
Dentro del numeroso cúmulo de actos relacionados con la celebración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, el Centro de estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, de la Institución Fernando el Católico, presenta en Caspe el viernes 13, (mañana) el libro escrito por el Catedrático Emérito José Ángel Sesma Muñoz: EL INTERREGNO (1410-1412) Concordia y compromiso político en la Corona de Aragón, excelente estudio de la época inmediata al Compromiso, que es bastante desconocida para casi todos, y por lo tanto merecedora de estudio y análisis por ser el antecedente en el tiempo de las deliberaciones que los nueve delegados de los Parlamentos del Reino de Aragón tuvieron en Caspe y que dieron como resultado la proclamación de Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, Rosellón y Cerdeña de Fernando de Antequera, infante de Castilla. El Catedrático José Ángel Sesma, gran conocedor del tema, nos presenta unos hechos que fueron consecuencia y origen de una situación difícil para el Reino: la muerte sin descendencia del rey Martín el Humano. Situación complicada, por ser varios los aspirantes al trono, todos con grupos de seguidores (lo que hoy llamaríamos lobbys de presión) de gran importancia económica y política y que, a posteriori, ha hecho correr ríos de tinta, sobre todo por la facción de los partidarios del aspirante Jaime, conde de Urgel, que curiosamente, en principio, era el mejor situado para heredar el trono.
José Ángel Sesma, ya en la introducción, nos advierte: “Historiador universitario y académico, con escasa capacidad de fabulación, me he apoyado para escribirlo en las fuentes más oficiales de la época, las actas de los Parlamentos celebrados en los reinos y el principado y del Compromiso de Caspe, leídas en sus versiones originales y no a través de los glosadores y comentaristas posteriores, así como en la documentación conservada de los participantes en la gran ceremonia de la confusión que se desarrolló en esos meses. Ninguno de estos escritos está libre de partidismo y todos aportan versiones de los hechos, en algún caso pensadas ya para el futuro, pero son las de sus protagonistas y están plasmadas en el mismo momento en que se produjeron, sin tiempo para la rectificación y sin posibilidad de adaptación una vez conocido el resultado. He obviado, todo lo posible, las crónicas, aun las más próximas en el tiempo y el espacio y, sobre todo, las interpretaciones de los beneméritos analistas e historiadores barrocos, románticos y visionarios de los últimos siglos; sus narraciones explican muy bien el ambiente en que las escribieron, pero no tanto el que intentan contar. He buscado perfilar conceptos y criterios con la bibliografía reciente y considerar siempre las reflexiones de los grandes maestros, sin aspirar a ser una alternativa”. Con esta salvaguarda, evidentemente tenemos en nuestras manos un relato bastante aproximado a los hechos tal como fueron, sin interpretaciones a posteriori, ya que como bien explica el autor, el Reino de Aragón era una amalgama extraordinariamente complicada en sus aspectos legales, que hoy en día nos resulta casi incomprensible. Es tarea complicada su explicación, trabajo del que sale bien parado el autor, gracias a su monumental conocimiento de la época y del tono en el que escribe, que resulta algo profesoral, pero que otorga al libro su mejor cualidad: es una Lección de Historia (así, con mayúscula) que todos deberíamos conocer.
Ya saben, mañana viernes se presenta en la Casa de Cultura de Caspe, a las 20.30. Si pueden, vayan, y si tienen tiempo y ganas de aprender, lean este excelente e interesante libro.
Manuel Bordallo.