S.A. presenta en Zaragoza su disco “Cadenas de odio”
Después de varios años sin venir a Zaragoza, por fin Soziedad Alcohólika (S.A.) vuelven a tierras mañas para presentar su nuevo disco “Cadenas de odio”. Un trabajo repleto de buenas y poderosas canciones que hablan de temas de gran actualidad (como la corrupción) y que contiene, como ya es habitual en sus trabajos, un fuerte componente de crítica social. Hemos charlado con Juan, su cantante, quien me ha atendido amablemente. Con él hemos hablado de música, de política, de su último disco y de otras cosas muy interesantes.
– S.A por fin vuelve a Zaragoza. Lleváis muchos años sin venir a esta ciudad, ¿Que se siente al volver a un lugar donde os esperan tantos seguidores? Hombre, pues con ganas, es una ciudad donde siempre nos han tratado muy bien y tenemos muchos amigos. Al volver sentimos, pues eso, alegría, estamos con ganas de disfrutar de un concierto y pasarlo bien. Y que la peña de Zaragoza tenga la oportunidad de escuchar cómo son los temas en directo, porque hacía unos años que no caíamos por allí y tenemos muchas ganas.
– Por otro lado, creo que este año son vuestras bodas de plata ¿no es así? Lleváis 25 años dando caña, ¿Tenéis pensado celebrarlo de alguna forma o hacer algún evento especial? Pues en principio no… (risas) Es que más o menos no sé, más o menos andamos por ahí, como Soziedad Alcoholika empezamos en el 89, pero bueno. No, no,… no hemos pensado en hacer nada. No somos de hacer este tipo de celebraciones, no lo hicimos cuando cumplimos 10 años, ni cuando hicimos 20, realmente no hemos pensado en nada concreto. La verdad es que se nos pasa el tiempo volao, no nos da tiempo ni a pensar qué hacer cuando haces los 5 o los 25. En principio ya digo, no hemos pensado hacer nada.
– ¿Sigue siendo igual de emocionante echarse a la carretera que cuando empezasteis? ¿Seguís conservando la misma pasión por lo que hacéis? Hombre es lo que más nos mola hacer, eso es así. Esto es nuestra vida y cuando no tenemos bolos nos morimos de asco. Es con lo que más disfrutamos, saliendo a la carretera. Mola que haya nuevos retos y diferentes sitios en los que tocar, porque si vas a las mismas ciudades, ya no es tanta la novedad. Pero nosotros disfrutamos igual, es nuestra vida y es lo que da sentido a todo. Pero sí que es verdad que cuando empiezas todos es más salvaje, al fin y al cabo todo es nuevo también, es normal por eso que cuando se repiten las cosas pierden un poco de emoción. Por eso nos mola también intentar salir fuera, buscar otros sitios donde tocar, donde nunca habíamos estado…, pues por eso no, porque tocar en directo es lo que más nos divierte.
– ¿Percibís cambios en la audiencia que acude hoy a vuestros conciertos? ¿sois optimistas respecto al futuro del metal, del rock en general? Pues sí, nosotros hemos notado cambio en el público, viene gente mucho más joven, la gente de nuestra edad ya se van quedan por atrás,… (risas), Entonces sí ha habido relevo y ya ves a antiguos colegas o peña que le molaba el grupo que ahora viene hasta con sus hijos, y cosas de esas. Después de tantos años de dar la tabarra, pero está de puta madre.
Y el futuro, yo creo que si que hay, hay muchas bandas, mucha calidad y mucha gente con ganas de tocar y de meter ruido. Entonces, yo creo que está sano el tema y no tiene que ir a peor, estará bien que hubiera más facilidades, más infraestructura y más gente apoyaran este tipo de bandas, pero bueno, nunca ha sido fácil, o sea, nunca nos lo han puesto mascado, así que hay que pelear y yo creo que siempre hay gente dispuesta a ello. Entonces, creo que sí hay futuro.
– En todos estos años os avalan una gran cantidad de discos y miles de seguidores repartidos por todo el país y buena parte de Latinoamérica. Después de tantos años os habéis convertido en una de las bandas más importantes de metal y trash metal en España. Ese viaje musical tiene un comienzo y es el disco “intoxicación etílica” y, posteriormente, el lanzamiento del exitoso disco “Soziedad Alkoholika”. En esos primeros años, ¿Qué inspiraba a S.A? ¿qué queríais ser? No queríamos llegar a ser nada, solo queríamos llegar a ser una banda, no había ningún objetivo. Solo queríamos disfrutar y divertirnos, hacer lo que nos apetecía. Claro, cada uno tendrá sus motivaciones para hacer música, pero nosotros nunca hemos tenido unas expectativas y ni por asomo pensábamos que podíamos llegar a los 25 años, por ejemplo. Y al inicio, pues como cualquiera que comienza. Con ilusión, porque tienes cosas que sacar de dentro, porque te gusta la música, quieres expresarte y es una cuestión de disfrutar y pasar el rato bien y no por estar todo el día metido en un puto bar. La expectativa era esa. Nunca hemos planeado nada. Todo ha ido viniendo solo y por eso nos consideramos muy afortunados.
