Todos sabemos que estamos a las puertas de unos comicios electorales importantísimos para nuestra localidad, comicios en el que si no ponemos remedio los caspolinos nos veremos sumidos en las profundidades de los abismos. Toda esta parrafada catastrofista puede sonar a propaganda electoral, o bien a interés partidista para intentar desacreditar a quienes en estos momentos están llevando las riendas del gobierno de nuestra localidad.
Puede ser, pero os aseguro que nada más lejos de la realidad, que el intentar desacreditar a nadie solamente por puro interés partidista. Lo que os voy a relatar es una vivencia personal acaecida el pasado día uno de abril.
Todos sabéis que soy concejal del Ayuntamiento de Caspe por Chunta Aragonesista. Pues bien, ejerciendo mi labor como concejal, esa mañana fui al Ayuntamiento, como otras muchas mañanas, a recabar información sobre un tema que a nuestro entender es muy importante y que es la expoliación de terrenos municipales que está sufriendo nuestro municipio, en concreto el llamado polígono 10. Al solicitar dicha información, se me comunicó que el procedimiento para recabar información municipal había cambiado y que los concejales de la oposición teníamos que solicitar a la Sra. Alcaldesa o en su defecto al Sr. Sagarra (recientemente proclamado concejal delegado de organización) la autorización pertinente.
Como mis oídos no daban crédito a los argumentos que me estaban dando, fui a pedir explicaciones a la Sra. Secretaria del ayuntamiento, que como todos sabemos, también es la asesora jurídica de esta corporación, la cual muy amablemente me explicó que se había registrado un comunicado firmado por el Sr. Sagarra indicando en su punto cuarto lo que anteriormente me habían comentado. Como es normal, le expresé mi deseo de tener dicho comunicado en mi poder, a lo cual me respondió que no había ningún tipo de problema, ya que el comunicado tenía registro de entrada y lo podía descargar de Gestiona.
Para el que no lo sepa, Gestiona es un programa informático donde el Ayuntamiento cuelga todos los registros, así como expedientes y documentos para que todos los concejales los podamos consultar. A partir de ahora, ya veremos si sigue siendo así. Después de leer el comunicado, mi indignación fue en aumento y fue tal el disgusto que me llevé, que estuvieron a punto de saltárseme las lágrimas por la rabia y el coraje que me daba ante tamaña tropelía.
Conforme iban pasando los minutos, más consciente era del atropello que se estaba cometiendo a nuestro sistema democrático. ¿Cómo te pueden privar de un derecho constitucional como es la información? Y lo que es más grave a mi entender ¿cómo pueden privar a unos ciudadanos de realizar un trabajo para el que han sido elegidos a través de unas urnas?
Ante estos hechos y viendo el desprecio que algunos de nuestros gobernantes tienen por nuestro sistema político, no nos cabe otro recurso que denunciarlos públicamente, para que la gente conozca de una vez por todas en manos de quién estamos. Si se piensan que nos vamos a callar, están muy equivocados. Continuaremos trabajando por la transparencia y por la información de todos los caspolinos. Este último asalto a la democracia es uno de los muchos que han estado haciendo, y ha llegado el momento de decir “basta”.
Solo desearos que paséis unos días de fiestas tranquilos y en buena compañía y espero no haberos amargado este ratico, y recordad, que por muchas trabas, cadenas y mordazas que nos coloquen, Caspe no rebla.
Rafael Lumbreras Ortega
Concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Caspe.