Todo fluye. Nunca podrás cruzar dos veces el mismo río. Creíamos que ya habíamos cumplido. Todos los responsables políticos municipales retratados en nuestra sección de entrevistas. No, todos no. La primera manifestación de la gran verdad de Heráclito tuvo lugar cuando Néstor Fontoba abandonó sus responsabilidades municipales y de partido en el PP local y la entrevista que le hicimos hace casi dos años dejó de ser suficiente. Las aguas de su río se habían disuelto en otro curso de agua y tocaba conocer lo que opinaba quien pasó a ocupar su puesto en el partido y, en otro giro inesperado totalmente heraclítiano, había dejado de ser número dos en una lista con pocas posibilidades de éxito para convertirse en flamante alcaldesa de Caspe. Todo fluye. La triste muerte del indiscutido líder socialista local da paso a un nuevo tiempo para el PSOE caspolino en el que a muchos les tocará asumir responsabilidades inéditas. Jesús Senante ya sabe lo que es dar un paso al frente y tomar los mandos de una nave que no tenía previsto pilotar. Lo que le faltaba era concedernos una entrevista. Para él será un placer nuevo y para nosotros el último paso a dar antes de poder quedar en paz con el maldito Heráclito. Aunque eso uno nunca lo sabe.
¿Durante cuánto tiempo fuiste alcalde en funciones? Durante poco más de un año. Concretamente del 30 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2013. Debido a la grave enfermedad de Florencio Repolles me tocó asumir las funciones de alcaldía por ser el segundo de la lista.
¿Fue una buena experiencia? Sí, fue una experiencia apasionante, poder trabajar por y para los caspolinos.
¿No te dio miedo el reto? Muchísimo, al principio. Pero contaba con la experiencia de Florencio, también con el apoyo de los concejales de mi grupo y de todos mis compañeros.
Es durante tu etapa como “alcalde en funciones” cuando se fraguó en secreto la moción de censura que os desbancó del gobierno municipal. ¿De verdad que os pilló por sorpresa? ¿De verdad que no sospechabais nada? No lo sabíamos ni lo esperábamos. Algo se intuía porque el quince de noviembre de 2012 los grupos de la oposición habían pedido la convocatoria de un pleno extraordinario, no quisieron aprobar las Ordenanzas… Pero no, no creíamos que el PAR fueran a pactar con PP y CPC y a hacer lo que hicieron.
¿Por qué no? Porque las relaciones eran buenas. Aunque con discrepancias sobre como gestionar ciertos temas, habíamos mantenido varias reuniones para llegar a un consenso. La última el 7 de febrero de 2013 mantuvimos una reunión con dirigentes del PAR en su sede comarcal para limar discrepancias y avanzar en el gobierno, tal y como llevábamos haciéndolo desde el principio de la legislatura, sin problemas. Nadie esperaba que una semana después ellos mismos impulsaran la moción de censura. La presentaron solo una semana después, el día 14 de febrero. Florencio volvió a la alcaldía el día 1 de febrero y el día 14, por la tarde, nos invitó a todos los concejales a tomar una café en el Ayuntamiento. Esa misma mañana habían presentado la moción en Registro del Ayuntamiento. Mientras se tomaban el café, ellos ya sabían que en realidad su vuelta no era una vuelta completa porque ya habían decidido apearle de la alcaldía. Acudieron todos los concejales menos los del PAR.
¿Cómo valoras todo lo ocurrido ahora que ya ha pasado cierto tiempo y tienes algo de perspectiva? Tengo muy mal sabor de boca. Ni de lejos imaginábamos todo lo que iba a ocurrir porque siempre se intentó conversar y llegar a un acuerdo sobre como compartir la gestión municipal.
¿Seguís defendiendo que aquella moción era innecesaria, que las cosas marchaban bien en el ayuntamiento con un gobierno tan en minoría? Aquello era todo mentira. Prueba de ello son todas las inversiones que se realizaron y las que se dejaron encarriladas, que han permitido al actual equipo de gobierno vivir de rentas durante casi todo el año. Dejamos el Ayuntamiento totalmente saneado, se tomaron importantes medidas de ahorro y se hizo un gran esfuerzo para conmemorar el VI Centenario. Todas las justificaciones que utilizaron. Todo era mentira. No había desgobierno. Ni había atasco. Se llegaba a acuerdos con los grupos y el ayuntamiento funcionaba.
¿Pecasteis de ingenuos pactando con el PAR, una fuerza con la que ya habíais roto pactos en la legislatura anterior? Después de las elecciones lo único que teníamos claro era que no pactaríamos con el CPC, todas las demás opciones estaban abiertas porque lo que queríamos era gobernar y sacar adelante nuestro programa electoral. Con el PAR habíamos tenido ya nuestras diferencias en legislaturas anteriores pero en aquella ocasión se llegó a un pacto muy claro, con luz y taquígrafos y, gracias a ese pacto, el PAR tuvo la presidencia de la Comarca. Nosotros lo cumplimos. Ellos lo rompieron. Algunas exigencias eran inaceptables, pero como te digo, siempre se intentó llegar a un consenso.
