Tras un primer estudio, del convenio que se hizo público en la tarde del martes 25 de junio, valoramos el acuerdo en líneas generales y para la mayoría del territorio de Aragón, como beneficioso para los usuarios del ferrocarril, aunque se paga a precio de oro.
Pero hay dos conexiones que no se tienen en cuenta y que se han sacrificado.
Caspe y Monzón son las dos ciudades claramente perjudicadas con este acuerdo. En esta misma situación se encontraban Calatayud, Huesca y Teruel pero esta vez con estas no se han atrevido.
La relación Caspe – Barcelona no se suprime, es mentira. Ese tren seguirá circulando, pero solamente en territorio catalán hasta y desde Fayon- La Pobla de Massaluca (la estación de Fayon esta en el termino de La Pobla de Massaluca) lo más absurdo es que una vez llegado a Fayon- La Pobla de Massaluca todos los días regresa a Mora para pernoctar y por la mañana lo vuelven a llevar a Fayon- La Pobla de Massaluca para iniciar viaje a Barcelona. Si continuara como hasta ahora en su recorrido hasta Caspe los costes serían menores que los originados por estos movimientos.
El Gobierno de Aragón se ha reído de nuestra comarca y como muestra la creación de servicios tan grotescos como un tren que sale de Caspe a las 5:35 con destino Fayon a las 6:10 y otro que sale de Fayon a las 22:30 con destino Caspe a las 23:06. Dichos trenes se contabilizan para compensar el trayecto que quitan hasta Fayon y que continuaba a Tarragona y Barcelona. Y que por cierto, este octubre cumplía los 120 años de servicio ininterrumpido.
Plataforma Defensa del Ferrocarril
Comarca Caspe – Bajo Aragón / Casp – Baix Aragó