Fuente: GARA
En el día de ayer, unas 110.000 personas salieron a las calles de Bilbao, en una manifestación histórica desde el comienzo de la democracia, para exigir la vuelta a casa de los presos vascos repartidos por todo el territorio español y francés.
Al grito de «Euskal presoak etxera» (Presos vascos a casa), decenas de miles de personas llegadas desde todos los puntos del territorio vasco, junto con una nutrida representación política, institucional y sindical, y apoyadas por varios comités de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla, Galicia y Francia, exigieron a los gobiernos español y francés el respeto de los derechos más elementales de los presos vascos.
En la intervención final, Jon Garai, representante de la iniciativa Egin Dezagun Bidea (Hagamos el camino) expresó los deseos de la sociedad vasca: «Ya no hay excusas. No caben más demoras. A partir de mañana, la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea aquel en el que desaparezcan las crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos, cerrando así una etapa gris, para abrir la puerta a un nuevo tiempo que nos lleve a una situación de libertad y de derechos para todas y todos, a una situación de paz definitiva sin presos ni exiliados».
El artículo completo en el Diario GARA
También puedes leer la noticia en: El País, El Mundo, Publico, Heraldo de Aragón