Pero es de suponer que algo sí que habéis aprendido y que ahora ya sí que descartareis para un futuro cualquier pacto con el PAR… En el futuro ya veremos. Nuestro objetivo es trabajar para recuperar la Alcaldía, ganando las próximas elecciones.
¿Cómo encaráis esa cita electoral, ya tan inminente? El fallecimiento del Secretario General, ha obligado a la agrupación local a elegir una nueva ejecutiva. Nosotros estamos centrados en la tarea de oposición municipal, en seguir manteniendo el contacto con la sociedad caspolina.
Uno de los asuntos más importantes de los que te tuviste que hacer cargo durante tu etapa como alcalde en funciones fue el Plan General de Ordenación Urbana, un documento que llevaba años sin llegar a buen puerto y que generó una importante contestación ciudadana en forma de alegaciones. Efectivamente, se presentaron mil quinientas cuatro alegaciones.
El Plan General vuele a ser noticia, esta vez por un nuevo contratiempo en su tramitación. Hemos leído en la prensa digital caspolina las explicaciones del actual concejal de urbanismo, pero interesaría también escuchar tu versión de los hechos. Es un poco largo y complicado pero lo intentaré. El día 4 de octubre de 2011 se aprobó inicialmente el Plan. El 31 de diciembre de ese año se publicó en el Boletín Oficial de Aragón comenzando ese día un plazo de dos años para su aprobación definitiva, de manera que, si eso no sucedía en los dos años de plazo, entraba en vigor otra vez el Plan antiguo de 1987. Lo que ha ocurrido es que han pasado esos dos años y no se ha producido la aprobación definitiva, así que volvemos al plan del 87.
¿Hay que volver a iniciar el procedimiento desde el principio? No, lo que sucede es que ha entrado en vigor el plan de 1987 y estará en vigor mientras no se apruebe el nuevo PGOU.
¿Y por qué crees que no se ha conseguido aprobar definitivamente el Plan en esos dos años? Después de la aprobación en el BOA del 31 de diciembre de 2011, lo siguiente fue abrir el periodo de información pública y de alegaciones. Ese periodo terminó el 31 de mayo de 2012 con las mil quinientas cuatro alegaciones que te decía. Que, aunque son muchas, hay que tener en cuenta que varios cientos de ellas eran la misma pero firmada por diferentes personas. Después de eso, enviamos todas las alegaciones al equipo redactor del Plan para que procediera a informarlas. Siete meses después, el 31 de diciembre de 2012, recibíamos el cedé con los informes a las alegaciones y los diversos informes sectoriales emitidos en relación al Plan.
Pocos días antes de la moción de censura. Sí, seguramente ese día ya estaba tomada la decisión de presentarla. Además, poco más de un mes antes, el 15 de noviembre, tuvo lugar un pleno extraordinario, solicitado por todos los grupos de la oposición, en cuyo punto séptimo se habló del Plan General pidiéndose una reunión urgente de todos los grupos con el equipo redactor. Acordamos que la reunión tendría lugar a mediados de febrero de 2013 para que diera tiempo a que todos pudiéramos leer el informe del equipo redactor antes de dicha reunión. Al tener lugar la moción de censura ya no dio tiempo a tener esa reunión.
¿Cuándo dejas de ser responsable de impulsar el Plan General? El 26 de febrero de 2013 entra la nueva corporación y a partir de ese día hay un nuevo responsable de urbanismo. Lo que pasa en los siguientes meses es cosa suya.
¿Y qué es lo que ocurre en los siguientes meses? Supongo que acabaríais manteniendo la reunión que habían pedido los grupos que estaban en la oposición en aquel pleno extraordinario y que habíais tenido que posponer a causa de la moción de censura… No, no la tuvimos.
¿No? No. En cuanto el tripartito llegó al gobierno las reuniones se terminaron. Hasta cuatro meses más tarde, no volvimos a saber nada del Plan. En una comisión informativa de urbanismo a principios de julio se nos comunica que va a haber una reunión con el equipo redactor el día 18 de ese mes. Tanto Chunta como PSOE manifestamos la imposibilidad de asistir a dicha reunión por tener citas previas que nos lo impedían. Florencio Repolles y Javier Sagarra acuerdan que dicha reunión tenga lugar a finales de agosto o principios de septiembre como muy tarde. Nos llamaron el 3 de octubre para mantener esa reunión. Ya ves, a nosotros nos daban un mes para mantener una reunión con el equipo redactor y ellos se concedieron ocho meses.
Estamos, pues, en octubre y, por fin, los grupos municipales en el ayuntamiento caspolino se van a reunir con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana para aprobar definitivamente el documento. En realidad ya os quedaba muy poco margen de maniobra. Apenas dos meses. En octubre mantuvimos tres reuniones deprisa y corriendo. La primera el día 3. Había pasado un mes desde la fecha que Florencio y Javier habían pactado. En aquellas reuniones quien habló no fueron los representantes del equipo de gobierno sino José Antonio Lorente pero no como redactor del Plan General sino como arquitecto municipal.
