A Mago de Oz le sucede lo mismo que a Barricada: que es un grupo del cual no debería darse opinión en estas páginas por su consagración contrastada pero que un hecho puntual nos hace observar con atención su último trabajo: el hecho de que hayan cambiado de cantante.
Y es que aunque todos sabemos que el principal motivo de la repercusión internacional de los madrileños fue el violín, no es arriesgado proclamar que dentro del conjunto tan bien armonizado que formaban destacaba la voz de José Andrea. Porque un vocalista que cuando actuó en Caspe, allá por el 99 del pasado siglo, ya estaba en quinto de canto de la escuela de música (o donde se estudie eso), es una rara avis en este negocio del rock patrio.
Pues el caso es que el pasado 27 de noviembre, eclipsados por Tako, sacaron los Mago de Oz su disco «Hechizos, pócimas y brujería» y por ello hoy hablamos del grupo de rock, salvando las distancias con los Héroes del Silencio, mas importante de este país en muchos aspectos:
– Sus puestas en escena fueron siempre espectaculares. Los que a primeros de los 2000 pudieron disfrutarlos en directo lo corroborarán. Escenarios imposibles y un grupo capaz de llenar estadios, algo al alcance de muy poquicos.
– Sus vídeos siempre han destacado dentro de la habitual mediocridad de este país, del que un puñado de grupos se salvan (los mismos Héroes y alguna honrosa excepción más). Han creado pequeñas historias, al estilo de aquel heavy metal de los ochenta (Iron Maiden, Helloween) muy agradecidas de ver.
La posada de los muertos, 2006:
Diabulus in musica, 2010:
Xanandra, 2012:
xanandra 2012
– Sus ventas, sin comprobar y con poco temor a equivocarme, no aceptan comparación en el metal nacional. Y al ritmo que vamos, ya no se igualarán. Me suenan cuatro millones de discos. No puedo confirmar la cifra, pero es incluso posible que sean más. Ahí es ná.
También está fuera de toda duda razonable su capacidad para llegar al gran público a través de un hit. Aunque claro, yo pongo esa capacidad en entredicho: y es que sin violín no serían capaces. No habrían sido capaces. Se atrevieron en su día, tras su tercer éxito, a declarar que si quisieran, podrían hacer una «Fiesta Pagana» cada año. Era mentira. Estaban embriagados de poder. Son capaces de hacer grandísimas canciones, pero sus estribillos ya no son los mismos. Comparen:
1998:
2012:
Y con los actuales no se llega al gran público. Pero entonces, ¡ay amigo, entonces! Entonces sí llegaban al gran público. ¿quién no ha bailado a Mago de Oz? Vale, vale, yo no tengo la culpa de que seas un soso, un amargado, un triste… Casi todo el mundo los ha bailado porque hubo un tiempo muuuuuuuuuuy largo en el que todas las verbenas de este país terminaban con la citada Fiesta Pagana (y Blanco y Negro). Mas ninguna terminará con una canción de este disco.
Es posible que haya pasado su momento de mayor creatividad, pero les quedan recursos, es obvio. Bajo mínimos, Mago de Oz siguen siendo superiores a los demás. Pero claro, peores que su mejor versión. Es evidente que ellos nunca se fueron, solo se fue el gran público.
CANTAR DE LA LUNA OSCURA
QUIERO MORIRME EN TI:
En este disco en un primera escucha, no parece que haya tanta aportación de violín, lo cual, una vez más, no es ni bueno ni malo, porque ni son cojos ni mancos. Siguen haciendo canciones por encima de lo habitual. Echo en falta quizá un poquico mas de caña. Pero es una percepción: el disco, mas de setenta minutazos, está muy bien nutrido. Uno puede elegir pues hay de todo. Y una vez mas se adentran en el difícil arte de las acústicas celtas. Y aún saliendo bien parados, vuelven a perder en la comparación consigo mismos. Y es que Czardas parece inmejorable. (Esta quizá sea una opinión demasiado personal)
CELTIAN:
CZARDAS
Parece, además, el disco mas terrenal de toda su trayectoria, aunque admito que con las escuchas, se encuentra por fín el carácter conceptual que tan facilmente dejaron ver en sus anteriores operas rock.
Quisiera destacar de manera especial Brujas, un tema cantado con voz femenina muy acertadamente.
BRUJAS
Se quedan fuera de este análisis temas excelentes como Satanael, en el que usan de nuevo la letra en primera persona, como nos han acostumbrado en todos sus discos. ¿Qué le voy a hacer? Yo me fijo en eso. Son mi debilidad.
Y para finalizar, un extra, como si esto fuese una play-list de esas de los viernes, que siempre nos regalan algo:
P D – Se me olvidaba opinar sobre el cantante (de nombre Zeta), motivo de esta opinión. Bueno. Os he puesto cuatro canciones nuevas. Vosotros mismos, pero yo apenas noto el cambio. Creo que han acertado.
Y no penseis que me he puesto pesado con un montón de videos, porque esta gente tiene para dar y vender. He dejado de lado unos cuantos dignos de ser mencionados, como Hoy toca ser feliz o Que el viento sople a tu favor. Por ejemplo.
Petu