El entrevistado de esta semana es Raúl Marín, jugador de hockey sobre patines en esta segunda temporada con el primer equipo del FC Barcelona. Sus inicios deportivos fueron con el Reus Deportiu. Con 17 años fichó con el Alcoy para jugar la OK Liga. Luego jugó en el lgualada, en el Vilanova , en el Reus Deportiu y desde la temporada pasada en el FC Barcelona. Con la selección española, Raúl Marín se proclamó campeón del mundo en 2011, tras ganar en la final a Argentina.
Aprovechamos para entrevistarlo durante el II Campus de Hockey ACP Raúl Marín, que se imparte en Alcañiz. Decir que es un lujo disfrutar de jugadores de primer nivel de este deporte minoritario y que sin embargo es el que más títulos mundiales a dado a España. El Alcañiz Club Patín es un club con más de 50 años de historia y que hoy está compitiendo en 5 categorías de base, teniendo una gran escuela y manteniendo unos veteranos activos en la formación y compitiendo también en torneos.
La temporada pasada con el Reus Deportiu, conseguiste el título de la OK liga y fuiste máximo goleador de la competición. Tu fichaje por el FC Barcelona fue unos de los más nombrados y valorados en los medios de comunicación, ¿Cuál es tu valoración de tu primera temporada en el FC Barcelona?
Mi valoración es increíble, campeón de liga y campeón de la copa de Europa, perdimos una final y no se nos ha escapado nada más. Para ser el primer año estoy muy contento, siempre que llegas a un equipo y encima uno como éstos es complicado. No me quejo, he sido el tercer máximo goleador y he tenido minutos y creo que los he aprovechado bien.
Raúl, ¿Algún momento especial que recuerdes como bueno y alguno no tan bueno?
Sí, yo siempre lo explico, la final de la copa de Europa no la jugué, pero el celebrarlo lo recuerdo como algo especial porque era un título que no tenía, creo que es importante estar allí.
¿Cuáles son tus retos para la siguiente temporada?
Los retos son luchar día a día y seguir mejorando, entrando dentro del equipo y disfrutar de más minutos, como tú decías, de partidos importantes, y seguir allí como un equipo.
En el 2011 fuiste campeón del mundo con la selección española, ¿Cómo de lejos está la selección hoy para Raúl Marín?
Hoy la selección tiene una base de equipo. Ahora empiezan a rotar, no es una cosa que me obsesione. Ya estuve en la selección y ya tengo la satisfacción de ganar un mundial y poder estar allí.
Yo, como jugador amateur, siento curiosidad por cómo es una jornada “laboral” de un jugador profesional en el FC Barcelona.
Parto ya comido de casa a las 07:00, tengo hora y media, hora tres cuartos de coche, llegar allí comer un par de frutas, estirar, entrenar un par de horas, hora y media de gimnasio, más estiramientos, más entrenamiento y llego a casa a las 20:00, más o menos.
¿Cómo fueron tus comienzos en el hockey?
Comencé con dos años y medio en Reus, es el equipo de mi casa. Mientras mi hermano entrenaba, yo estaba allí mirando, aprendes, me gustó y desde entonces hasta ahora.
Este es el segundo año que organizas un Campus de Hockey en Alcañiz. ¿Desde cuándo organizas campus de hockey? ¿Qué valoración haces de este campus en el Bajo Aragón?
Siempre he entrenado a las bases, pero Campus este es el segundo año que hago. Muy contento de que Jesús, el presidente del Alcañiz Club Patín, me brindara la oportunidad de organizarlo, de poder llevar hockey a gente que quiere hockey.
Eres Caspolino de adopción, ¿Qué te gusta de Caspe y del Bajo Aragón?
En Alcañiz llevo dos veranos con el Campus, y a Caspe venimos casi todos los fines de semana con mi mujer que es de allí. La gente de aquí es muy alegre, muy dicharachera, con cercanía y eso me gusta a mí, que la gente sea clara, cercana y de cara. Eso me llena y hace que tenga ganas de volver.
Bueno Raúl, acabamos ya, siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden una película, un libro y un grupo de música:
Siempre me ha gustado las canciones tranquilas y recomiendo “Por ti” del grupo “El Canto del Loco”. Cómo película “Diario de Noa”. Como libro “Diario de un Skin”.
Juan Antonio Mir