Desempeñaba ambas funciones. Sí. El nuevo equipo de gobierno una de las primeras decisiones que tomó fue destituir al antiguo técnico municipal, Miguel Ángel Laguéns y contratar a José Antonio Lorente, que era ya el redactor del Plan General.
¿Y qué os dice el técnico municipal? A lo largo de las reuniones se proponen cosas y se llegan a acuerdos con todos los grupos en cosas lógicas y que a todos nos parecen razonables. Pero en la última de esas tres reuniones el arquitecto municipal nos presenta una síntesis de resoluciones asociadas a la aprobación del PGOU, y, entre otras cosas, nos informa acerca de lo que las distintas administraciones que concurren en la aprobación de del Plan General piden al Ayuntamiento que este haga para que sus informes sectoriales sean favorables. Cosas que, en esa fecha, no se habían hecho, con lo que dichos informes sectoriales no podían ser favorables. Entre otras cosas se pedían estudios de Movilidad y de Inundabilidad de determinadas zonas del término que en ese momento no estaban hechos. Sin todo eso el Plan General no se puede aprobar.
A dos meses de la fecha límite para la aprobación definitiva… Sí. Esto lo pone de manifiesto el arquitecto municipal en esa reunión por primera vez. Una sorpresa muy grande y desagradable.
¿Cuál es, a tu juicio, la razón de que no se hayan cumplido dichas prescripciones y de que no se hayan solicitado los estudios requeridos? Para mí la cosa está bastante clara: es una mala gestión del actual equipo de gobierno que, desde finales de febrero, es el encargado de impulsar el Plan y que, cuando sus miembros estaban en la oposición, estaban perfectamente al tanto de todo lo que iba ocurriendo en su tramitación. Lo que pasa es que no han asumido su responsabilidad. La culpa, como no podía ser de otra manera, se la han echado a la mala gestión de un funcionario municipal y ahí se ha terminado su responsabilidad. Esta es siempre de los otros, nunca de ellos. Si el Plan no se ha aprobado antes del 31 de diciembre de 2013 ha sido por la inoperancia del equipo de gobierno que ha tenido tiempo suficiente desde febrero para reaccionar y no lo ha hecho. Supongo que eso tendrá que explicárselo a los caspolinos.
¿Crees que se aprobará el Plan antes de terminar esta legislatura? Es posible pero tendrán que correr mucho.
¿Existen diferencias sustanciales entre vuestra manera de gestionar el ayuntamiento y la del nuevo equipo de gobierno? Por supuesto. Pienso que la calidad democrática ha disminuido considerablemente.
¿Por qué? Cuando yo era alcalde en funciones cualquier podía venir al ayuntamiento, incluidos por supuesto los concejales de la oposición, sin hora y sin cita previa. El ayuntamiento, la casa de todos los caspolinos, estaba abierta para todos. Ahora no es así. Ahora no puedes hablar ni con los funcionarios. Antes la oposición podía entrar, salir, conocer los expedientes, ahora nosotros no recibimos ninguna información, no nos informan de nada. Leemos lo que podemos. Mi conocimiento de la realidad administrativa del ayuntamiento se reduce al acceso que tengo a “gestiona”, un sistema de registro de entradas y salidas… Nada más. Por supuesto, si de nosotros depende, volveremos al sistema de antes.
¿Qué opinas de las relaciones entre los tres partidos del equipo de gobierno municipal? Creo que hay una apariencia exterior de cordialidad pero que hay muchos problemas internos entre los grupos y que eso será un problema en el corto o medio plazo.
¿Crees que comparecerán juntos en las próximas elecciones? Creo que CPC y PP irán en una única candidatura.
¿Y dónde quedará Javier Sagarra en ese esquema? Lo desconozco, creo que esta pregunta se la tendrías que hacer a él.
¿Cuáles son vuestras expectativas de cara a la próxima cita electoral? Queremos obtener mayoría para poder formar un gobierno estable. En eso estamos trabajando. Confiamos en atraer a nuestros votantes de siempre pero también a votantes tradicionalmente conservadores que nos consta que no están de acuerdo cómo hace las cosas el tripartito, especialmente en lo relativo a la moción de censura.
¿Estarás tú en la próxima lista socialista? Falta tiempo aún. Sinceramente no sé todavía lo que haré.
¿Cuáles son las líneas de la agrupación socialista local de cara a esas elecciones? Estamos trabajando en la elaboración de un programa ambicioso, que cuando proceda se presentará, y en el que primarán las reivindicaciones de los ciudadanos de Caspe.
Terminamos siempre con tres recomendaciones. Libro, disco y peli. Me gusta mucho leer y leo bastante. Este año me ha gustado mucho “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. También suelo ir bastante al cine. Mi favorita es sin duda “El Graduado” de Dustin Hoffman. Y de música tiro también para aquellos años: Bee Gees, Simon and Garfunkel… y, de ahora, sin duda Fito y Amaral.
Jesús Cirac