Por radio Caspe, perdón radio La Comarca, escuché a Javier Sagarra decir que la Casa Barberán va a ser remodelada en breve. La noticia me sorprendió, nunca he creído que fuera necesario una remodelación de este edificio, salvo arreglar de una vez por todas el tejado y aislarlo para evitar las constantes humedades que hay en el “solanar” y dotar a la Biblioteca de servicios para los usuarios. Ahora que ya tengo información de lo que pretenden hacer no salgo de mi asombro, asombro e indignación por varios motivos, este nuevo proyecto es, cuando menos absurdo,
La D.P.Z. tiene previsto invertir en esta remodelación 300.000,-€ para modificar sustancialmente los espacios que existen en la actualidad:
1- El espacio que ocupa la Biblioteca en la primera planta pasa a ser solo biblioteca infantil.
2- El Centro de Estudios del Bajo Aragón Caspe (CECBAC) en la segunda planta, pasa al “solanar” que acondicionaran para este fin, la biblioteca de este centro la separan y pasa a formar parte de la biblioteca general en un apartado concreto.
3- En la segunda planta que queda vacante con el desplazamiento del CECBAC, pretenden ampliar la alcaldía y la pretenden ampliar mucho, puesto que van a ocupar todo el espacio de que disponía este centro para ello, no lo entiendo. La alcaldía actual creo que es digna y suficiente, salvo que a nuestros ediles les haya entrado un ataque de prepotencia, vanidad e incluso me atrevería a decir de soberbia.
4- En la tercera planta (antes oficinas de intervención) ubicarán la biblioteca para adultos, es decir, la biblioteca estará en dos plantas, pero en dos plantas alternas porque la planta dedicada a alcaldía estará en medio; desde luego es una decisión desatinada, irracional e inadmisible, porque esto plantea muchos y serios problemas como desplazamientos, servicios comunes, responsables ¿Cuántos más serán necesarios?
5- Quieren instalar un ascensor, ignoro donde ni que tendrán que deshacer para conseguirlo.
En cuanto a la parte política del asunto, también tiene su miga. Resulta que la inversión la hace DPZ pero respondiendo a la demanda del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Las obras pueden que empiecen pronto pero….. Hasta hace unos días la oposición no tenía información alguna al respecto y la ciudadanía tampoco. Queda muy bien decir por radio que se va a hacer una obra nueva, una nueva inversión… pero sin dar demasiados detalles. Porque que opinan los colectivos afectados directamente, CECBA, usuarios de la biblioteca y los vecinos de Caspe ¿Qué opinan? Les parecerán bien estos cambios? ¿Estarán de acuerdo en gastar 300.000.-€ en unas obras totalmente innecesarias?
Yo también me pregunto cómo es posible que en la situación que atravesamos, que sufrimos y que nos recuerdan continuamente, se permitan estos derroches. Cómo es posible que no haya dinero para material escolar y si para esto. Cómo es posible que no haya dinero para casi nada de los básico y si para esto.
También me pregunto quién o quiénes son los diseñadores/as, los ideólogos/as y los que deciden estas actuaciones ¿Quién les asesora? Y sobre todo me gustaría saber con quién han contado. Tienen que practicar más su tan publicitada ordenanza de participación ciudadana. Aunque estemos en periodo electoral y a un año de las municipales no todo vale, no todo tiene que ser escaparate, deberían paralizar el proyecto y reconsiderar esta inversión, hay cosas más necesarias que se pueden plantear y debatir.
Prado Murillo