– “Ratas” fue publicado en 1995 y cosechó un gran éxito de ventas. Si no me equivoco es vuestro disco más vendido, o uno de los de mayor éxito. ¿Qué se siente al recibir un disco de oro? ¿Satisfacción? ¿indiferencia? No sé, te hace ilusión. Flipábamos, con el puto ruido que metíamos, era la hostia. Sí había muchos grupos de hardcore y punk que funcionaban muy bien. Nosotros flipabamos, y con mucha ilusión, porque haces las cosas un poco para disfrutar tu y bueno, conseguir eso es la hostia, sobre todo sin ningún apoyo de radio ni nada. Sí había revistas que se interesaban, pero la radio y otros medios más potentes no ponían nuestra música. Entonces, sí que era una cosa muy guapa, pero tampoco nos poníamos en plan: “bua, que pasada”. Tampoco fue un rollo inmediato, los discos se fueron vendiendo a lo largo del tiempo, no se vendieron inmediatamente después de salir el disco. Entonces, la cosa fue poco a poco. Haciendo la música lo más honesta posible, ver que las cosas funcionan, está genial.
– Con los pies en la tierra, como se suele decir… Si, si, totalmente. Sabemos que un día estás aquí y mañana quién sabe… por eso hay que disfrutar ahora. La verdad es que no pensamos mucho en el futuro.
– Cuando iniciabais vuestra carrera musical como banda, recuerdo que surgieron varios grupos en la escena del rock vasco que apostaron por cantar en euskera. Negu Gorriak o los Su Ta Gar son una buena muestra. Vosotros, en cambio, apostasteis por cantar en castellano, aunque habéis compuesto algunas canciones en euskera. ¿Habéis pensado alguna vez en hacer alguna vez un Ep o un disco con canciones compuestas en Euskera? Pues no lo hemos pensado (risas),… si que es una cosa que podía estar chulo. Porque un disco entero no, pero un disco especial de unas cinco canciones, igual algún día se puede hacer, podía estar bien. Nosotros, no hablamos euskera de normal, no es nuestra lengua materna entonces, pues eso, no es muy natural, nosotros pensamos más en castellano y por eso cantamos en castellano, que a mi me parece que es lo lógico, pensar o cantar en el idioma en el que te expresas normalmente. Y siempre que hemos cantado en Euskera, es porque también nos mola, somos de aquí, nos gusta apoyar un idioma que es muy atacado y de esta forma lo reivindicamos un poco. Pero sí, sí que sería una buena idea, me la apunto porque estaría bien hacer algo así.
– ¿Os consideráis herederos de la sólida tradición rockera de Euskadi? ¿Os identificáis en algo con grupos como Eskorbuto, Kortatu o Cicatriz? Con Eskorbuto no (risas). Con Kortatu más y con Cicatriz, mucho más (risas). Nosotros, claro, venimos de ahí. A mi, tanto la actitud como el contenido social y político de las letras, así como la música que se hizo en aquella época, es lo que escuchábamos, nos molaba, aparte de otras muchas cosas como el rollo musical más Iñaki, o el hardcore alemán… había un poco de todo. Había grandes grupos de metal, estaban Slayer, Sepultura, grupos más punk y sí, el espíritu está un poco ahí. A mí, escuchar este tipo de grupos es lo que me influyó a la hora de hacer las letras… o no sé, de simplemente concienciarte de lo que pasa a tu alrededor. Hay muchos grupos como por ejemplo Cicatriz,… o la Polla, también, que es un grupo que aquí ha marcado tendencia.
