Hace menos de un mes publicamos en El Agitador una entrevista a Juan Ignacio Aguiló, un alcañizano que trabaja en el Laboratorio de Genética de Micobacterias de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Actualmente el equipo del que forma parte Aguiló, dirigido por el Catedrático de Microbiología Carlos Martín, está trabajando el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis. En la entrevista, donde nos contó los pormenores del proyecto, ya nos avanzó que “Está previsto que la vacuna se pruebe con seres humanos a finales de año. Va a ser un momento histórico.”
Y el momento ya casi ha llegado. Varios medios de comunicación nacionales se han hecho eco de que la Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, ha aprobado los ensayos en humanos, en los que se trabajará con 36 voluntarios adultos, y que se llevarán a cabo en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza). La vacuna creada por este equipo será la primera de su categoría en ser probada en humanos desde que se creara la actual BCG hace casi cien años.
Compartimos a continuación los enlaces pertenecientes a los periódicos El País y El Mundo así como el enlace a la entrevista de Juan Ignacio Aguiló, donde habla del proyecto, de las entidades colaboradores y de las expectativas de esta nueva vacuna.
Artículo en El País – Artículo en El Mundo
Entrevista a Juan Ignacio Aguiló en El Agitador (28/09/2012)