Hay muchas personas a las que les llega el momento en el que se ven con autoridad para hacer lo que les da la gana, y en ese punto está Dave Grohl, hace lo que quiere y además no lo hace del todo mal. Lo último que se le ha ocurrido ha sido dirigir un documental sobre los Sound City, los estudios donde grabó el disco que llevó al éxito a Nirvana, Nevermind. Y su primer trabajo como director no ha estado mal, al menos, parece haber alcanzado los objetivos que perseguía, que en mi opinión son varios.
Por una parte este documental es un homenaje a los Sound City Studios, a todos aquellos que trabajaron allí y a los músicos que grabaron sus discos, que fueron muchos, más de los que podría parecer al ver las instalaciones, un lugar destrozado, al que algunos califican de basurero o pocilga pero con un pasillo lleno de discos de platino que recuerdan los grandes discos que se grabaron allí.
Por otra parte, el documental es un alegato a favor de la grabación analógica frente a la digital, del hombre frente a la máquina, del alma frente a la tecnología, a favor del factor humano que parecía perderse con la inclusión de los ordenadores en el proceso de grabación y la aparición de herramientas como Pro Tools.
Pero además tiene un objetivo más egoísta, ya que, como el mismo Dave reconoce, con este documental cierra un círculo, vuelve al lugar donde grabó con Nirvana y graba una canción con Paul McCartney, el músico que le hizo querer ser músico, utilizando la misma consola de grabación con la que grabó Nevermind en los Sound City Studio, una consola única en el mundo diseñada por un ingeniero que le dio su nombre, Neve, y que al parecer creó una mesa que conseguía un sonido único. La consola Neve, era el eje central de este proyecto que se convirtió en algo más.
El documental, que tiene una duración de 107 minutos y que fue presentado en el Festival de Sundance el 18 de enero de 2013 con bastante éxito, se podría dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera parte nos cuenta de forma lineal la historia de los estudios situados en Los Ángeles, desde sus inicios en 1969 hasta su cierre en 2011 y de los artistas que pasaron por allí. Son muchos los que podríamos nombrar, entre ellos Johnny Cash, Neil Young, Tom Petty, Rick Springfield, que tiene un papel importante en el documental por la influencia que los estudios tuvieron en su carrera, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Metallica, Ratt, Red Hot Chili Peppers, Weezer, Artic Monkeys, Rage Against the Machine, Nirvana y muchos otros. Grandes discos se grabaron en estos estudios y muchos de los autores participan en el documental contando su historia y los momentos que pasaron en los Sound City, un lugar de leyenda que se convirtió en algo más que un estudio de grabación para muchos de ellos, que dio salida a grandes discos, pero que no pudo con la aparición del CD y de la grabación digital. Pero no se queda en los músicos si no que cede parte de protagonismo a las personas que trabajaron allí y que también tuvieron mucho que ver con el éxito de los Sound City, desde el dueño Tom Skeeter hasta la recepcionista.
En esta primera parte resulta muy interesante la descripción de las características técnicas de los estudios y el relato de los procesos de grabación de algunos discos como Rumours de Fleetwood Mac, que no saben que hubiera sido de su carrera sin los Sound City, o Nevermind de Nirvana, que llevó a Dave, Kurt y compañía directamente al número 1 de las listas y llenó los bolsillos de los propietarios de los estudios, con lo que pudieron aguantar unos años más.
Cuando llega 2011 y con el cierre de Sound City, Dave Grohl decide comprar la consola Neve y trasladarla a los estudios de grabación que tiene en su casa, y ahí es donde comienza la segunda parte del documental en la que Dave invita a alguno de los músicos que pasaron por los Sound City Studios a grabar algunas canciones con la consola Neve. En esta parte, Dave nos deja ver cómo se crea una canción, y lo hace mostrándonos la emoción en los ojos de los músicos cuando consiguen algo que suena bien. Parte central de esta sección es la grabación de la canción “Cut me some slack” que reúne a Paul McCartney y los tres integrantes de Nirvana, Grohl, Novoselic y Smear y que ya se ha presentado en directo en alguna ocasión, aunque algunos lo consideraron una reunión de Nirvana con Paul McCartney de cantante no era esa la intención, si no que esta canción forma parte de un disco que es la banda sonora del documental, que se lanzará en marzo de 2013 y que, según dicen los rumores, llevará a una gira en directo que traerá buenos ingresos para todos los participantes, algo que, no nos engañemos, podría ser otro de los objetivos de Grohl y los Sound City Players, de los que podéis encontrar numerosos videos en Youtube de la actuación que dieron en el festival de Sundance. En el disco que pronto podremos escuchar participan Robert Levon Been de Black Rebel Motorcycle Club , Josh Homme de Queens of the Stone Age, Rick Sprinfield o Corey Taylor de Slipknot entre otros.
En definitiva es un documental que puede no ser del todo bueno técnicamente hablando y que es sólo para personas que les guste la música “demasiado”, si no, puede resultar aburrido, pero si eres de los que les interesan cosas como el papel de la percusión en una grabación, o ver cómo un grupo de músicos van creando una canción, recomiendo que lo veas, yo he aprendido un poco más de música. Y, a modo de cierre, me gustaría destacar la grabación de una de las canciones del disco, Mantra, entre Dave Grohl, Josh Homme y Trent Reznor de Nine Inch Nails y sobre todo las opiniones de este último sobre lo que se pierde con la utilización de las herramientas tecnológicas, porque vienen de él que sabe bastante de lo que habla.
El documental podéis encontrarlo en iTunes pero también está disponible en Youtube con subtítulos en castellano, ahí os lo dejo.
Sound City – Subtitulada Español – Documental Completo
Eva Larrosa