– ¿Cómo percibís los cambios en la situación política vasca? ¿Sois optimistas al respecto? No lo sé. En principio, optimistas hay que ser. Pero lamentablemente lo que se está viendo es que está habiendo como una involución, siguen metiendo gente a la cárcel sólo por hacer política, parece que quieren desde el Estado, y la derecha sobre todo, molestar un poco y poner palos en la rueda y no hacer nada o hacer provocaciones para que vuelva a haber un conflicto, porque aquí los únicos pasos que se han dado han sido desde la izquierda abertzale que han cambiado su discurso han intentado acercarse a otras posturas, han propuesto cosas para que la convivencia sea mejor y para que nunca vuelva a pasar lo que ha pasado. Para que ya no vuelva a haber un grupo armado, y para que no haya motivos para ello. Por eso, por un lado, es un poco triste que desde el Estado no se hayan dado pasos en el respeto de los derechos humanos, para mejorar la situación de la gente que está encarcelada, que los dispersan cuando su propia ley dice que tienen derecho a estar cerca de sus casas,…y gestos como esos, para intentar entre todos quitar tensión a este asunto. Es un poco triste que, después del tiempo que ha pasado ya desde que ETA anunció el alto el fuego, no se avance demasiado por parte del Estado.
– Esa conciencia política y social os ha acarreado algunos problemas serios. En el año 2002 sufristeis la persecución tanto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo como del PP, que trataban de vincularos directamente con el entorno de ETA. Durante varios años habéis estado peleando por desmentir dichas acusaciones, y así lo demuestran las sentencias judiciales que se dictaron al respecto. Han pasado 11 años desde entonces, ¿quiénes fueron los artífices de esa campaña contra los S.A.? ¿Qué fines pensáis que perseguían atacándoos como lo hicieron? Los de siempre. Los sectores de la derecha y la ultraderecha, que al final aquí parece que es lo mismo, a quienes no les gusta… que andan siempre a la caza del vasco, a demonizar todo lo que viene de Euskal Herria, y no les gusta que haya gente que tenga ideas diferentes a las suyas. Nosotros como somos un grupo que actuábamos mucho por el Estado, parece que les molestábamos más que otros que puedan tener letras como las nuestras o mucho más brutas. Entonces nos tocó este tema, nos tocó la lotería y sin más. ¿Quién estaba detrás? Pues eso, los de siempre, los de una España Grande y Libre. Básicamente, la extrema derecha, algunas personas que están introducidas en asociaciones de víctimas y que sabemos que manejan el cotarro… que parece ser que viven mejor cuando hay guerra que cuando hay paz. Entonces fomentan eso, que haya guerra.
– ¿Cómo valoráis aquello desde la distancia? ¿Hasta qué punto ha perjudicado (o no) vuestra carrera musical? El primer año nos quitaron cuarenta conciertos, que ya es bastante. Y desde entonces nos ha perjudicado. En muchos sitios no hemos podido tocar por culpa de sus mentiras, aunque nos hayan dado la razón los tribunales y nos hayan absuelto, ellos siguen con su persecución y recientemente en Madrid, por ejemplo, nos impidieron tocar. Como no pudieron hacerlo legalmente, pues amenazaron al dueño de la sala y no se pudo hacer el concierto. ¿Si nos perjudica? Sí bastante. Tristemente, sí.
– Recientemente hemos podido leer que habéis vuelto a tener problemas y que en algunas salas no os han dejado actuar, ¿Creéis que todavía hay presiones que intentan perjudicaros? ¿Os habéis convertido en un grupo “no deseado” por algunos poderes? Sí, sí, ya te digo que sí. Sigue pasando. Nos pasa a nosotros, les pasa a otros grupos, como a Fermín Muguruza, a quien recientemente en Alcalá de Henares le han prohibido tocar… esto es la caza contra el vasco y contra la gente de izquierdas y esto sigue. Porque ha pasado recientemente en Madrid, con grupos que tienen una ideología más cercana a la izquierda a quienes se intenta criminalizar, como lo hacen con mogollón de movimientos sociales como están haciendo ahora con la asociación de afectados por las hipotecas, que enseguida les mezclan con ETA aunque sean de Cáceres. O sea que es la misma estrategia de siempre, intentar deslegitimar a la gente que pelea contra lo establecido y por sus derechos. Eso es contra lo que hay que seguir peleando y debemos seguir reivindicando nuestro derecho a cantar lo que nos dé la puta gana y dejar que la gente que quiera nos oiga.
– En el plano de la política actual, ¿qué pensáis sobre lo que ocurre en España, y sobre toda la corrupción política que está aflorando en los últimos meses? ¿Le dedicarías una canción a Luis Bárcenas? Ya hemos hecho la canción “Corruptos”, yo creo que le va bien. Hay otra canción que se llama “En tu puta cara voy a vomitar” que también le va bien y unas cuantas más que ya tienen su nombre. No hace falta darle más protagonismo. Pero bueno, es lo que abunda en España… y lo único que hacen es robarle a los ciudadanos y mearles en la cara. Es lo que hay, es lo que siempre ha habido, lo que pasa es que ahora con la actual situación está saliendo todo mucho más a la luz y es mucho más sangrante, pero bueno, al menos espero que estas canciones sirvan para que se retrate bien que tipo de gente está ahí arriba.
