Teníamos pendiente esta entrevista desde hace mucho tiempo. Prácticamente todo el mundo en Caspe y comarca conoce la Academia Brik y a su cara más visible, Mari Ortega. Desde hace más de tres décadas la Brik ha estado ayudando a la formación de los jóvenes de nuestro territorio y solo por ello merecía un hueco en el escaparate de las entrevistas de El Agitador.
Y qué mejor ocasión que hoy, el día en el que inauguran su nuevo local en el barrio de El Plano en Caspe. Unas nuevas instalaciones amplias, luminosas y, sobre todo, preparadas para impartir formación innovadora y de calidad. De todo ello, del pasado y del futuro, hablamos en esta entrevista.
¿Cuándo nació Academia Brik? ¿Dónde empezó el proyecto?
Nació en el verano de 1981 hace ya 35 años. Entonces estábamos instalados en la Calle Mayor ocupando dos pisos de la primera planta. En aquel entonces, yo hacía las funciones de profesora y secretaria y pocos años después, el destino hizo que desde 1984 tomara las riendas de la actividad como gerente. Más adelante nos trasladamos a la calle José Latorre, donde hemos estado hasta hace unos días.
¿Qué cursos se impartieron el primer año?
Fundamentalmente clases de apoyo, inglés, formación administrativa y mecanografía.
¿Siempre en Caspe o habéis llevado la formación a más localidades?
Cuando empezamos a impartir cursos de informática, nos desplazamos a infinidad de localidades, no solo de la comarca, sino en distintas zonas de Aragón. Entonces, se montaban las aulas con equipos actuales que hoy serían piezas de museo. Ahora lo seguimos haciendo con ordenadores portátiles, mucho más versátiles y prácticos.
También hemos realizado cursos de gestión administrativa e idiomas en Alcorisa, Calanda, y en todos aquellos lugares donde han requerido nuestro apoyo. En la actualidad estamos representados en todas las localidades de nuestra comarca.
¿Cuántos alumnos han podido pasar, aproximadamente, por las clases de la Academia Brik?
Es difícil de contestar a esa pregunta, pero te diré que habrán sido miles. Casi cualquier persona que preguntes, nos conoce, por haber pasado por nuestras aulas para realizar cualquier actividad. Lo curioso es que, en la actualidad, pasan por nuestras aulas los hijos de nuestros primeros alumnos.
También hemos estado presentes en la vida social de Caspe patrocinando al equipo de baloncesto durante varias temporadas.
¿Cómo arranca el curso 2016/2017?
Este curso arranca de una manera muy distinta por las circunstancias del traslado a las nuevas instalaciones. Estamos en un periodo de adaptación, pero estamos muy contentos e ilusionados por la gran acogida que hemos tenido por parte de nuestros alumnos y los vecinos del barrio.
¿Cómo han recibido los alumnos el cambio de instalaciones? ¿Qué te impulsó a hacer esta gran renovación?
Muy expectantes, ilusionados y satisfechos por las acogedoras e innovadoras aulas y el nuevo carácter que le hemos querido dar al centro, conservando nuestra larga experiencia pero aportando una gran dosis de aire fresco.
Con este cambio, hemos querido solucionar los problemas de accesibilidad que teníamos en el anterior centro y de alguna manera, estas más cercanos y directos al público.
Desde 1992 somos centro colaborador del Gobierno de Aragón y desde entonces hemos realizado formación continua para trabajadores y desempleados de Caspe y comarca. Con esta nueva ubicación, contamos con cómodas, prácticas y accesibles aulas, y ampliamos nuestra homologación.
¿Habéis notado entonces un aumento de la matrícula este año?
Si, hemos notado un aumento en la matrícula y también en el interés de gente que viene a informarse ya que estamos más visibles y accesibles a los alumnos.
Como en muchos otros sectores, también os afectará el intrusismo de aquellos que ofrecen clases similares a las vuestras en sus casas, ¿no?
Sí, muchísimo. Esto es un grave problema que afecta a todos los sectores. Hay muchas personas que están dando clases de apoyo en sus casas de forma ilegal, sin estar dadas de alta en la seguridad social ni cumplir con los mínimos requisitos de calidad.
Me gustaría que el público reflexionara sobre éste aspecto y valorara el esfuerzo que realizamos para ofrecer nuestros cursos con las mejores garantías de calidad.
¿Qué disciplinas se imparten actualmente?
Impartimos inglés en todas sus modalidades. Desde los tres años, pasando por pequeños grupos de conversación, clases de apoyo en la asignatura para todos los niveles educativos, hasta la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge. Desde ya mismo, somos centro preparador de Cambridge, y además nuestros alumnos podrán realizar los exámenes en nuestro centro, sin tener que desplazarse a otra localidad.
También tenemos clases de informática para niños y adultos. Empezamos en este mes de octubre clases para personas mayores también.
Otra actividad muy importante es el apoyo escolar desde primaria a bachiller de todas las asignaturas y en especial matemáticas, física, química, lengua e inglés.
¿Qué perfil tiene el alumnado? ¿Sólo estudiantes jóvenes?
Prioritariamente tenemos alumnos niños y jóvenes; pero también tenemos un gran número de personas adultas que necesitan los idiomas en su vida laboral, o las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.
¿Y cuál es el perfil del profesorado con el que cuentas?
El profesorado del centro está cualificado y tiene una gran experiencia. Algunos de ellos llevan muchos años con nosotros y otros son jóvenes titulados. Todos se esfuerzan cada día para que la calidad de la enseñanza sea muy alta.
Siempre acabamos las entrevistas pidiendo al entrevistado que nos recomiende una película, un libro y un disco o grupo de música. Pueden ser algunos que te marcaran de pequeña o los últimos que has visto/leído/escuchado. ¿Cuáles son tus recomendaciones?
Mi película favorita es Ghost. La he visto muchas veces, me gusta mucho Demi Moore, me enternece y siempre lloro al final.
Los pilares de la tierra de Ken Follet es uno de los libros que más me ha gustado últimamente. Te transporta a la Edad Media de una manera fascinante con una mezcla perfecta de acción y suspense.
Uno de los grupos de música con los que viví mi adolescencia, y marcó mi vida y la de muchos jóvenes fue Mecano. Todavía hoy escucho algunas de sus canciones y están completamente actualizadas a los tiempos que corren.
David Bonastre