Se acaba otro verano sin canción, o al menos no me he enterado yo de que la hubiera o hubieran. Me dicen que Paquirrín andaba por ahí pidiendo a las chicas que enseñaran las tetas en la playa, pero no la he escuchado, cosa por la cual me felicito. Lo más parecido ha debido ser “Someboy that I used to know” de Gotye, aunque no cumpla con la hortera ortodoxia a la que nos tienen acostumbrados King África y compañía, lo cual también es para felicitarnos.
Con Septiembre llegan los nuevos lanzamientos de discos de grupos y cantantes de los de verdad. Es ahora, entre este mes y el que viene, cuando ven la luz la mayoría de las cosas que merecen la pena de todo el año musical, ya que cuando llegue Noviembre, o incluso antes, comenzarán a inundarnos mediáticamente con recopilatorios, duetos o tributos que intentarán copar el mercado navideño, si es que aún existe mercado discográfico. Voy a haceros cuatro recomendaciones, dos que ya han sido publicadas y otras dos llegarán la próxima semana. Las dos primeras son apuesta segura, las llevo escuchando diez días vuelta y vuelta, las otras dos tienen buena pinta por lo que nos han dejado escuchar hasta la fecha.
Empezaré por “Beacon”, el nuevo trabajo de Two door cinema club, que se publico el día tres de este mes. No creo que hayan superado su álbum debut “Tourist history”, pero no está nada mal. Estos tres norirlandeses han creado un sonido muy reconocible y original, combinando punteos nerviosos de guitarras con bases electrónicas que se complementan perfectamente. No hay ningún tema que tenga pinta de superhit como lo fué “What you know”, quizá les haya salido un poco mas suave que el anterior, pero sigue siendo muy escuchable.
Lo nuevo de The Vaccines se llama “Come of age”, también su segundo lazamiento. Estos no han inventado nada nuevo, ni son virtuosos musicales ni falta que le hace. Su encanto radica en lo sencillo y directo de su música. Pop-rock que tira más hacia lo segundo, incluso con un toque punk. Sonido algo más limpio que en el disco anterior e igual de divertido. ¿Qué esperabas de los Vaccines?
El próximo día diecisiete se publicará “Battle born”, el nuevo disco de The Killers. Tras su patinazo (musical, que no comercial) con “Day & Age” prometen volver a sus orígenes más rockeros. Por lo visto y oído en su nuevo single “Runaways”, podemos esperar de todo un poco. Lo que sí sabemos es que Stuart Price (el de los Pet Shop Boys) es el productor principal, mala noticia, pero se hace acompañar por Brendan O’Brian (Pearl Jam), buena noticia. Así que toca esperar para salir de dudas.
Y terminaré con mis favoritos, Munford & Sons. El grupo inglés de folk-rock adicto a los conciertos saca “Babel” el día veinticuatro. Sólo conocemos una canción, pero con estos no hay lugar a especulaciones, seguro que suena igual de bien que su primer trabajo. Su mezcla de instrumentos tradicionales y eléctricos produce un sonido al cual no estamos acostumbrados por estos lugares y nos sorprende gratamente. Como prueba su incontestable éxito en macrofestivales de todo el mundo, algo poco esperado en un grupo de estas características.
Cuatro discos que suponen una reválida para los cuatro grupos, tres de ellos porque es su segundo trabajo, y tras el gran éxito del primero necesitan asentarse en lo alto de la ola, y The Killers porque han manifestado su deseo de volver al rock por la puerta grande. Suerte para ellos, y para nosotros.
Carlos Garcés