Cuando este documental llegó a mis manos, ya hace unos años, me lo “vendieron” como una película que narraba la historia de la guitarra eléctrica, pero esto no es del todo cierto. It Might get loud es, ante todo, una buena excusa para reunir a tres generaciones de la música.
El 23 de enero de 2008, el premiado director David Guggenheim, reunió a Jimmy Page (Led Zeppelin), The Edge (U2) y Jack White (White Stripes) para charlar sobre su adoración, e incluso podríamos decir obsesión, por la guitarra eléctrica, instrumento que ha definido la evolución de la música actual.
A través de los ojos de estos tres músicos, Guggenheim, nos habla de guitarras eléctricas, de “trucos” de los músicos, de grandes canciones y estilos en los que influyeron las guitarras. Pero sobre todo, nos muestra partes de la historia de cada uno de ellos, como llegaron a ser quiénes son dentro del mundo de la música, cuáles son los sucesos que más les influyeron, qué canciones les inspiraron, cuál es su proceso de creación, cómo llegaron a crear su estilo, y por supuesto cuál es su relación con sus guitarras, la Explorer de The Edge, la Stratocaster de Page, y la Silverstone de White.
Para ello hace uso de saltos en el tiempo y entre personajes, tantos que casi desestabiliza al espectador, pasando de imágenes de estudio de conciertos de los grupos por los que han pasado, a grabaciones individuales en las que cada uno de ellos nos lleva a lugares que fueron importantes en su evolución musical, como la casa donde se grabó War de U2 o el estudio de grabación de Jimmy Page en Londres.
Si he de decir algo negativo es que con este formato a mi se me queda corto el documental. Por una parte me falta guitarra, me quedé con ganas de más. Y por otra, la vida de estos personajes da para mucho más, sobre todo la de Jimmy Page. Su historia y su relación con las guitarras merecería un documenta para el sólo.
Además, me queda la sensación de que entre ellos no se dio toda la complicidad que podría haber existido. Estamos ante tres músicos muy diferentes, algunos más virtuosos y otros menos, algunos más egocéntricos y otros menos… Y no me malinterpretéis, son tres músicos a los que admiro, y cuyas canciones están en mi discoteca, pero a mi entender, unos tienen más que decir que otros. Son tres personalidades muy diferentes que han desarrollado su carrera de forma muy distinta. El caballeroso y virtuoso Jimmy Page, para mi el mejor guitarrista de los que allí se encuentran, que se curtió como músico en diferentes grupos y que luchó contra la incomprensión en una época en la que su sonido no tenía sentido para muchos. El serio y siempre correcto The Edge, concentrado en lo que dice y hace, más que guitarrista es arquitecto de sonidos, su guitarra no sería lo mismo si no fuera enchufada a sus “máquinas”. Y por último Jack White, que más que guitarrista es un músico con aires de científico loco, con todos mis respetos, innovando y luchando contra los elementos, y si no hay contra que luchar, se lo inventa.
Dead Leaves And The Dirty Ground: http://www.youtube.com/watch?v=oX2m7lfyJHU
Entre ellos, respeto, por lo que hace cada uno y por lo que han conseguido en sus grupos. Respeto es lo que se ve en las caras de The Edge y White cuando escuchan a Jimmy Page tocar Whole lotta love. Y respeto es el que Page muestra a los demás, cuando pone todo el interés del mundo en seguirles a la hora de tocar sus canciones.
Whole lotta love
Lo mejor del documental, verlos tocar a los tres juntos, como se miran y escuchan, unas veces con más admiración y otras veces con cara de intentar comprender. Uno de los momentos cumbre es la interpretación de In my time of dying por Page, acompañado de sus compañeros de documental.
In my time of dying
En resumen, si te gustan las guitarras eléctricas, disfrutarás de este documental y de algunas de las historias que en él se relatan. Aunque te quedes con ganas de más, es una hora y media de buenos momentos, para disfrutar sentado y sin distracciones. Y quién sabe… quizás a aquellos que dejaron las guitarras les de por volver a tocar.
Aquí os dejo un enlace a Youtube con el documental entero subtitulado. Que lo disfrutéis.
http://www.youtube.com/watch?v=PkSWslN090M
Eva Larrosa