– Volviendo al tema de la música, ¿qué música soléis escuchar? ¿escucháis solo metal? ¿os atrevéis a recomendarnos a alguna banda nueva que os guste? Cada uno tiene sus gustos. Yo tengo unos gustos muy diferentes. No sé, cada uno tiene sus preferencias. Yo, realmente, escucho poco metal, a mi me gusta mucho más el hardcore, el punk y otras cosas. Música o grupos como Social Distortion o Johnny Cash, yo que sé. La verdad es que grupos nuevos, yo realmente sigo escuchando bastante música que escuchaba antes, o sea, grupos como Suicidal Tendencies, o Sick Of It All…, cosas de esas me molan. También hay grupos nuevos que me gustan, como Volbeat, así últimamente, me ha dado por ahí, y no sé, grupos del Estado como Los Capaces, y cosas así. Pero bueno, como te digo, cada uno tiene sus gusticos. A mi, me tira más ese rollo y a otros les tiran más otras cosas. Y, recomendarte, te recomiendo el grupo que viene con nosotros, que son de Gasteiz, que lo hacen de puta madre, se llaman Childrain y si tenéis la oportunidad de verlos cuando estén con nosotros os van a molar.
– Vuestros discos muestran una gran variedad de estilos. Hay temas que podemos catalogar como punk, hardcore o metal. Vuestro último disco, “cadenas de odio” tiene un sonido más duro y oscuro. Puede decirse que suena a trash metal, aunque catalogar los estilos a veces es un tanto complejo. Asimismo, la portada está a la altura de los mejores grupos de metal, es una gozada. ¿No estar en Roadrunner y el hecho de autoproducir este disco os ha dado más libertad para componer y avanzar en vuestro estilo? Libertad, la verdad hemos tenido la misma. Nosotros no ficharíamos con una discográfica que no nos diera libertad, ya que es lo que más valoramos. Entonces, nosotros no hemos tenido ningún problema antes. Los únicos problemas que hemos tenido con los sellos es que te dejan de pagar. Pero nunca hemos tenido problemas en el tema de libertad creativa, ni de tiempos ni de ninguna otra cosa. En cuanto al disco, sí que es una evolución del anterior trabajo, Mala Sangre, donde ya íbamos por esa onda. También a nosotros nos gusta meter canciones un poco variadas, dentro de lo que nos mola, como el hardcore, el punk, el metal… lo que pasa es que en este disco parece que los temas más pesados son los que nos han molado más para incluirlos y es por eso por lo que ha quedado un poco más en esa onda, pero tampoco es algo que lo busquemos ni premeditado, ni nada, simplemente, al juntar las canciones, tira para un lado o tira para otro. Lo que sí hemos buscado es que suene bruto, por eso hemos vuelto a trabajar con Madsen, con quien hemos hecho los últimos discos y nos mola mucho el sonido que les da. Le da un rollo muy duro, muy crudo, bruto y que a nosotros nos mola mucho ese toquecillo.
– Asimismo, en esa evolución musical natural me surge una última pregunta: ¿hacia dónde se dirige S.A.? Ni puta idea. No pienso en mañana, yo te digo donde estamos hoy. No vamos a hacer una revolución. Nos irán influyendo cosas, o iremos metiendo cosas de aquí y allá, no sé, incluir los diferentes colores que se les pueden dar a las canciones… pero no va a haber ningún cambio espectacular. Nosotros hacemos un tipo de música, y lo llevamos haciendo más o menos durante 25 años y eso es lo que somos. Hacemos lo que nos mola, es que sino haríamos otro puto grupo. S.A. es esto, lo que sí intentaremos hacer es cada vez mejor música.
¿Estáis preparando ya nuevo disco? Si es así, ¿podéis avanzarnos algunos detalles? Es la idea. Estamos empezando ya a preparar temillas y cosas. Nos gustaría que para dentro de un año o así poder ir al estudio y grabar. Igual entre medio hacemos algo especial, alguna cosilla que estamos pensando, incluso algún videoclip. Lo que sí es verdad es que vamos a ponernos en breve a sacar temas buenos y bonitos (risas).
– Para acabar. En nombre de El Agitador, queremos darte las gracias por dedicarnos un tiempo y por habernos atendido esta tarde. Gracias a vosotros. Un saludo y que vaya todo muy bien. Hasta otra. Agur.
– Agur.
Y esto es todo por nuestra parte. Invitar a todos nuestros lectores a que esta noche se acerquen al Teatro de las Esquinas de Zaragoza, donde a partir de las 9 podrán disfrutar del potente directo de S.A.
Iván Heredia Urzaiz