“Modern family” es un nombre muy sugerente para una serie de televisión. Es una clara contraposición al típico término norteamericano “traditional family” que tanto llena la boca de los políticos del partido republicano. Lo que es una familia tradicional todos lo sabemos (o suponemos), pero una “modern family”, es algo más ambiguo, porque hoy en día puede haber de todo. Hoy en día es bastante normal que haya parejas divorciadas. Tampoco es sorprendente que esas parejas divorciadas se vuelvan a casar, y por qué no con alguna persona inmigrante. También hemos aceptado las parejas del mismo sexo, e incluso que estas puedan tener hijos, tal vez adoptados. Y nadie se escandaliza de que los adolescentes sean como son, y pocos esperan que un adolescente sea el hijo modélico que los conservadores esperan de un hijo formal y responsable de una “traditional family”. Pues todas las variantes de familia que he nombrado se dan en la multi premiada serie “Modern family”, que se viene emitiendo en FOX y Neox, y ahora también en Antena 3. Pero la serie no solo trata de retratar fielmente a la nueva sociedad americana, sino que va mucho más allá. Es un ejercicio de autocrítica basado, en todo momento, en provocar en el telespectador una sonrisa. Y puedo decir que consiguen hacernos reír.
Por si nunca han visto la serie, les presento a los protagonistas: Jay, es el patriarca del clan, hombre maduro casado con Gloria, una exuberante y guapa inmigrante colombiana mucho más joven que él y que tiene un hijo, Mani, muy adulto para su edad adolescente temprana, fruto de un anterior matrimonio. Jay tiene un hijo y una hija de su anterior pareja, que son Mitchell y Claire. Mitchell es un homosexual con pareja estable, Cameron, y tienen una hija adoptada en Vietnam. Claire está casada con Phil, un vendedor de inmuebles con el que tiene 2 hijas y un hijo, éstos son los que más se adaptarían al formato de familia tradicional, pero con todos los defectos que una familia normal tiene. Todos los tópicos que pueden darse con esta no tan variopinta familia se dan en la serie, en clave de humor, a veces sutil, otras no tanto, pero sin alejarse en exceso de la realidad que podemos vivir nosotros.
La serie está rodada en formato “falso documental” y en ella los personajes le comentan a la cámara las situaciones que viven. Es un humor sano que parodia nuestras vidas y que pertenece al club de películas y series (afortunadamente cada vez son más) que critican las supuestas glorias del modo de vida americano. Y además, con mucha gracia.
Javier Giménez Rebollo
Modern Family, en su tercera temporada, se emite los martes a las 22:30 en Neox. Los miércoles puede verse en A3 hacia las 12 de la noche.