Visto el avance del Plan de Servicios Ferroviarios de Interés para Aragón que ha presentado el Gobierno de Aragón, entendemos que en lo que afecta a la comarca Caspe – Bajo Aragón, Casp – Baix Aragó carece de algunas medidas que vertebren el territorio, perdiendo algunas relaciones ferroviarias importantes para la comunicación de la comarca.
Mientras en otras comarcas han sido atendidas las propuestas de los municipios, manteniendo los servicios existentes y en algunos casos mejorando servicios, paradas y tarifas. A Caspe y comarca se les va a privar de una combinación con Barcelona.
A pesar de que en la propuesta del Gobierno de Aragón de servicios ferroviarios de media distancia dice textualmente:
“en la red de relaciones exteriores de Aragón en las zonas limítrofes se plantea una solución mixta (servicios por ferrocarril + servicios por carretera) en la que se mantiene en nivel de servicio actual”
En el desarrollo de estas relaciones, no se garantiza el nivel de servicio actual, al desaparecer en este plan la relación que une Caspe con Barcelona y regreso (Caspe 7:15 llega Barcelona 10:55 y regreso Barcelona 17:17 llega a Caspe 20:53). Mientras esta circulación mantiene su recorrido en el tramo catalán desde Ribarroja d´Ebre a Barcelona.
La supresión de esta relación en los trayectos de Caspe, Fabara, Nonaspe y Fayón viene a ser sustituida por un servicio alternativo de autobuses (con horario sin determinar) que si bien unirán los pueblos de la comarca, será a costa de un malos horarios ya que mientras en tren se invierte 33 minutos para los 37 km. por carretera son 70 minutos y 63 km. Además la principal utilización del tren, es habitualmente como medio de comunicación con Tarragona, las playas y Barcelona.
Es vital mantener esta relación con la comunidad limítrofe y hasta Barcelona capital, como nudo de comunicaciones internacional, aeropuerto, puerto marítimo y AVE a la frontera. También en periodo estival se utiliza este medio de transporte como salida turística a la costa. Sirviendo a la vez como medio de comunicación ideal para atraer el gran potencial turístico de la costa hacia el interior. La importancia de esta relación con Barcelona se acentúa más vistas las malas relaciones por carretera.
“El Caspe” como es conocido este tren, popularmente en el ámbito de Barcelona, circula desde el inicio de la construcción de esta línea, celebrando este año su 120 aniversario. Los ciudadanos no podemos dejar perder esta relación histórica y de tanto valor para todos los bajoaragoneses.
Plataforma por el tren – Caspe